ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Circular 14/2023: otro golpe al derecho a la salud

ATE Seccional Rosario exige que, en forma inmediata, se deje sin efecto esta resolución que plantea exigencias ilegítimas, antirreglamentarias, irrazonables y discriminatorias para el acceso a licencias médicas.


Descargar archivos relacionados:

CartaCircular142023_29_mar._2023.pdf

La Circular 14/2023 del 6 de marzo establece que para la justificación de licencia médicas deberán contener “la certificación y validación de la firma del profesional tratante ante el Colegio de Médicos de Santa Fe de la 2da. Circunscripción”, de manera obligatoria, a partir del 01/04/2023.

Además del trastorno innecesario que le genera esta imposición a la persona que padece una enfermedad o quien la cuida, la misma cita leyes como fundamento que no establecen la exigencia de certificación o validación de la firma del profesional.

Ni la Ley (Provincial) 4931 “Código de Ética de los Profesionales del Arte de Curar y sus ramas auxiliares”, ni la Ley (Provincial) 12.818  (modificada por Ley 13.471) de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe, establecen en modo alguno la obligación de “certificar” o “validar” los certificados médicos.

En el texto presentado hace instantes a las autoridades, el sindicato estatal argumenta que, además, dicha exigencia resulta irrazonable, obligando a lxs trabajadorxs a realizar un trámite innecesario ante el Colegio de Médicos, justamente cuando se encuentra en un estado de vulnerabilidad por encontrarse enfermo o cuidando de un familiar enfermo.

Asimismo, considera como discriminatoria la disposición, “porque al hacer referencia al Colegio de Médicos de Santa Fe de la 2da. Circunscripción, se perjudica a lxs trabajdorxs del Sur de la Provincia en relación a los que residen en el Norte que abarca la 1ra Circunscripción de dicha entidad. La actitud discriminatoria, por otro lado, es respecto a lxs trabajadorxs que no residen en la ciudad de Rosario, que se verían obligados a viajar a esta ciudad -donde tiene sede dicho Colegio Médico- para realizar este absurdo trámite”.

Además de lo expuesto, ATE Rosario señala que “el procedimiento para solicitar licencias médicas indica que el/la trabajador/a debe dar aviso al organismo, y debe enviarse al domicilio o lugar de internación, un médico del servicio para que efectúe el correspondiente examen y entregue la certificación en formulario oficial  (todo conforme Decreto 1919/89, arts. 15, 20, 23 y cc)”.

“No sólo que desde hace tiempo  el procedimiento para el otorgamiento de licencias médicas ha sido desvirtuado y se realiza al margen de la reglamentación vigente, sino que ahora se intenta imponer exigencias sin ningún tipo de sustento normativo y en forma arbitraria, que directamente afectan el derecho a la Salud y al Trabajo”, expresa la nota del gremio.

ATE Rosario


Tags de noticia:ProvincialesSalud