ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


El salario mínimo debería ser de $33.131

La cifra se desprende del informe mensual realizado por la Junta Interna de ATE INDEC, actualizado al 31 de agosto. Además, desde noviembre de 2015, la inflación fue de 124,6%.



Tal como lo informan mes a mes, la Junta Interna de ATE INDEC difundió hoy la actualización al 31 de agosto de su informe “¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo?”. Allí estiman que el salario mínimo de bolsillo que tendría que percibir cualquier trabajador o trabajadora es de $33.131.

Quienes realizaron el trabajo aseguran que el mismo, “frente a la necesidad de abrir la discusión por la recomposición salarial, tiene como fin ser un sólido argumento para exigir una pauta salarial que reconozca las necesidades de los trabajadores. Por ello, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían los valores en la actualidad requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar”.

Como siempre, remarcan que el cálculo se hace sobre canastas de consumos mínimos pero que no implican que sean “óptimas” o “deseables”, sino que se trata de un piso básico. Y destacan el rol fundamental que tiene la inflación: “Es imprescindible no perder de vista que, en los últimos 34 meses, la inflación lejos de ser un fenómeno controlado, ya lleva un acumulado del 124,6%”.

Con estos dato, el ejercicio arroja como resultado que, para un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores de 9 y 6 años, es necesario un salario mínimo de $33.131,0 1 al 31 de agosto de 2018. Este valor se compone de $10.395,3 (canasta alimentaria mínima) y $ 22.735,7 (otros bienes y consumos mínimos).

“Ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”, concluyen desde el informe. Esta herramienta viene a reforzar los sobrados argumentos que tenemos los trabajadores y las trabajadoras estatales para exigir la reapertura de la paritaria salarial y una recomposición urgente de nuestros ingresos, que nos permita vivir dignamente.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Presentaciones