ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Estatales en asamblea: plenarios de municipales y provinciales

Se definió ir a un plan de lucha que iniciará el lunes 7 con una conferencia de prensa a las 10.00 horas en la Municipalidad, en la que se planteará la situación de los diversos sectores. Habrá también paro en la Dirección de Niñez y una radio abierta el jueves de trabajadores provinciales en el Nodo Salud. Vacunación, condiciones laborales y salarios en el centro de los reclamos comunes.



En la semana hubo diversas instancias deliberativas sectoriales. ATE Rosario se puso, literalmente –aunque en dinámica virtual -, en asamblea. Ya el lunes se dio un encuentro del sector salud (ver informe) y, cerrando la semana, llegó el turno de municipales y provinciales.

“Luego del nutrido plenario de trabajadores/as municipales nucleados en ATE, con la presencia de compañeros/as de Control y Convivencia, Deportes, Salud Pública, Intendencia, Cultura, Desarrollo entre otras dependencias, resolvimos llevar a cabo una conferencia de prensa el lunes a las 10.00 horas frente al Palacio de los Leones, donde informaremos la situación en cada sector en el marco de la actual crisis social y sanitaria. Asimismo aguardamos con expectativa la reunión que tendremos con el Ejecutivo municipal a fin de avanzar en la agenda prevista”, expresaron desde ATE Muncipales.

WhatsApp_Image_2021-06-04_at_7.20.46_PM

 

Gobierna el descuido

Por su parte, el plenario general de delegadas y delegados provinciales de la Seccional tuvo amplia participación y debate. La apertura fue hecha por la Secretaria General, Lorena Almirón, quien hizo un homenaje a todas y todos los trabajadores que hoy sostienen la salud pública, pese a la mala presencia del Estado y la falta de un acompañamiento integral hacia les trabajadores. Denunció la sobrecarga laboral por ausencia de reemplazantes, el bajo salario, la falta de descanso, y la faltante de acompañamiento psicológico, entre otros puntos. “Es un gobierno que no cuida a quienes nos cuidan”, definió y recordó a quienes perdieron la vida.

Asimismo, apuntó al grave problema de falta de vacunación a las  y los estatales que realizan tareas presenciales y en contacto permanente con otras personas sin estar vacunados. Por eso, desde abril ATE Rosario lanzó una campaña en redes que se sumó a los ya largos reclamos formales a las autoridades para lograr la inmunización.  

La situación es tan acuciante que desde el propio Nodo Salud Rosario advirtieron que, sin haber sido vacunados aún, están trabajando en espacios como vacunatorios, auditorías a Samcos, recibiendo permanentemente a personal de salud sin tener las medidas mínimas de seguridad. Careciendo, además, de protocolos y Comité Mixto. Similar reclamo se escuchó de asistentes escolares, que puntualizaron las dificultades que hoy se presentan para obtener licencias y las faltantes de vacunas para les reemplazantes, que ponen el cuerpo a diario.

A esto se le suma el devastador panorama económico y los acuerdos salariales que definidos por el gobierno y los gremios provinciales, con clara pérdida del poder adquisitivo. “Estamos en crisis sanitaria, con trabajadores pobres y falta de inversión en salud”, sintetizó la dirigenta.

Luego, diversos integrantes de la Comisión Directiva y representantes de base tomaron la palabra. Las inquietudes y análisis apuntaron distintos aspectos. Por un lado, desde Justicia Penal Juvenil consideraron inadmisible el retraso de los pases a planta “por falta de voluntad política”.

También, se señaló la preocupante situación en la obra social IAPOS (más información), que recortaría derechos a 500.000 afiliados y afiliadas. Siguiendo en el plano de la salud, se insistió en la importancia de constituir los Comité Mixtos para garantizar las condiciones saludables de trabajo, punto sobre el cual tras una larga lucha en el Aeropuerto de Rosario, se logró avanzar.

Compañeras de San Lorenzo y Villa Constitución sumaron sus relatos de las dificultades e imperiosas necesidades para dotar al sistema para afrontar la segunda ola de Covid 19. En ese sentido y para toda la seccional se ratificó la política unitaria en la lucha con otros sindicatos hermanos.

Desde la Dirección Provincial de Niñez, se informó el plan de lucha de esta semana y su continuidad la semana entrante (ver informe). Habrá paro los días miércoles y jueves.

“Fue un extenso plenario que mostró la necesidad de unir luchas, buscar estrategias que visibilicen el momento en medio de restricciones sanitarias. El desafío sigue siendo el que cada día en esta realidad adversa asumimos desde ATE Rosario: acompañar a les trabajadores, poder exponer sus reclamos en la búsqueda de soluciones reales y respondiendo a las necesidades de quienes cada día son la cara del Estado en sus distintos sectores y niveles”, cerró Almirón.

Equipo de Comunicación ATE Rosario