ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Trabajadores nacionales visibilizaron la realidad de los organismos públicos

Trabajadores y trabajadoras estatales se manifestaron el pasado miércoles en la esquina de Corrientes y Córdoba, en el marco de una jornada de protesta y difusión para visibilizar el vaciamiento, el desguace y la intervención sobre los organismos nacionales por medio de la precarización, la tercerización de funciones , el recorte de presupuesto, los despidos y las más recientes imposiciones de adicionales por presentismo y productividad que atentan contra la salud y los derechos de los compañeros.



Bajo la consigna “Queremos contar lo qué les pasa a los trabajadores y trabajadoras del Estado”, compañeros y compañeras de diversos organismos nacionales se concentraron en la esquina de Corrientes y Córdoba para denunciar el desguace y vaciamiento que el gobierno de Mauricio Macri vienen implementando sobre estos. Allí los trabajadores difundieron un material que explica el alcance de las medidas de ajuste aplicadas.

Con un 46% de trabajadores contratados -90 mil de ellos a vencer antes de fin de años- y más de 316 mil compañeros que no superan el piso del salario mínimo, la situación de los estatales nacionales es por demás crítica. A esto que se suman los despidos masivos, la tercerización de funciones, la falta de personal, los problemas edilicios y el recorte de presupuesto.

Consultado por los medios, el trabajador de PAMI y delegado de ATE Rosario, José Schiavone, remarcó que “el ajuste recae también sobre el afiliado de la obra social” y apuntó contra la tercerización “que abre el negocio del sector privado, al cual sólo le interesa generar su ganancia y no el bienestar de los jubilados”.

Por su parte el trabajador de CONICET, Martín Leonard, detalló la situación del principal organismo de ciencia y técnica del país al denunciar “los problemas presupuestarios y de funcionamiento básico, equipamiento, infraestructura e insumos” junto “al intento de dejar afuera a un importante número de investigadores que habían sido evaluados positivamente para pasar a planta después de 7 años de trabajo en el CONICET”.

“Esto que estamos visibilizando es los que nos afecta a todos los trabajadores del Estado Nacional”, explicó Leonard, quien apuntó contra los acuerdos a la baja entre el gobierno nacional y UPCN por “permitir salarios por debajo de la mínima y que se impongan supuestos adicionales, por presentismo y productividad. Esto son en verdad mecanismos encubiertos de flexibilización laboral”.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.