ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


15 de febrero: Paro Nacional de ATE contra los despidos

Conferencia de prensa desde INTI para nacionalizar el conflicto. Impactante muestra de solidaridad y unidad contra las políticas de ajuste.



 

En una convocatoria que concentró la atención medios todo el país, los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial lograron romper el cerco del INTI y trasladar al conjunto de la sociedad el conflicto por los 250 despidos, en una amplísima demostración de unidad de distintos espacios, que sirvió para visibilizar también las luchas contra el ajuste que se vienen desarrollando en las últimas semanas en el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria, en la mina de carbón de Río Turbio, en el Hospital Posadas, y en el Ballet Nacional de Danza.

El primero en tomar el micrófono fue el Secretario General del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Cachorro Godoy, que adelantó la medida de fuerza que se realizará este mes: “Vamos a trabajar en fortalecer esta unidad y en manifestarla en las calles. El martes vamos a presentar la propuesta de realizar un Paro Nacional de nuestras organizaciones el 15 de febrero, y reiterar que respaldamos todas las medidas de todas las organizaciones”. Además, el titular de ATE Nacional valoró la gran cantidad de sectores políticos, sociales y sindicales representados en la actividad: “no va a haber ni uno solo de los despidos que se han producido, ni un nuevo despido que pueda llegar a producirse, en esta política de barbarie que está llevando adelante el presidente Macri, que no tenga la respuesta de las trabajadoras y los trabajadores organizados para lograr su reincorporación, tanto en el sector público como en el privado. Y todos nuestros esfuerzos están dirigidos en cada una de nuestras organizaciones a emblocar nuestras fuerzas, a ampliar los niveles de unidad en la medida en que estemos todos en la calle y debatiendo a fondo una propuesta clara que sea, no solamente unirnos por el espanto, sino unirnos también en función de una Argentina diferente”.

El masivo encuentro con los medios se realizó al costado de la entrada a la sede central del INTI, el General Paz al 5400, en donde cada día, desde el viernes pasado, los trabajadores despedidos y en funciones realizan asambleas abiertas para definir los pasos a seguir.  

Luego, el Secretario Adjunto de la CTA-Autónoma, Ricardo Peidro, ratificó el anuncio de la medida de fuerza: “Los CEO´s que gobiernan son los mismos que están al frente de las empresas, de ahí que haya sindicatos que están siendo perseguidos por su actitud combativa. El día 15 vamos a hacer una jornada de lucha con el paro de todas nuestras organizaciones, y movilización, marchando en unidad, apoyando todas las luchas en todo el país”.  

La medida de fuerza será ratificada en un plenario de Secretario Generales de ATE y CTA-A que se realizará el próximo martes.

Por su parte, el Intendente de San Martin, Gabriel Katopodís, cuestionó fuertemente la política económica y laboral del Gobierno de Cambiemos: “no es sacándole 100 mil millones de pesos a los jubilados ni sacándole planta a los trabajadores para ponérsela en los bolsillos a las empresas petroleras y eléctricas como se resuelven los problemas de este país, los problemas de la Argentina se van a resolver con más trabajadores en el INTI, con mas Estado, y con un país que se ponga de pie cada vez que se toque una fuente de trabajo”.

En la actividad, encabezada por la Junta Interna de ATE INTI, por ATE Nacional y por los trabajadores de distintos sectores del Estado en conflicto, estuvieron presentes referentes del FIT, MAS, Unidad Ciudadana, Ferroviarios, ATE Capital, del Sutna, de CICOP, Fesprosa, CTA-Capital, seccionales de Suteba, Ademys, entre muchísimos otros.  

Otro de los organismos convocantes a la jornada fue el SENASA, donde los trabajadores resisten 130 despidos y el intento de privatizar los controles sanitarios. Carina Maloberti, delegada de ATE-SENASA, también hablo sobre la necesidad de una medida de fuerza de amplio alcance: “venimos a construir la unidad de clase que se necesita, queremos un paro activo nacional en las rutas, queremos encontrarnos con nuestro pueblo en las localidades, ellos lo hicieron, cuando le tocaron el bolsillo salieron a las rutas, se enfierraron hasta los dientes, nos mostraban las armas cuando les tocaron las retenciones. Vamos a la ruta por la defensa de la Patria que está en riesgo, hay diferencia de clase con los oligarcas, no entre nosotros”.

Pancho Dollman, secretario general de ATE-INTI, fue uno de los últimos oradores de la conferencia de prensa: “no saben cómo salir de este conflicto, dentro de los 250 despedidos hay 40 delegados, para realizar cualquier reestructuración del organismo primero tienen que destruir la organización gremial, y a eso apuntan, a las 3 agrupaciones que históricamente funcionamos en el INTI”. El dirigente de ATE Nacional también destaco que “a pesar de que hay asueto, y los compañeros que no están despedidos no tendrían que venir, todos los días vienen alrededor de 800 compañeros a apoyarnos a los que estamos adentro, haciendo la resistencia para que el ajuste neoliberal del gobierno no pase”.  

Por último, antes de iniciar la asamblea de saludos y muestras de solidaridad, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, saludó la lucha de todos los sectores de trabajo amenazados por el Gobierno Nacional: “todos los trabajadores ponen todo, entonces cómo es posible que sean expulsados de su fuente de trabajo, las Madres tenemos nuestros desaparecidos de todas las profesiones, por eso fuimos levantando las banderas de todas las luchas, por eso ustedes, mujeres y varones, son nuestros Hijos”.

Prensa ATE Nacional


Tags de noticia:Prensa Nacional