ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Delegadxs: pilares de la organización que abren una nueva etapa gremial

En un emotivo y concurrido acto realizado en el frente de la sede gremial, la Seccional Rosario de ATE le dio la bienvenida a quienes serán los principales actores y actrices de la organización: las y los delegados de base e integrantes de juntas internas. “Sean ustedes garantes de que los gobiernos no avancen sobre nuestros derechos, pero también de que ningún sindicato retroceda ante la lucha”, expresó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.



IMG_0221

Pisando las seis de la tarde, la calle San Lorenzo ya estaba llena. Se entregaban materiales para las y los nuevos referentes que tendrán a cargo la trinchera más importante del sindicato: los lugares de trabajo. Había entusiasmo, algo de nervios, pero sobre todo mucha alegría.

No era para menos. En una misma actividad se pudo conjugar un encuentro que marcó líneas políticas directrices, mostró la inserción de la ATE Rosario en diversas problemáticas sociales, expresó el perfil de delegado y delegada que se necesita y expresó el enorme crecimiento de la Seccional. Hoy, con más de  diez mil afiliados y afiliadas, ya fueron electas y electos 536 delegados y miembros de juntas internas en 300 elecciones realizadas en sólo tres meses. Y siguen las votaciones en 2022.

 

Video con las voces de lxs delegadxs

 

“Par mi ser delegada es un compromiso grande. Nuestros desafíos fueron y son muy grandes, como desafío fundamental queremos terminar con la precarización laboral en el PAMI”.

Melina Gutiérrez - Integrante Junta Interna ATE PAMI Rosario

 
IMG_0276

La importancia de la convocatoria trajo también la presencia del Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien ponderó que pese a la pandemia mundial la Seccional pasó de 7000 afiliados en 2019 a 10.080 en 2022. “Muestra por un lado el camino recorrido por nuestra Seccional Rosario durante los últimos dos años. Por un lado, siendo continuadora de esa rica historia de lucha y, además, de construcción de poder popular. Pero por el otro también garantizando el crecimiento del sindicato en una de las épocas más complejas que le tocó vivir a la humanidad”, analizó.

Para la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, “es la apertura a un ciclo de acción gremial colectiva que va a dar cuenta del crecimiento de nuestra organización sindical”. Un crecimiento que trae en las espaldas una presencia constante en pandemia en cada lugar de trabajo, con la memoria de quienes perdieron la vida garantizando derechos. Y el camino por delante asentado en la certeza de que “en una provincia rica, con superávit, las trabajadoras y trabajadores podemos, merecemos y nos corresponde tener salarios y condiciones dignas de trabajo”.

 

“Nuestro mayor desafío es hacer visible las necesidades del personal de salud que están históricamente relegadas”.

Gustavo Sayago  - Junta Interna Hospital Geriátrico Provincial

 
IMG_0376

Perfiles que no son para la foto

Una de las cuestiones destacadas del encuentro fue plantear con claridad que no se trata de cantidad sino de calidad. Si bien, claramente, un sindicato con tantos espacios laborales representados como ATE exige presencia en ellos y por ende muchos delegados y delegadas y juntas internas, el tema central es qué tipo de referentes se necesitan para ir hacia esos objetivos estratégicos que el sindicato se plantea en la defensa de los intereses colectivos.

Por supuesto que el primer compromiso hacia las y los nuevos referentes, fue desde el sindicato: brindar formación, ámbitos de debate y voluntad política de lucha. Pero también apareció la responsabilidad y la forma de llevar adelante la representatividad: “tienen que formarse, escuchar a cada compañero y compañera piense como piense, luchar por la libertad y la democracia sindical y organizarse en la lucha colectiva. Acá hay que construir unidad porque nadie se salva solo ni sola”, definió con contundencia la dirigenta estatal.

IMG_0301

Y fue más allá, más profundo en la concepción de qué es ser electo delegado: “no se trata de ser la voz de otros, sino de dar la voz y las herramientas a cada compañera y compañero para que se defienda ante cualquier patronal y cualquier gobierno”. Y alertó: “sean ustedes garantes de que los gobiernos no avancen sobre nuestros derechos, pero también de que ningún sindicato retroceda ante la lucha”.

Video con las voces de Almirón y Aguiar

“Saludamos a todas las nuevas y nuevos delegados que de ahora en adelante se van a unir de manera activa a la construcción de nuestro sindicato fortaleciendo la representatividad, la democracia y sobre todo empuñando esta herramienta que es de todas y todos para seguir peleando por nuestros derechos”.

Emiliano Calcagno - Secretario General de la Junta Interna de ATE Niñez

 

Completó Aguiar: “desde el momento que somos electas delegadas o delegados, tengo que elegir, o me aplaude el jefe o me aplauden mis compañeros y compañeras. Los dos a la vez no me pueden aplaudir. Y creo que con la historia que tiene Rosario y las elecciones transparentes y democráticas que se llevaron adelante con un alto protagonismo de todas y todos los estatales, nos garantizan que hoy están acá las mujeres y los hombres con el coraje suficiente para enfrentar no solo al poder patronal, sino también a los poderes económicos y luchar por la plena felicidad de todas las compañeras y compañeros”.

IMG_0282

Durante el acto, se entregaron materiales, se presentó la muestra ‘Somos Humedal’ y se concientizó sobre la importancia de la defensa y preservación del medioambiente. Asimismo, se repudió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional alertando que “la deuda es con nosotras y nosotros” y se recordó a Claudio ‘Pocho’ Lepratti, militante de ATE-CTA asesinado en su lugar de trabajo por la policía de Reutemann en las jornadas de represión de diciembre de 2001.

 

 “Ser delegado es un compromiso y una responsabilidad para con mis compañerxs y colegxas para lograr que todxs podamos disfrutar de los beneficios y derechos que tiene un trabajador del estado”.

Pablo Ferreira - APS Centro de Salud Alfonsina Storni

 

“Se viene un año durísimo, hay que organizar la lucha colectiva, necesitamos apertura de paritarias, que no nos lleven a la trampa de los porcentajes cuando nosotros hoy tendríamos que tener un salario igual a la canasta familiar tal cual lo demanda la Constitución Nacional. Vamos a seguir en la lucha, apostando a crecer y a formarnos, porque como decía el Manifiesto de la CGT de los Argentinos, solo el pueblo salvará al pueblo”, concluyó Almirón.
 

WhatsApp_Image_2022-02-11_at_2.12.47_AM

Álbum completo en Facebook

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales