ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Contra el vaciamiento de instituciones de alojamiento para jóvenes

ATE Rosario acompañó la jornada de visibilización de los y las trabajadoras y trabajadores de Chalecito y Casa Puente, espacios co-gestionados entre el estado provincial y el Programa Andrés Rosario, cerrados recientemente por el propio estado provincial. La misma se realizó el jueves en Plaza Sarmiento.



La jornada comenzó con testimonios de jóvenes que han transitado por estos alojamientos, expresando sensiblemente lo valioso que fueron estos espacios para ellas, apropiándolos como “su hogar”, donde tuvieron un envión para construir sus proyectos de vida. Todas dijeron que el cierre de estas instituciones fue como  “un baldazo de agua fría”. El reclamo de fondo es siendo por espacios de alojamiento estatales para adolescentes, mujeres y disidencias sin cuidados parentales (bajo resguardo del estado provincial). Una deuda en el sector.

El vaciamiento de lo público en paralelo a estos convenios tercerizados sin cogestión, reflejan el desentendimiento de la responsabilidad política del estado provincial en supervisar y acompañar la ejecución del alojamiento acorde a los estándares de calidad establecidos en la ley.

Normativas que a su vez recogen las recomendaciones de especialistas y las necesidades de cuidado y restitución de derechos de quienes los ocupan: jóvenes con trayectorias vulneradas que precisan de un cuidado especial, como así lo exige la Ley Nacional de Niñez. Cuestión que garantizaban los y las 40  trabajadoras en su mayoría precarizadas de estos dos alojamientos hasta la fecha de su cierre.

WhatsApp_Image_2021-12-03_at_11.45.35_AM

Este reclamo se da en un contexto general de crisis institucional, reflejada en la acefalia de la Dirección de Niñez, donde aún no se designó el puesto de Subsecretaria de la Seccional Rosario y la mitad del personal está precarizado.

Para las y los trabajadores de Niñez nucleados en ATE, “la problemática de la tercerización del alojamiento por organizaciones privadas comienza desde que manejan fondos públicos millonarios a su discreción, sin dar cuenta de ellos, poniendo énfasis en la cantidad de plazas disponibles más que criterios de integridad para la protección de la niñez. El monto que el estado destina por mes a cada plaza, utilizada o no, es de 100 mil pesos, por lo que hablamos de una desviación importante del presupuesto del sector”.

Además señalaron que estos espacios no suelen garantizar todas las funciones necesarias, lo que suma presión sobre el personal precario que termina ejerciendo polifuncionalidades y tareas que ni siquiera son su responsabilidad. Por eso, desde el sindicato estatal volvieron a reclamar la creación ya de los puestos de trabajo en condiciones dignas y con todos los derechos laborales, que se precisan para atender la demanda del área.

Durante la actividad realizada en Plaza Sarmiento, también expusieron referentes en lo que respecta al trabajo con niñes y adolescentes, que integran espacios de investigación, el Foros por los Derechos de  Niños, Niñas y Adolescentes, el Colegio de Trabajadores Sociales y el Programa Andrés Rosario, analizando contundentemente la deuda en calidad y cantidad de estos espacios estatales y de cogestión de alojamiento, para una verdadera política integral de derechos para la Niñez y Adolescencia. “Porque alojar no tiene que ver con número de plazas o camas disponibles, sino que alojar es alojar en vinculo. Es acompañar el recorrido de cada joven y proyectar junto a elles nuevos porvenires”, expresaron.

Para las y los referentes de ATE Rosario existe “una deuda hacia la niñez y los trabajadores que ponen su cuerpo día a día refleja la degradación del bienestar social, de la inclusión por restitución de derechos para construir un estado realmente presente en sus obligaciones y frente a las necesidades. Entendemos la necesidad inmediata de apertura de un alojamiento estatal para adolescentes mujeres y disidencias, como el control y regulación de los estándares de alojamiento sobre los convenios existentes para garantizar que la dignidad de la niñez y adolescencia que los transita sea un hecho y no un ideal”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:GremialesJóvenes