ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Hormigas mariposas hacia el Encuentro Nacional de Mujeres

Los próximos 8, 9 y 10 de octubre se realizará en Rosario el 31º Encuentro Nacional de Mujeres. La Seccional local de ATE viene participando activamente de su organización y, a pocos días de su inicio, la Secretaria Adjunta del gremio, Lorena Almirón, brinda su opinión sobre la importancia de este gran evento para todas las trabajadoras.



Desde que se definió a la ciudad de Rosario como sede del 31º Encuentro Nacional de Mujeres, en nuestra ATE nos preparamos para recibir a 70.000 mujeres de todo el país y Latinoamérica. Integrantes de nuestro sindicato participamos durante más de 10 meses de las plenarias generales y de las reuniones de comisiones, para lo cual nos dividimos para tener representación en cada una. Así, somos parte de la Comisión Organizadora, por lo que realizamos muchas actividades, algunas para recaudar fondos, otras para organizarnos como ATE en la región y a nivel nacional.

Somos mujeres trabajadoras con triple carga: nuestras horas de trabajo, el trabajo en nuestras casas y la militancia en el sindicato. Hemos conformado un grupo de mujeres que durante 11 años se fue fortaleciendo y creciendo en organización y lucha. Desde aquí surgieron proyectos como la Licencia laboral por violencia de género; la declaración de Emergencia en violencia de género en la ciudad de Rosario; y el reclamo de extensión de la licencia por parentalidad. Hemos acompañado (y lo seguimos haciendo) a muchas mujeres que sufrieron algún tipo de violencia, participamos de innumerables marchas exigiendo justicia por las víctimas de femicidios, en defensa de los derechos laborales de las mujeres y por la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Este año logramos mayor organización como sindicato en general y hace pocos días dimos una gran demostración de ello, participando del Plenario Nacional de Mujeres Trabajadoras en la sede de ATE Nacional, preparando los ejes propios para llevar y debatir en los talleres.

En lo personal, para mi es muy importante participar de este Encuentro, ya que desde hace un año soy la primera Secretaria Adjunta que tiene la seccional Rosario y eso es un desafío y una gran responsabilidad. Desde que asumimos, con Raúl Daz impulsamos que los temas de género sean asumidos por el conjunto del sindicato, porque son problemáticas que nos atraviesan y nos involucran a todos y todas.

De hecho, el 65% de nuestros/as afiliados/as a la ATE somos mujeres, muchas sostén de familia. Por eso también reclamamos jardines materno-paternales del Estado o en nuestros lugares de trabajo para poder dejar a nuestros hijos e hijas, ya que por los bajos salarios es imposible pagarle a alguien para que los cuide; además de la creación de lactarios y la extensión de la licencia por parentalidad.

Son muchos los desafíos que tenemos por delante y muchos los logros alcanzados, pero sabemos que sin presupuesto y sin políticas publicas dirigidas a las mujeres es imposible lograr una mejora para la situación de todas las trabajadoras. Hoy enfrentamos un brutal ajuste: soportamos los despidos, los tarifazos y las paritarias a la baja. Por eso es fundamental nuestra participación organizada en el Encuentro Nacional de Mujeres. Ahí andamos las hormigas mariposas, defendiendo el hormiguero, mas unidas que nunca.

 

* Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Seccional Rosario


Tags de noticia: Géneros y Diversidad Opinión