ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


A 41 años de aquel “cauce”

Un 10 de diciembre de 1977 un puñado de militantes de ATE fundaba ANUSATE en Casa Nazareth para recuperar el gremio de la conducción colaboracionista de Horvath.



Hace 41 años en la Casa Nazareth, de la Iglesia de la Santa Cruz, representantes de siete seccionales y del Consejo Directivo Nacional fundaron la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad en ATE (ANUSATE) con la intención de recuperar el gremio de los que apoyaban a la dictadura vigente por aquellos días. “Estamos abriendo un cauce para que lo transiten miles de compañeros que aún no conocemos”, resumió el histórico Héctor Quagliaro tras aquellas reuniones de la que también participaron otros grande referentes como De Gennaro, Abdala y Peyrano.

Tras el apoyo explícito de Juan Horvath, secretario general de ATE, a los golpistas, con su presencia en la delegación oficial a la OIT, un puñado de militantes y dirigentes de ATE de distintas seccionales (San Martín, Capital Federal, Borghi, Rosario, Villa María, Ingeniero White, Corrientes, Concepción del Uruguay) más integrantes del Consejo Directivo Central de ATE Nacional fundaron una agrupación con la intención de recuperar ATE para los trabajadores del Estado y luchar contra la dictadura por el retorno de la democracia.

La reunión fundacional se realizó un día después en el mismo lugar donde desaparecieron los familiares de desaparecidos e integrantes de los organismos de Derechos Humanos que se organizaban para reclamar “aparición con vida”.

La agrupación creció constantemente bajo la más terrible represión y llegada la democracia estaba lista para ser el único gremio importante que renovaba sus autoridades y daba pie a la recuperación y reorganización de la Asociación Trabajadores del Estado.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.

 


Tags de noticia:Memoria