ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Una biblioteca diversa para la militancia sindical

En una jornada histórica llena de emoción, ATE Rosario presentó la Biblioteca Virtual ATE Diversa. Tras meses de intenso trabajo del Departamento de Género (DeGen), este sueño de varios años se concretó mediante el espacio ofrece materiales, en soportes diversos, sobre géneros y diversidad. Participaron compañeras y dirigentas de todo el país.



Hubo nervios y emoción. Planificación, pruebas y ensayos. Así fue en todos los sentidos este parir colectivo de la ATE Diversa (https://atediversa.ar/). La ‘biblio’ es parte del Programa Igualdad Sindical de Oportunidades (PISO), que se empezó a ejecutar ni bien inició gestión la Comisión Directiva encabezada por Lorena Almirón, la primera Secretaria General mujer en la historia del sindicato estatal local.

Por eso, porque el proyecto de conjugar en un mismo espacio las obras artísticas, políticas, las normativas, los textos guía de los feminismos, fue parte de conversaciones a modo de deseo de cientos de compañeras, nadie se perdió el lanzamiento por Zoom. Hubo dirigentas de ATE y CTAA de Buenos Aires, Entre Ríos, Rio Negro, Chubut, Córdoba y Misiones. La fecha elegida no fue azarosa: el 28 de mayo se celebró el Día Internacional de la Salud Integral de las Mujeres.

WhatsApp_Image_2021-05-28_at_8.08.53_PM_1_

Almirón abrió la transmisión preguntando “¿Dónde está Tehuel De la Torre?”, en referencia al varón trans desaparecido desde el 11 de marzo. Asimismo homenajeó a la recientemente fallecida médica y compañera revolucionaria, Felisa Lemos.  Recordándola, agradeció “a las y los trabajadores de la salud que realmente hoy en nuestra ciudad están poniendo el cuerpo, que están muy cansados y cansadas”.

Sobre ATE Diversa, sintetizó: “hoy presentamos esta herramienta para pensar el género de manera transversal”. Consideró necesario “enfrentar las múltiples causas que afectan a las mujeres y trabajar a favor de su atención y formación y tratamiento. El derecho de las mujeres a gozar de la salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, no es un hecho solamente biológico, sino que es social. Como las posibilidades de acceso a los recursos materiales, simbólicos para vivir una vida digna y de oportunidades y libres de violencia”.

WhatsApp_Image_2021-05-28_at_7.54.50_PM

La igualdad se logra con voluntad política

 

Liliana Leyes, Secretaria de Organización del sindicato, dijo conmovida que “esta presentación es parte de un sueño que tuvimos durante muchos años, que no lo podíamos llevar a cabo porque tiene que haber voluntad política para trabajar con perspectiva de género”.

Analizó que en el sindicato esa voluntad política “se da hoy porque Lorena es nuestra Secretaria General, sino seguiríamos postergando todos los avances que aún tenemos para seguir conquistando los derechos que todavía no hemos conquistado”. Y señaló que el PISO no sólo se piensa para “abrir el cauce a los feminismos”, sino también a las compañeras trans.

WhatsApp_Image_2021-05-28_at_7.54.52_PM

La Directora del Departamento de Género y Diversidades de ATE Nacional, Clarisa Gambera, hizo un análisis profundo sobre sindicatos y feminismos. “Lo que acaban de compartir es una maravilla, porque siempre fue muy complejo abrir cauces, como les gusta decir a ustedes, ser feministas en el sindicato. No fue posible hablar de feminismo en el sindicato durante muchísimos años”, contó. Era una “trinchera muchas veces desfinanciada, donde buscábamos formación desde afuera, por los bordes”.

“Esto genera una visibilidad en un lugar en el sindicato, cuestión que produce cierta fortaleza a las compañeras”, dijo. También apuntó como deuda la aplicación del Protocolo Contra la Violencia de Géneros en ATE Nacional, considerando que hay que seguir trabajando para vencer esas contradicciones arraigadas en la organización.

La Secretaria de Comunicación ATE Córdoba, Julia Giuliani, recogió el concepto de “tejer redes entre los diferentes espacios del sindicato y los diferentes lugares donde están las trabajadoras estatales en todas las regiones”. Reconoció el potencial de “federalización del trabajo de ATE Diversa”.

WhatsApp_Image_2021-05-28_at_8.18.43_PM_2_

Herramientas y definiciones

 

La Secretaria General de ATE Rosario, recordó que “la salud integral de las mujeres está vinculada fuertemente a la planificación familiar, y es por ello que es necesario orientar el debate a una cuestión que la pandemia instaló en la agenda pública y política: quiénes cuidan. Esta pregunta se vincula a los sectores laborales altamente feminizados, como la salud a la educación, etcétera”.

A modo de fundamentación en datos de las desigualdades arraigadas, Almirón recordó que en el 2020 por primera vez en el país se midió el aporte por cuidados domésticos y de cuidados, “y resultó que representa el 16%  del PBI. Una labor que hacemos gratuitamente las mujeres dedicando más del 96 millones de horas diarias”.  Además, “en el 88 % de los casos quienes acompañaron el proceso de los chicos y chicas somos mujeres, apenas el 12 % son varones”.

WhatsApp_Image_2021-05-28_at_7.54.51_PM_2_

Para finalizar y de cara al 3 de Junio, día de lucha feminista por #NiUnaMenos, la dirigenta consideró urgente revertir la realidad de que “las mujeres tenemos trabajos más pobres, estamos subocupadas y desocupadas, y con menos acceso a la seguridad social.  Cuando un varón cobra 100 pesos promedio por su salario, una mujer cobra $65,3. Una desigualad que se repite en la jubilaciones”.

Luciana Sosa, del DeGen, brindó un repaso por todo lo que hay en el espacio virtual. “Intenta digitalizar un trabajo de años, muchos de ellos perdidos en el tiempo”, alertó. Consideró que “es una herramienta que nos colabora para pensar el género de manera transversal, pensar las políticas en general, las gremiales, de acción social”. Incluso, cuenta con materiales de la Ley Micaela, con recursos para dar capacitaciones. “La información está pensada de manera que brinde información para las, los y  les comapeñeres y para la sociedad en general”.

WhatsApp_Image_2021-05-28_at_7.18.40_PM

Julia Moscatelli, también del Departamento de Género y Diversidades de ATE Rosario, explicó el concepto de las postales -archivos de audio más imágenes-, que se realizaron durante 2020, para promover todo lo relacionado a la problemática. Éstas pueden verse también en la web.

Cecilia Ferreyra, del DeGen, y Pro Secretaria Gremial de ATE Rosario, rememoró que ATE Diversa tuvo su origen en “la caja de herramientas de 2018, cuando armamos un conjunto de materiales a modo de recursos ante situaciones de violencia, con legislación para distintos lugares de trabajo, para que estuviera el acceso a conocer los derechos”.

De esta forma quedaron abiertas las puertas y las ventanas de un espacio que, a su vez, recibe materiales, consultas y sugerencias. Un lugar virtual que condensa la experiencia colectiva de décadas –y más-. Una herramienta que estará en transformación y construcción permanente, para ser el mejor lugar de confluencia de nuestras praxis y nuestros sueños.

Equipo de Comunicación ATE Rosario