ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


¿Cómo volver a clases sin condiciones mínimas?

Ante la preocupante situación, el equipo de asistentes escolares nucleados en ATE Rosario, planteó que el Ministerio de Educación debe tomar la iniciativa de realizar un diagnóstico serio, respuestas concretas y políticas específicas con responsabilidad institucional. En la situación actual afirmaron que “no volvemos, porque no es normal ser pobre teniendo empleo, ni enfermarse y morir en el lugar de trabajo”.



ATE Rosario realizó un relevamiento sobre la infraestructura escolar y los cargos que se necesitan en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid 19. El mismo fue presentado en el encuentro nacional de protocolos del sector educativo. 

El contexto de incertidumbre que se vive desde el comienzo de la crisis sanitaria obligó al gremio local a realizar junto con AMSAFE Rosario el estudio presencial en cada establecimiento educativo, para dar cuenta de la situación actual y realizar un diagnóstico. 
Las recorridas visibilizaron que las situaciones varían según la región analizada. En la provincia de Santa Fe existen 9 regionales con 5000 establecimientos educativos y 14.000 asistentes escolares que, cabe señalar, es uno de los sectores con mayor presencia de mujeres en la administración central. 

Sobre la infraestructura de los establecimientos escolares, partir de un informe realizado por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE ), detectaron que el 40% de las escuelas de Rosario están en mal estado. Existen 350 edificios donde funcionan 470 instituciones educativas, de las cuales 21 se encuentran en muy mal estado, 114 se encuentran en estado regular con problemáticas que afectan algún servicio o sector dentro de los establecimientos, pero en crisis sanitaria e invierno son de carácter imprescindible. Por otro lado, un dato alarmante es el de las 68 intervenciones por robo o vandalismo que sufrieron las escuelas en el marco del aislamiento. 

Con respecto a la higiene y seguridad ATE Rosario viene exigiendo la creación de cargos, unos 200 antes de la pandemia en la Región VI, para cubrir las necesidades de limpieza y mantenimiento en las escuelas. Que debido al contexto, para cumplir con los protocolos, el gremio local plantea que esos cálculos se duplican o triplican para hacer una correcta higiene. Además denunciaron que los artículos de aseo correspondientes o los elementos de protección personal brillan por su ausencia.

Otro dato preocupante es que en 100 de los 175 barrios populares de la ciudad de Rosario no hay acceso al agua potable. En esos barrios hay escuelas. Establecimientos con niñes que no cuentan con el derecho al acceso al agua. Un elemento, un derecho humano que, si antes de la pandemia era imprescindible, en este contexto de crisis sanitaria es inadmisible que existan escuelas y barrios sin agua.

Desde el sindicato rosarino continúan exhortando a las autoridades correspondientes condiciones dignas de trabajo, elementos de protección personal en calidad y cantidad para un adecuado cuidado de les trabajadores, creación de cargos y comités de Higiene y seguridad en cada escuela.

Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia: Educación Provinciales