ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


28 de Abril: Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Esta fecha es un recordatorio anual para todos los trabajadores sobre la importancia estratégica y vital de la salud y la seguridad en el trabajo. El Doctor Adrián Rascon, docente, asesor en seguridad laboral, médico laboralista de amplia y reconocida experiencia, brinda su impresión de un tema tan sensible para la calidad y dignidad del hacer de todxs los trabajadores y trabajadoras.



En el año 2003, la organización internacional del trabajo (OIT), reunida en la asamblea general de naciones unidas, instauró esta fecha como día de mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, en recuerdo de los 28 trabajadores que en 1987 perdieron la vida durante un accidente laboral ocurrido en una construcción en Bridgeport (EE.UU) y con el fin de sensibilizar y promover el trabajo seguro, saludable y digno.

En esta cita anual se pretende promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre como la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Como empleadores somos responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable. Como trabajadores tenemos la responsabilidad de trabajar de manera segura y protegernos y no poner en peligro a otros, conocer nuestros derechos y participar en la implementación de medidas preventivas.

El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su jornada internacional de conmemoración de los trabajadores fallecidos y lesionados, para así honrar en memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y organizar con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.

El dialogo entre gobiernos y entidades sociales no solo contribuye a mejorar las políticas y estrategias en materias de SST (Seguridad y Salud en el Trabajo), sino que también es esencial para fomentar la apropiación y el compromiso, facilitando el camino para su rápida y más eficaz puesta en práctica.

La discriminación laboral es una forma de impedir el pleno desenvolvimiento de las/os trabajadores en el empleo, al mismo tiempo, contempla múltiples maneras de obstaculizar ámbitos saludables de producción de bienes y servicios.

Alrededor de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales en el mundo.

El factor de riesgo profesional al que se atribuye un mayor número de muertes es la exposición a largas jornadas de trabajo, seguido de la exposición a partículas, gases y humos.

Priorizar e invertir en la prevención dentro de los programas en seguridad y salud en el trabajo (SST) ayuda a la sostenibilidad de las economías, garantizando así una mano de obra sana y productiva.

 

Doctor: Rascon Adrian Alejandro

Medico laboral y legista

Matricula: 13199