ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Día de lucha contra la violencia hacia la mujer: hay razones para seguir diciendo basta

Las actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer comenzaron este viernes 24 en Rosario con una intervención de grupos de Mujeres en la puerta de los Tribunales Provinciales y un paro de tres horas de ATE.



Sobre la entrada oeste de los Tribunales, el Grupo Mujeres de Negro, organizadas en la Multisectorial de Mujeres de la que ATE Rosario forma parte activa y los Familiares de Víctimas de Femicidios realizaron una intervención sobre las paredes colocando un rostro por cada mujer víctima de femicidio este año. Suman 259 mujeres hasta hoy, cuyas vidas fueron truncadas por la violencia, y sus edades occilan entre los pocos meses y los 82 años. “Tenemos mujeres que tienen restricciones y el agresor las violenta igual”, aclaran estas mujeres luchadoras, asegurando que todavía no llegó la peor parte del año en lo que se refiere a femicidios, el mes de diciembre, el periódo más difícil. En tanto, ATE paro desde las 11 y hasta las 14 horas en todo el país.

“Los números continúan siendo uniformes, todos los años decimos lo mismo. Nosotras decimos que la violencia de género hoy es una pandemia porque nos está matando a todas. Yo creo que el Estado tendría que estar presente y hacer las medidas pertinentes para que la justicia tenga una visión con un poco más de género. Yo creo que hasta ahora nada alcanza, porque no descienden las cifras.”

Para Liliana Leyes, Secretaria de Organización e integrante del Departamento de Género de ATE Rosario, “cada 25 de noviembre, cuando se hace esta visibilización frente a los Tribunales, de alguna manera marcando la grave situación de la justicia patriarcal que tenemos. Es muy fuerte ver las edades de las mujeres muertas”.

“Mañana esperamos a los familiares de Rosalía Jara, quienes todavía la están buscando. Van a venir para hablar en el acto y reunirse con autoridades provinciales y llevar su bandera a quien los quiera escuchar”.

WhatsApp_Image_2017-11-24_at_10.51.45_AM

Celeste Lepratti, hermana de Pocho Lepratti asesinado por la policía en diciembre de 2001 y concejala de la ciudad, también dijo presente ante la actividad de la Multisectorial, “esta es una lucha compartida por tantas y tantos contra la violencia de género. Nos conmueve cada año, profundamente. Encontrarnos con las caras de las mujeres que ya no están que fueron víctimas del mayor odio que se puede tener hacia una persona. Conocemos tantos casos de mujeres desaparecidas, mujeres que no pueden acceder a un cuidado especial, mujeres que no pueden acceder a un aborto legal, mujeres que dependen de la justicia, de esta organización que también deja claramente muchas víctimas”.

Consultadas sobre lo que hay que modificar para que no siguen siendo, año tras año, tantos los casos, la respuesta es que aún son muchos son los aspectos para modificar. Se hace incapié siempre en la prevención, “porque claramente cuando nos encontramos frente a un nuevo caso vemos que hay algo previo, demasiadas señales de violencia hacia esa mujer. Y no se sabe dónde estuvo el estado en sus diferentes facetas para impedir que llegue lo peor. La información, dejar de naturalizar situaciones, la violencia es violencia y no se le puede poner otro nombre”.

Y por otro lado las mujeres reclaman a la justicia, porque cada vez que es asesinada una mujer, afirman, cuesta muchísimo que quien lleva adelante el femicidio rinda cuentas. Entonces, entienden que aún falta una mirada con perspectiva de género en jueces y fiscales.

Reunión con los Familiares de Rosalía Jara

Sobre el medidodía del sábado llegaran los familiares de Rosalía Jara, joven de 18 años desaparecida el 1 de julio, desde Fortín Olmos, localidad del norte de la provincia. Los van a recibir la Multisectorial de Mujeres en Lucha, así como el Secretario General y la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Raúl Daz y Lorena Almirón. Y a la par todos tienen prevista una reunión con Gabriela Sosa, Subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe a las 13,30 horas.

Momentos después, a las 14 se realizará una conferencia de prensa, en ATE Rosario, San Lorenzo 1879, para visibilizar la lucha que llevan adelante estos familiares para encontrar a Rosalía.

También durante el transcurso de la tarde (tienen previsto hacerlo a las 15,45) van a ser recibidos por concejalas y concejales rosarinos y diputados provinciales.

La Multisectorial de Mujeres Rosario, finalmente a las 17 horas, va a realizar con todas las mujeres que participarán la esperada marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el Monumento a la Bandera.

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Géneros y Diversidad