ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario participó del Plenario Nacional de trabajadorxs de Organismos de Niñez y Adolescencia

El pasado 4 de mayo se realizó el Encuentro Nacional de Trabajadorxs referentes del organismo, el mismo tuvo como objetivo construir un estado de situación, respecto de las condiciones de trabajo, desarrollo de las políticas de niñez, en la provincia y seccional, y profundizar sobre el contexto actual. Cuarenta compañeras y compañeros de todo el país compartieron durante dos horas el panorama que atraviesan las distintas provincias.



En el plenario, se plantearon tres ejes disparadores y ordenadores:
- Condiciones laborales: conocer y plantear qué ocurre en los sectores en el marco de la crisis y la pandemia
- El desarrollo de políticas de niñez en las provincias
- Cuestiones particulares de cada sector
Desde la seccional Rosario participaron trabajadorxs de Justicia Penal juvenil, del Hospital de Niños Zona Norte, de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, y miembros de la Comisión Directiva .Entendiendo la importancia de profundizar sobre las políticas que desde nuestra seccional las abordamos de forma transversal. Los compañeros del sector Emiliano Calcagno y Juan Albanos fueron  contundentes al señalar el vaciamiento financiero y de recursos, con su correlato en la falta de políticas de permanencia laboral para sus trabajadores/as.
 
En ese sentido, se hizo mención del congelamiento salarial desde hace 1 año y 8 meses, conjunto al engaño de un aumento del 30% para los acompañantes personalizados, institucionales y profesionales precarizadxs, que se corroe antes de tocar los bolsillos por una inflación acumulada de 85% desde el último aumento. Además se mencionó la oferta de contratos monotribustistas para algunas de estas tareas que implican un salario menor al recibido al momento y 1/3 inferior a la canasta básica total estipulada por ATE INDEC.
 
Por otro lado, señalaron la continuidad de los negociados alrededor de la tercerización de las políticas de alojamiento, donde se realizan convenios que significan traspasos de grandes montos de dinero sin reparar en cláusulas y exigencias de estándares de calidad que forjen a los empleadores a garantizar condiciones de formalidad para sus trabajadores y de calidad para el alojamiento, dejando abierta la posibilidad de múltiples vulneraciones hacia las infancias y adolescencias que en ellas habitan. En ese sentido, nuestra seccional se ha hecho voz para llevar a las autoridades, reflejando que la tercerización implica más precarización e incertidumbre, lo que a la vez implica un mayor miedo para reclamar condiciones y denunciar vulneraciones, por lo inestable de las condiciones de trabajo.
 
De forma general se revisó como los niveles locales en políticas de niñez y adolescencia aún no se materializan, se desfinancian o sus presupuestos se redirigen a destinos inciertos, agudizando la demanda sobre las instituciones del nivel provincial,  desencadenando una mayor exigencia y responsabilidades a estas reparticiones, muchas/os en total informalidad, sin jerarquización y con falta de plantel, lo cual desencadena en formas de trabajo polifuncional que reducen la capacidad de intervenciones de calidad y generan perjuicios a la salud mental.
 
Emiliano Scopeta, miembro de la Comisión Directiva, subrayó que en la provincia se está viviendo un retroceso en materia penal Juvenil. Que no se está respetando el principio de especialidad y todo está centrado en el dispositivo de encierro máximo que es el ex irar. Allí volvió a tener primacía el servicio penitenciario y el personal civil pasó a segundo plano. A su vez todo pasa por allí siendo la principal alternativa que brinda el poder ejecutivo al judicial como medida Socieducativa para los pibxs, ya que están cerrados por la pandemia los establecimientos sustitutivos al encierro, que son de puertas abiertas. Por eso desde ATE Rosario y el cuerpo de delegados se comenzó un plan de lucha en este último periodo que puso en discusión estas cuestiones y tuvo buenos resultados logrando mejores condiciones de alojamiento en el ex irar y compromiso de apertura de los otros dispositivos sustitutivos del encierro.
 
Cerrando la participación Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario,  remarcó la importancia desde el gremio en la incidencia de las políticas públicas que jerarquicen a lxs trabajadorxs de Niñez y mejoren la vida de lxs niñxs  y Adolescentes en todas las provincias, e hizo hincapié en el desafío de trabajar hacia la creación de un Ministerio de Niñez y Adolescencia.
 
Por último, Mercedes Cabezas,  Secretaria de Organización del CDN y María José Cano, Coordinadora del Espacio marcaron la importancia de esta articulación con lxs trabajadorxs de todo el país e impulsaron a seguir trabajando juntxs.
 
ATE Rosario

 


Tags de noticia: Niñez Gremiales