ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Venimos con alegría y con ganas de que se reconozca un derecho"

El miércoles 7 de septiembre se desarrolló la jornada de debate por la libertad sindical en el Concejo Municipal. Con la participación de dirigentes nacionales y locales de ATE y de la CTA Autónoma, de otros gremios y organizaciones políticas, se puso en discusión el proyecto que le solicita al ejecutivo municipal que cumpla con la ley y respete el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras municipales a afiliarse al sindicato que elijan. A continuación, la intervención completa de la concejala Celeste Lepratti.



Quiero agradecer en principio la confianza de ATE, de los compañeros y compañeras que creyeron que desde el Frente Social y Popular, este espacio nuevo que de a poco se va encontrando con estos lugares en el Concejo, en la legislatura de la provincia, podíamos llevar adelante este planteo.

No desconozco la larga lucha que vienen dando, que no empezó con este proyecto acá en el Concejo Municipal, sino que viene de una larga lucha, seguramente de todos los aquí presentes y de muchísimas compañeras y compañeros más.

Nosotros tuvimos la posibilidad, desde los primeros meses del año, de empezar a trabajar en este proyecto, darle forma, charlarlo con distintos compañeras y compañeros y hacia dentro con el equipo que me acompaña. Así iniciamos un camino hasta la jornada de hoy.

Empezamos a ver si teníamos que socializar el proyecto, compartirlo, y entendimos que sí y comenzamos a hablar con concejales y concejalas que representan espacios diferentes, que tienen construcciones diferentes pero que en muchos casos nos hemos encontrado con una respuesta favorable de acompañamiento, incluso con su firma en el proyecto. Ellos entendían como nosotros que lo que se está pidiendo no es ni más ni menos que se cumpla con lo que la ley dice.

Hicimos esa tarea de contar de qué se trataba esto, de sumar firmas, adhesiones. Le dimos ingreso al proyecto y también pedimos la posibilidad de charlar aquí, en este momento, lo que significa para todos más democracia y más libertad sindical. Esta jornada salió aprobada por unanimidad, todo el Concejo votó para que esta jornada se realice. Eso es para destacar y agradecer, pero también para mostrar la contradicción. Porque la idea hoy era poder compartir, con aquellos que sienten alguna diferencia o que no conocen de lo que se trata y no se han hecho eco.

En estos días, el proyecto de reconocimiento de ATE en el municipio local empezó a tener tratamiento, así que estamos acompañando ese proceso. Vamos a necesitar estar juntos, no bajar los brazos.

Nos encontramos también con que hay gente que no está de acuerdo, que entiende que la libertad y la democracia sindical no están bien o no son el camino. Nosotros creemos que vamos a seguir defendiendo esto, que es lo que venimos aprendiendo de donde venimos. Así que el proyecto aquí anda dando vueltas y nosotros al lado para no permitir que caiga, nunca.

Quería comentar, desde un lugar más personal, lo que para mí significó el hecho de encontrarme un día con Lorena (Almirón) y con Raúl (Daz) y que me cuenten de estas ganas de que el proyecto de reconocimiento de ATE tenga un lugar en el Concejo. Realmente en lo personal significa muchísimo, ustedes me conocen y saben que Pocho había elegido también a ATE. Algunas cosas venimos aprendiendo y nos acordamos de él y nos emocionamos y todos los días estamos pensando qué cosas nos ha dejado para seguir, para trabajar, para continuar con este camino de hormiga. Hay otros que aplauden, se emocionan, recuerdan, pero no llegan a entender el hecho de que Pocho, como tantos otros compañeros y compañeras, eligiera a ATE como ámbito y espacio de referencia y representación gremial.

Les pido que sigamos muy firmes con esto que claramente no es menor, lo hemos notado en estos días. Tenemos que estar muy atentos, hay que decirlo también, porque para otros no es justamente el camino de mayor libertad y democracia sindical, porque están vinculados a otras prácticas, a otros modos. Entonces, estemos atentos. Lo digo, y me atrevo a decirlo en este lugar también, porque lo que ayer sonaba cuando en la comisión de gobierno se trataba el proyecto de reconocimiento de ATE, eran bombos, eran cánticos, había mucha gente allí afuera, pero sonaba muy distinto a lo de hoy: sonaba a apriete, sonaba a poco espacio para elegir, para decidir. Acá está la contracara de los que venimos con ruido pero con alegría y con ganas de que se reconozca un derecho. Que no lo va a decir ningún concejal o concejala, ni lo digo yo, tampoco la intendenta, lo ha dicho ya hace mucho tiempo la Constitución Nacional. Hay leyes, hay tratados internacionales, hay fallos judiciales.

Y en definitiva hay una coincidencia con quien preside el Sindicato Municipal en algo: los que tienen la última palabra son los trabajadores y trabajadoras, en eso coincidimos. Pero hay que dejar que eso ocurra.

 

* Celeste Lepratti, Concejala por el Frente Social y Popular (FSP)

Ver nota central


Tags de noticia: Municipales