ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ENM: “Aprendemos de los saberes que tenemos entre todas”

La Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, hizo un balance del último Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en Chaco. Participaron 60 estatales locales y más de 700 mujeres de ATE de todo el país. Entrevista para radio Black 92.5.



Los días 14, 15 y 16 de octubre se realizó en Chaco el 32° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Entrevistada por Radio Black 92.5, la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, realizó un balance de lo vivido por las 60 compañeras locales y las más de 700 mujeres de ATE que viajaron de todo el país.

“Estamos muy contentas. Más de 70 mil compañeras de distintos puntos del país participamos de este 32° Encuentro Nacional de Mujeres. Superó las expectativas, porque ni la Comisión Organizadora pensaba que iba a haber la misma cantidad de mujeres que hubo en Rosario”, expresó la dirigente

Almirón relató que se desarrollaron 72 talleres que abarcaron una enorme variedad de temas sobre los que debatieron las mujeres. “Oficialmente hubo 71 talleres y además funcionó un taller autoconvocado que lo organizaron las “Che” Pibas, participaron y conformaron su propio taller. Fue una experiencia maravillosa para las niñas que participaron de esa actividad. Las Che Pibas conforman nuestra CTA Autónoma”, puntualizó.

“Los tres días fueron de mucha profundidad y con intensos debates. Creo que uno de los talleres más concurridos fue el de pueblos originarios. Salieron temas como la lucha por el territorio, la inclusión en contra de la discriminación que viven. Y participó un grupo de acá también, de Rosario, de compañeras originarias que son de ATE Rosario”, explicó.

En cuanto a su experiencia personal, la referente contó que participó del taller “Mujer y Trabajo Productivo”. “Se abordó el tema salarial, el tema de a igual trabajo igual remuneración, las licencias, la necesidad de los jardines materno-paternales, la necesidad de lactarios en los lugares de trabajo, se habló mucho del tema de pasantías, de la reforma laboral. Estamos muy preocupadas, sobre todo las mujeres, porque cuando hay ajuste donde más impacta es en las mujeres, con la doble o triple carga que tenemos, con las mujeres que cobramos menos que los varones. Todos estos temas se abordaron y fueron muy fructíferos”, señaló.

“Yo creo que es importante el hecho de que haya sido en la provincia de Chaco, provincia castigada por la pobreza, por el hambre, por la situación que atraviesan los pueblos originarios. Todos estos temas motivaron para que acudieran miles y miles de mujeres al Encuentro Nacional”, evaluó.

Sobre la organización de las estatales rosarinas, indicó que se organizaron “60 mujeres que ya estuvimos trabajando todo el año, somos parte de la Multisectorial de Mujeres de Rosario, se hizo un pre encuentro. Fuimos bastante preparadas y con la experiencia del Encuentro anterior, donde fuimos parte de la organización. Así que con toda esa experiencia fuimos, pero como decimos siempre las 'encuentreras', algo cambia en cada mujer que se organiza y viene al Encuentro Nacional. Siempre hay cosas nuevas, aprendemos mucho, aprendemos de los saberes que tenemos entre todas”.

Durante el último día del Encuentro, en el acto de cierre, se eligió la próxima sede, que será la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut. “Primó Chubut por la cuestión de la lucha por el territorio y los pueblos originarios y el tema de Santiago Maldonado también fue uno de los motivos. Lo importante es que fue un debate democrático y está muy bien elegida la sede. Vamos a trabajar muy duro porque es muy lejos para ir pero siempre cuando volvemos nos traemos muchas cosas”, concluyó.

 

Escuchar nota de Radio Black

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Géneros y Diversidad