ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Vuelve el Festival Nacional de Cine y Video Documenal a la ciudad de Rosario

Desde el 1 y hasta el 5 de julio, en diferentes lugares de la ciudad, se va a llevar adelante este Festival que cumple 20 años recorriendo el país mostrando documentales de la mano de sus realizadores y el impulso de ATE y la CTA autónoma, con entradas libres y gratuitas en todas las salas.



Flyer_actividad_Rosariazos_ATE_Completo
La perla de la exposición este año es la muestra del Fotógrafo Pepe Mateos y las realizaciones de jóvenes directoras argentinas con producciones de género. Habrá una gran participación de documentalistas de Rosario y Santa Fe.El Festival Nacional de Cine y Video Documental se realizó por primera vez en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, y continuó en las ciudades de Córdoba, Jujuy, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Concepción del Uruguay, La Plata, Villa María, Olavarría, Mar del Plata y Buenos Aires, en distintas ocasiones. Rosario ya fue la sede en 2012 y dada la repercusión y extraordinaria asistencia de público durante esa edición, el Festival retoma nuestra ciudad al cumplir los veinte años de su fundación. Organizado originalmente por el Movimiento de Documentalistas, fue su fundador, y su actual director, el documentalista Miguel Mirra quien la lleva adelante, con el impulso de la CTA autónoma de Santa Fe (Central de Trabajadores de la Argentina).

El Centro Cultural Atlas, la Asociación Trabajadores del Estado, la Biblioteca Lepratti, el Centro Cultural Cine Lumiere el Centro Cultural Gomecito y el Cine el Cairo, serán los lugares elegidos, dispuestos entre los barrios y el centro de la ciudad, para dar proyección a los diferentes documentales. “Es fundamental que la gente se entere que existe el Festival y que éste, llega cerca de su casa. No tienen que ir a grandes salas  para ver realizaciones con contenido y calidad de imagen asombrosas”, asegura Miguel Mirra y más de treinta producciones avalan sus palabras para este festival.
 
“Y no faltan proyecciones especiales, como la última película homenaje a Tato Pavlovsky, o la mesa debate en el marco de los Rosariazos”, con la participación de historiadores y protagonistas de aquellas gestas populares por las que Rosario fue tan conocida. Dentro de la temática del documental aparecen títulos que renuevan espectativas para docentes y estudiantes, y llaman al vecino de Rosario porque destacan interés y originalidad. “Hay un documental esperando para ser visto por todos los rosarinos.

Los temas más variados que se puede ver en el Festival, van desde documentales sobre murales callejeros que definen una zona de interés social y pintan una realidad determinante hasta la compleja situación de trabajadoras en una fábrica, pasando por la historia reciente (50 años de los Rosariazos) y personajes, que como Pavlovsky, han destacado en el teatro argentino. O la interesante muestra del fotógrafo Pepe Mateos.
Mirra

Miguel Mirra ha abrazado su carrera con producciones audiovisuales de carácter social y profunda raigambre popular. “Esto ya lo dije, pero son momentos de recordarlo, el trabajo documental pasa a transformarse en el trabajo de todos y cada uno, atravesado por una autoría vez individual y colectiva. Un entretejido donde se hace una manta que nos abriga del invierno”.


Tags de noticia:Presentaciones