ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Urgente recomposición salarial y pase a planta permanente de precarizados/as

Ante la reunión de paritaria técnica realizada ayer, ATE Rosario reitera la exigencia del pase a planta de todos/as los/as trabajadores/as precarizados/as, contratados/as y en negro, que suman más de 4500. También urge la reapertura de la paritaria salarial para todos/as los/as provinciales.



Ayer se realizó una nueva reunión de la paritaria técnica donde se está discutiendo el destino de los más de 4500 trabajadores y trabajadoras precarizados/as, contratados/as y en negro. Con un breve comunicado, los paritarios participantes informaron que el gobierno provincial presentó un informe de los/as empleados/as que revisten en esa situación haciendo un corte al 31 de diciembre de 2017, con contratos vigentes y continuidad laboral a la fecha.

En el comunicado no se informa el número de trabajadores/as contemplados/as en ese informe, por lo que quedan muchas dudas sobre los criterios para su elaboración y, sobre todo, sobre la continuidad laboral de quienes quedarían afuera de la posibilidad de acceder a planta permanente.

Lo que sí informan los paritarios es que tanto ATE como UPCN se opusieron a la fecha de cierre del informe, pidiendo que se incluyan a quienes estén en esa condición hasta agosto de 2018, para que se respete el año de antigüedad. Además, notificaron que se pasó a un cuarto intermedio para el 3 de septiembre, algo que consideramos que sigue dilatando los tiempos sin dar una respuesta al problema.

Desde ATE Rosario exigimos que el gobierno de la provincia realice un relevamiento serio, que incluya a todos/as los/as trabajadores/as contratados/as, precarizados/as y en negro, ya que es la patronal la que sabe cuántas personas cumplen funciones en esta situación. Ese trabajo deberá tener el contralor de los sindicatos, que han hecho sus propios relevamientos basados en la inscripción voluntaria de los/as trabajadores/as.

En ese sentido, es muy importante que se sumen a ese censo quienes no tienen vinculación directa con el Estado a pesar de que sostienen las políticas públicas desde hace años pero sin contratos, sino a través de monotributo o cobro de cheques, entre otras modalidades.

Por ello insistimos con el reclamo de pase a planta de los más de 4500 trabajadores y trabajadoras precarizadas/os de diversas formas, para que nadie quede afuera sin continuidad laboral, o que sigan trabajando cumpliendo las mismas tareas que quienes están en planta, pero con salarios muy inferiores.

 

Urgente paritaria salarial ante la crisis

Sobre este último punto, es preocupante la actualidad salarial de quienes revisten de manera precarizada, muchos/as de los/as cuales continuarán en esa situación, ya que cobran sueldos que no superan los $15.000. Es urgente rever el salario de estos/as compañeros/as, así como el de todos/as los/as estatales de la provincia, por lo que resulta necesario, también, que se convoque a una reapertura de la paritaria salarial.

Esta necesidad de los y las estatales de la provincia se ve recrudecida ahora, tras la brutal devaluación de los salarios que se produjo luego de las elecciones primarias del domingo pasado. Las medidas anunciadas hoy por el gobierno de Mauricio Macri sólo ponen paños fríos a una situación preocupante. Desde lo gremial, entonces, es urgente reclamar la reapertura de la discusión salarial para que no sigamos perdiendo mes a mes contra la inflación.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales Comunicado