ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Trabajadores de salud denunciarán la dramática situación del área

El lunes las y los trabajadores de salud nucleados en ATE Rosario realizaron un nutrido plenario virtual. Resolvieron convocar a una conferencia de prensa el miércoles en el Nodo Salud -Laprida y Rioja-, a las 11.30 horas. Reclamarán salud integral, universal y de calidad; el reconocimiento del Covid 19 como enfermedad profesional; vacunas para continuar haciendo frente a la pandemia ante el avance de la segunda ola, condiciones laborales y salariales dignas, entre otros puntos.



El encuentro convocado por la seccional comenzó exigiendo la aparición con vida de Tehuel Torres, joven trans desaparecido desde el 11 de marzo. Además se homenajeó a Felisa Lemos, médica revolucionaria de la ciudad, recientemente fallecida. 

Se evaluó las condiciones críticas en las que está inmerso este sector que le pone el cuerpo a la pandemia: muchos no cuentan con más de una dosis de la vacuna contra el Covid, el magro presupuesto en salud se traduce en la falta de personal, el número de camas críticas ocupadas y las insuficientes estrategias que desplegaron las autoridades a lo largo de estos meses de crisis sanitaria.

Advirtieron que no todo el personal en funciones tiene las dos dosis y que, si bien la vacuna es la única posibilidad de respiro o de un futuro esperanzador, es necesario tener en cuenta que en el primer año de pandemia en nuestro país fallecieron alrededor de 75.000 personas a causa del Covid 19. Y que, la provincia de Santa Fe, suma cada día decenas de muertes por el virus. Mientras, el gobierno provincial y el municipal parecen negar la realidad y responder por presiones sectoriales, llevando a una situación aún más crítica a las puertas de un nuevo invierno y en plena una segunda ola.  

Desde los centros de Atención Primaria de la Salud advirtieron que no cuentan con el mínimo e indispensable para una atención correcta en los barrios. Éstos son claves en el vínculo más cercano con la comunidad y es al lugar al que acuden tras sentir los primeros síntomas de Covid. Pero también donde acuden las y los niños, mujeres y hombres a sus consultas clínicas cotidianas.

Como la pandemia es una realidad nunca antes vivida, desde ATE Rosario sostienen que estos centros de convivencia con la comunidad deben estar funcionando de manera multidisciplinaria y con un presupuesto acorde para la atención primaria de la salud.

Otra cuestión no resuelta por parte de las autoridades provinciales y municipales es el cansancio que viven quienes trabajan en los efectores de salud. Se han llegado a suspender licencias anuales ordinarias para personal que no para desde 2019. Además del estrés que llevan consigo en este escenario para el que no fueron preparados, pero tampoco acompañados por medidas concretas que ayuden a la disminución del contagio, se suma el escaso personal disponible en esta nueva ola, agravando aún más las condiciones laborales.
 

Voces que suman reclamos

En el plenario virtual participó personal de los efectores de salud de la Municipalidad, de la Provincia y de Nación. El cansancio y las cada vez más preocupantes realidades en la que se inserta la atención en pandemia, fueron los ejes de los relatos. 

Municipales plantearon que se sumaron camas para la atención de pacientes, pero no así profesionales para su atención. Y, el escaso número de trabajadores que ingresan, lo hacen mediante monotributo. Las y los trabajadores de APS sostuvieron que la pandemia desnudó el escaso presupuesto para el área y que no hay un plan estratégico. Notan un evidente deterioro del sistema de salud local. Por otro lado denunciaron “la poca predisposición a resolver la situación de los móviles de la jurisdicción”.

El escenario provincial no dista demasiado. Los reclamos son los mismos. “Se gestionaron camas, sin recurso humano y sin material”. Se apuntó que “hay compañeros / as que están trabajando sin cobrar, que se enteran que se quedaron sin trabajo de un momento a otro. Se dan licencias sin goce de sueldo, pero el personal no se reemplaza, cada vez hay menos gente en los equipos ”.

Hospitales Provinciales, como el Centenario no han sido modificados estructuralmente ni antes ni durante la pandemia. Por otro lado, se advirtió que no se capacita a los trabajadorxs que están ingresando y faltan insumos. En cuanto a la vacunación, quienes han sido vacunados / as no tienen el test de anticuerpos hechos y faltan los reactivos.

Desde el Hospital de Niños Zona Norte se aseguró que “la salud mental está siendo un detonante entre los trabajadores, por el estrés laboral, por las secuelas o por la pérdida de seres queridos”. Sostienen que las autoridades vienen “pateando para adelante al Comité Mixto”.
Compañeres del Hospital Psiquiátrico de Oliveros sumaron el pedido de la llegada tarde de la vacuna a les trabajadores pero también para las y los pacientes, ya que hubo varios contagios en la institución.  

Del nivel nacional participaron las y los trabajadores de PAMI Rosario, quienes contaron que la lucha del sector sigue siendo la misma: el fin de la precarización laboral en la obra social más grande de América latina. “Es necesario ponderar a los / as trabajadores / as de salud con condiciones laborales. Falta de personal debido a la escasez de salarios. Las jubilaciones se reemplazan con monotributos. Repensar qué salud queremos ”, plantearon desde la Junta Interna.
 
Equipo de Comunicación ATE Rosario


 


 


Tags de noticia:PlenariosSalud