
12 de Mayo | La deuda sigue siendo con la Enfermería
Un año más, en la provincia de Santa Fe, las y los Licenciados en Enfermería seguimos luchando por el reconocimiento profesional y la reglamentación de la Ley N° 13968/19. Pese al rol central en momentos como la pandemia, también continuamos cada día reclamando el fin de la precarización laboral que implica sueldos de indigencia; además de titularizaciones y recategorizaciones pendientes.
En la Municipalidad de Rosario, desde el personal de Enfermería esperamos que sea efectivo el adicional específico por tareas de cuidados, que representa un 40% de la Categoría 17 independientemente del grado de formación. Esta medida, aunque paliativa, podría equiparar el salario con el resto del universo profesional.
Mientras tanto, nuestra realidad son el pluriempleo y las extensas horas de trabajo para intentar llegar a fin de mes. Año tras año se realizan actos en el Monumento y aplausos en agradecimiento. NO ES SUFICIENTE.
Las, los y les Enfermeros somos trabajadores profesionalizados que garantizamos un derecho humano básico para toda la sociedad, en un sistema de salud público que, tanto para el gobierno provincial y municipal, es modelo en la Argentina.
Por ese este 12 de Mayo, Día Internacional de la Enfermería, afirmamos:
- Somos profesionales de la salud, exigimos igual salario que el resto de las disciplinas.
- Condiciones dignas de trabajo.
- ¡Basta de ajuste! Infraestructura acorde al crecimiento de la demanda.
Enfermeros y enfermeras Municipales y Provinciales, afiliados/as a Ate Rosario
¿Por qué se conmemora este día?
Florence Nightingale, nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, actual territorio de Italia. Se formó y desempeñó en Inglaterra, donde aplicó sus conocimientos de matemáticas y estadísticas a la epidemiología y la estadística sanitaria. En 1860 fundó una escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas, de Londres.