ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Síntesis del II Encuentro de Sindicalismo y Feminismo y cobertura de medios

Compartimos las conclusiones y puntapiés para continuar gestando unidad y lucha de la enorme convocatoria realizada en Rosario en el mes de febrero. Las mismas incluyen el pliego unitario de cara al 8M, Día Internacional de la Mujer, cuando las compañeras encabezarán una nueva huelga internacional feminista. Además, dejamos a disposición algunas de las notas periodísticas que multiplicaron esta experiencia realmente extraordinaria.


Descargar archivos relacionados:

Documento_de_sintesis_IIEFyS.pdf

Durante el II Encuentro de Sindicalismo y Feminismo, alrededor de 150 compañeras de Argentina y Latinoamérica expusieron sus vivencias y detallaron las principales metas para plantear colectivamente, con perspectiva feminista, internacionalista y gremial. Hubo trabajadoras de los más diversos sectores (ver abajo) y orígenes geográficos: Chile, Uruguay, las argentinas de Santa Fe, CABA, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, Chaco, Mar del Plata, Misiones, Salta, entre otras provincias.

Los ejes de trabajo transversales en todo el encuentro fueron: violencia y acoso, convenios colectivos de trabajo, licencias paterno maternales, precarización, tareas de cuidado, perspectiva de géneros en paritarias, derechos sexuales y reproductivos, acceso e igualdad a tareas, etcétera.

Como conclusión, el extenso documento que puede descargarse en la sección de adjuntos, sintetiza:

De cara al próximo 8M decimos:

Es necesario garantizar el derecho de todas las trabajadoras a parar. En algunos sectores o actividades la participación de la huelga y movilización del 8M es todavía muy difícil de lograr (trabajadoras de casas particulares, rurales y del sector salud).

Las organizaciones sindicales tienen que proclamarse e impulsar el paro del 8M peleando para que las compañeras puedan parar y movilizarse. La tarea de los compañeros es apoyar y sumarse en el reclamo jerarquizando esta demanda hacia las patronales. Las reivindicaciones del feminismo sindical son las reivindicaciones de la clase trabajadora contra las formas de fragmentación y precarización que profundizan la competencia.

La unidad en la acción es clave para construir la fuerza que nos permita conseguir nuestras reivindicaciones. Es preciso consolidar un programa común del feminismo sindicalista, construyendo los consensos necesarios y poniendo en práctica los aprendizajes de la pedagogía feminista.

Formalización laboral con derechos para todas: por el reconocimiento, valorización y visibilidad de todos los trabajos necesarios para reproducir la vida.

Salario digno, que permita conseguir lo necesario para vivir y para disfrutar de la vida

Jornada de trabajo reducida, trabajo repartido.

Por una ley federal de cuidados que tienda a la socialización del cuidado, elimine brechas de acceso, desfeminice y desfamiliarice las responsabilidades, garantizando condiciones dignas para quienes realizan ese trabajo.

Por la aplicación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo y mecanismos estatales para hacerlo efectivo, con participación sindical en su regulación.

Generar en nuestras organizaciones espacios obligatorios de formaciones en género y eliminación de la violencia y el acoso para todes les dirigentes, delegades, etc.

Debemos exigir mayor financiamiento del sistema de salud para garantizar los derechos a la salud de la sociedad y los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

NOS MUEVE UN DESEO QUE SE TRANSFORMÓ EN CONVICCIÓN POLÍTICA

POR LA VIDA QUE NOS DEBEN

SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE

NUESTRO LUGAR ES EL SINDICATO


 

Flyer_medios

 

El encuentro en la pluma de las periodistas

- "Nuestro lugar es el sindicato" - Rosario: Segundo Encuentro Feminismo y Sindicalismo de cara al 8M

- "La huelga feminista transformó el movimiento social de Chile"

- Carina, la primera mecánica de una planta aceitera: "Las mujeres podemos con lo que nos propongamos"

- Las gremialistas feministas pelean por su lugar en la mesa de decisiones

El mundo del trabajo y los desafíos de las mujeres en los sindicatos

- Trabajadoras feministas rumbo al 8M: “La autonomía y las calles no se pueden perder nunca”

- II Encuentro de sindicalismo y feminismo: Camino al #8M

- Rosario será sede de un encuentro de mujeres sindicalistas y feministas
 

ACCEDÉ A TODA LA COBERTURA DE ATE ROSARIO AQUÍ

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Géneros y Diversidad