ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Comedores escolares: las partidas siguen siendo insuficientes

Ante el anuncio del Gobierno santafesino sobre la suba de las partidas asignadas para comedores escolares y copas de leche, ATE Rosario sostiene que los montos destinados son insuficientes para elaborar un menú adecuado. Más de 800 mil niños y niñas asisten a esos servicios en la provincia, donde los trabajadores deben elaborar raciones con apenas $11. “Aplicar porcentajes sobre raciones ínfimas significa más miseria”, aseguran.



Según datos del nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, casi la mitad de niños y niñas de Argentina es pobre: el 48,8% de los menores de 14 años es pobre. Una de las situaciones más críticas de la pobreza, según presenta el trabajo, es que casi un 19% de los hogares del país se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, es decir, la reducción involuntaria de la porción de comida y/o la percepción de hambre frecuente relacionada con problemas económicos. Para gran cantidad de ellos, la única manera de acceder a un plato de comida es en el comedor escolar.

El comedor escolar es un complemento de lo que el niño en edad escolar debería recibir en concepto de alimentación. 4,5 millones de niños se alimentan en las escuelas de nuestro país. La mayoría de los alumnos provienen de sectores vulnerables y recibe diariamente el desayuno o merienda y el almuerzo o la cena. Además de la alimentación, se transmiten hábitos de higiene y nutrición.

En nuestra provincia asisten a la escuela alrededor de 1.069.929 alumnos (en total, tanto en las escuelas de gestión estatal como en las de gestión privada). De ellos un total de 818.454 reciben la copa de leche, de los cuales 302.486 también asisten al comedor escolar (gestión estatal: 726.397; gestión privada 92.057)*. Un alumno puede percibir más de una prestación alimentaria de distintos servicios de alimentación.

El pasado 2/03 el gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que a partir de marzo incrementará la partida para comedor y copa de leche en un 15%. Las mismas se deberían actualizar dos veces al año, en los meses de marzo y julio, según lo establece la Ley Provincial 13.296 de 2012 y reglamentada por el decreto 2108/13, considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el IPEC.

Según lo que expresa el gobierno provincial en su comunicado del día 2/03, le otorgan un valor a la ración de comedor de $ 23.40 y $ 8,25 a la copa de leche, aludiendo que en el monto se tiene en cuenta la producción, distribución y servicio de comedor y copa de leche. Pero, lo cierto es que un plato de comida para un niño en edad escolar en la provincia de Santa Fe pasó de $ 8.20 a $ 9.43 y la copa de leche de $ 2.80 a $ 3.22. Por su parte, los aportes de Nación son de $1,61 y $0,65 respectivamente.

Es decir, que la ración de comedor, sólo pasó a costar $1.23 más y la copa de leche se incrementó en $0.42. Mientras que los aportes en concepto de refuerzo nutricional que provienen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no sufrieron cambios. Esto suele suceder cuando se aplican criterios similares a los que se aplican con los aumentos salariales: el gobierno ajusta los salarios, ofrece porcentajes sobre salarios bajos, y así cualquier porcentaje acordado significa más miseria para el trabajador y trabajadora. Lo mismo sucede al aplicar los porcentajes sobre raciones ínfimas.

Para los y las compañeras que llevan adelante funciones en los comedores escolares, resulta difícil poder elaborar un menú adecuado con $11.08. Si tenemos en cuenta el manual de comedores, respetando los ingredientes y cantidades determinadas por el equipo de nutricionistas del Ministerio de Educación, un guiso de lentejas costaría $15.50 por ración y un bife al jugo con puré $25.52 y para hacer un arroz con pollo, con el pollo necesario, el menú ascendería a $32.20. Lo mismo sucede con la copa de leche: mate cocido con leche y una factura $ 5.74 y un yogur con cereal $16. Como se aprecia, estos importes están muy lejos de los aportes actuales.

Por eso desde los gremios mostramos preocupación en relación a la salud y nutrición de nuestros pibes y pibas. No podemos hablar de salud si no hablamos de nutrición.

 

Problemas de nutrición en niños de 0 a 17 años en nuestro país

El Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) y la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (Saota) estiman que el 40% de los chicos en edad escolar padece sobrepeso.

Según el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía en la Alimentación (Cepea), una cuarta parte de los alumnos que comen en las escuelas ingiere un 20% más de calorías de lo debido; un 80% registra ingestas elevadas de azúcar y el 100% consume sodio por encima de lo recomendado. Un desayuno inadecuado hace que más de la mitad no cubra su necesidad de calcio.

La NUTRICIÓN, es mucho más que alimentarse, se trata de uno de los derechos indispensables para el inicio del ciclo de vida y del desarrollo del sujeto. No se trata de ingerir, sino de tener una nutrición adecuada para el crecimiento. Se trata de políticas que garanticen el acceso a alimentos que no estén contaminados, que no están envenenados con agrotóxicos y otras tantas substancias que enferman y matan. Reafirmamos que desde toda la sociedad se debe luchar por la soberanía alimentaria, que implica no soportar escuelas fumigadas, comedores con alimentos no adecuados, no permitir que el alimento sea una mercancía y no un derecho.

Desde ATE Rosario, hace mucho tiempo que venimos sosteniendo que las partidas de comedor son insuficiente para elaborar un menú adecuado, estuvieron años congeladas y al aplicar porcentajes quedan desfasadas. También luchamos para que se solucionen los problemas edilicios de los comedores escolares y cocinas centralizadas dependientes del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe; por la falta de cargos, ya que en la mayoría de los comedores escolares no hay cargos de celadores y hay escuelas donde se cocina, pero no tienen cargos de cocinero y ecónomo.

 

* Prestaciones Alimentarias (anuario estadístico 2016. Ministerio de Educación de Santa Fe). Se incluyen prestaciones alimentarias de ambos servicios de alimentación (Copa de Leche y Comedor).

 

Foto: Primereando


Tags de noticia:ProvincialesEducación