ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Hay que defender el salario"

Por Diario La Opinión (Rafaela) - El Secretario General de la CTA Autónoma de Santa Fe, Gustavo Martinez, repasó el accionar de los gremios en las negociaciones paritarias que están en marcha. "La definición legal del salario es para cubrir a una familia tipo. Ni el cálculo más tramposo baja de $40.000. Ningún afiliado da mandato para negociar por menos", dijo.



El pasado viernes, pasó por nuestra ciudad, el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Gustavo Martinez. Provenía de un acto importante en Reconquista con aceiteros, en un año particular: "son los 50 años del Rosariazo y Cordobazo y los 100 años de la primera huelga, contra La Forestal y de la OIT. 

"En cada lugar planteamos la situación de la grave situación de IAPOS, de la Caja de Jubilación de la provincia, de la Caja del Seguro Mutual... le hace falta mucho debate y no viene desde arriba, desde las conducciones. Están muy metidos hacia hacia dentro", sentenció.

"Tampoco tenemos la seguridad de que, por ejemplo, en la paritaria se planteen las cosas. El piso es la legalidad. Esa legalidad habla de una definición legal de salario, que no es un invento. Allí se define claramente que hay un piso que debe cubrirse para una familia tipo de dos adultos y dos menores escolarizados. Ninguno de los cálculos -ni el más tramposo y más 'pichulero' hasta el más completo que incorpora el alquiler o las comunicaciones- baja de $39000, casi $40000. No estamos planteando que lo debería ganar un estatal: es lo que debería ganar como mínimo cualquier trabajador de cualquier sector", dice y agrega: "la primera patronal que incurre en la legalidad es el Estado cuando dice que salario es otra cosa". 

Por otra parte, destacó: "ningún gremialista ha recibido mandato para pelear por la mitad de un salario, la cuarta parte de un salario o las tres cuartas partes. Si consultan los trabajadores, ninguno va a decir que un dirigente sindical pueda pelear otra cosa que no sea el salario digno". Todo esto, dado en el marco de la inflación más alta desde 2001.

También marcó otro tema en donde, sentencia, "muchos malos dirigentes sindicales vienen guardando silencio": el importe que se recibe por el ingreso escolar: "los estatales provinciales reciben una ayuda escolar $170 anuales y el el salario familiar está en $260 en Santa Fe, que es de esta dentro de las provincias que pueden", mientras que destacó que en el orden nacional ("como consecuencia de una lucha desde 2001"), la ayuda escolar es de $1700 y la AUH se va a aumentar a $2000, "que ya está denunciado como escaso porque cubre el 60% de lo que hacía cuando apareció". Hay un complemento, y que también marca la situación del estado: "la cifra es de $3.50 para primaria y $4.50 si está en secundaria. El decreto original está en australes. Parece algo de Mamá Cora, que se confunde con el tipo de moneda".

"Si hay gobernadores, legisladores, intendentes, que han decidido pulverizar ese derecho deben decirlo. Si son socialistas, radicales o peronistas, deben aclarar que lo son, pero que se arrepienten de la parte más digna que han tenido esos movimientos", señaló Martínez. 

¿Cómo se cambia esta situación? Según Martínez, informando y movilizando a las bases, que serán las encargadas de llevar adelante los cambios. "Es con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes", cerró. 

*Fuente: Diario La Opinión: https://bit.ly/2Hu835F


Tags de noticia: Gremiales