ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Señora Mónica Fein, no le tema a la democracia"

El miércoles 7 de septiembre se desarrolló la jornada de debate por la libertad sindical en el Concejo Municipal. Con la participación de dirigentes nacionales y locales de ATE y de la CTA Autónoma, de otros gremios y organizaciones políticas, se puso en discusión el proyecto que le solicita al ejecutivo municipal que cumpla con la ley y respete el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras municipales a afiliarse al sindicato que elijan. A continuación, la intervención completa del Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.



Primero y principal, gracias Celeste Lepratti, digna portadora de ese apellido, por posibilitarnos este debate. Gracias también a los que han firmado este proyecto y han firmado la posibilidad de hacer este debate democrático. Espero que tengamos otras oportunidades de poder seguir discutiendo esto, porque ATE vino para quedarse.

ATE está ya organizado en los lugares de trabajo, en el municipio de Rosario como está organizado en muchos municipios de la provincia de Santa Fe, más de cinco mil afiliados municipales hay organizados en ATE y estamos organizados porque defendemos el derecho de los trabajadores municipales y lo vamos a seguir defendiendo acá en Rosario y en todos los municipios de la provincia de Santa Fe, le pese a quien le pese.

Porque esto es así, ATE se pelea con el patrón cuando el patrón no respeta los derechos de los trabajadores. Y acá es lamentable que quienes han tenido la posibilidad de acceder a cargos de responsabilidad institucional en la conducción del Estado municipal, y tengan esas responsabilidades gracias al ejercicio democrático en nuestro país y al ejercicio del voto en la población, restrinjan y limiten el derecho democrático que tenemos los trabajadores de organizarnos, es lamentable, una vergüenza.

Es difícil explicar por qué a treinta y dos años de democracia en nuestro país hay derechos elementales que no son reconocidos. El derecho al salario mínimo vital y móvil es un derecho que tienen los trabajadores privados y del Estado Nacional y, sin embargo, los trabajadores municipales y provinciales no tenemos ese derecho. El derecho a Convenciones Colectivas de Trabajo que tienen los trabajadores del sector privado, que tienen los trabajadores del sector público en el Estado en la mayoría de las provincias, sin embargo en la mayoría de los municipios en este país, los trabajadores no tenemos el derecho a Convenciones Colectivas de Trabajo.

Quienes acceden al gobierno por vía de estos derechos democráticos después los restringen, como está sucediendo en este caso, porque es una buena manera de ejercer esa autoridad institucional del patrón para limitar los derechos de los trabajadores, en el plano salarial, en el plano de las condiciones de trabajo, en el plano de la vida digna. Porque la inexistencia de esos derechos y la inexistencia plena de la libertad y la democracia sindical es lo que explica que en los Estados Municipales subsistan esta falta de democracia, esta falta de derechos como explica también que es en los Estados Municipales donde existen la mayor cantidad de trabajadores precarios, planes sociales que ejercen funciones de trabajo de planta permanente cuando eso es inadmisible hasta legalmente.

Desde ATE nos abrimos a la participación de los trabajadores de los municipios no porque estamos compitiendo con otro sindicato, sino porque queremos abrir la puerta de la participación plena para que sean los propios trabajadores los que puedan organizarse y decidir libremente cómo mejor defender sus derechos, que hasta el momento les están siendo negados.

Es esto lo que estamos discutiendo, señora Intendenta Municipal Mónica Fein, es esto lo que estamos discutiendo, concejales y concejalas en esta ciudad, es esto lo que estamos discutiendo, representantes de organizaciones sindicales de diversa representación a la que respetamos plenamente.

Pero así como respetamos el derecho de un intendente a ejercer su responsabilidad institucional, así como respetamos el derecho de los concejales a ejercer la misma responsabilidad institucional, o así como respetamos a las organizaciones sindicales que tengan la responsabilidad que sus afiliados le otorgan, de la misma manera exigimos y peleamos para que los trabajadores, de manera libre, adquieran la responsabilidad de organizarse en ATE, puedan también ejercer su derecho pleno a defender su organización, a que si deciden hacer sus aportes de afiliación individual libremente el patrón, que es la intendenta, cumpla con su responsabilidad, con su obligación ante la ley, de hacer que esos aportes libres que hace el trabajador sean descontados por la nómina de su sueldo, mes a mes, porque si no violan la ley. No solamente violan el derecho constitucional de libertad y libre agremiación, no solamente violan su obligación como patrón de cumplir con el descuento de nómina, sino que además violan el derecho elemental a la libertad y a la democracia sindical de la que deberían ser portadores.

Nosotros no venimos a pelearnos con otros sindicatos. ATE tiene representación en 890 municipios de este país. Un derecho reconocido por el Ministerio de Trabajo, las autoridades constitucionales y hasta por la justicia en multiplicidad de fallos. Porque lamentablemente, en nuestro país los intendentes, que tendrían que abrir el espacio de mayor participación democrática porque es allí donde el estado está organizado, más ligado a la organización en el territorio de los hombres y mujeres de este país, creen que son patrón de estancia para decidir ellos cuál es la ley. Ellos no tienen derecho para definir cuál es la ley, la ley está definida en otros planos. Ellos tienen que cumplirla.

Es esto lo que explica, por otro lado, que en el Estado municipal sea donde mayor nivel de precarización hay, que en el Estado municipal es donde no está el derecho a la Convención Colectiva de Trabajo, es esto lo que explica que no haya derecho al Salario Mínimo, Vital y Movil, porque las estructuras de los Estados municipales se ejercen como si fueran patrón de estancia, o patronas de estancia.

Esto se acabó. Los males de la democracia se resuelven con más democracia y este es el derecho elemental que vamos a ejercer como argentinos, como ciudadanos de este país. No solamente para defender el derecho como trabajador, es el derecho a construir un Estado que no sea autoritario. Si peleamos contra la dictadura y logramos terminar con años de genocidio en este país y de autoritarismo, es porque entendemos que los valores democráticos hacen a la posibilidad y la perspectiva cierta de construir una sociedad mejor. No vamos a admitir, no vamos a permitir que los intendentes o quién sea, limiten la posibilidad de que la democracia se mejore con más y plena participación democrática del pueblo organizado. Y el sindicato como cualquier organización libre del pueblo es esencial para el desarrollo pleno de la democracia.

Este encuentro no se hubiera producido aquí en este Concejo Deliberante si no hubiera habido un puñado de corajudos que hace diez años están afiliados a ATE y sostienen la afiliación y eligen delegados. Son esas trabajadoras y esos trabajadores los que están abriendo este camino. Es su tozudez, es su dignidad la que construye espacios de mayor democracia en el Estado municipal. Y este no es un interés egoísta, es un interés colectivo que hace al bienestar de toda la población, porque hay que ir superando día a día las barreras autoritarias que aún subsisten en el Estado y en la sociedad en la que vivimos.

Yo quiero reconocer también en estos compañeros y compañeras, en estos trabajadores del Estado municipal, a los más de 5 mil afiliados de ATE que hay en la provincia de Santa Fe. Alguno de ellos reconocidos formalmente, en otros todavía con las mismas limitaciones que tenemos acá en Rosario.

Yo estoy seguro que así como dictaminó en primera instancia la justicia también lo hará en segunda instancia. Y estoy seguro de esto porque ha sucedido en multiplicidad de casos en todo el país. Me reía cuando me decían que “las autoridades municipales son muy legalistas, se apegan a la ley”. ¡Si la están violando todos los días! Si no reconocen los dictámenes de la ley acá en Rosario y en muchos lugares del país. No reconocen los dictámenes del Ministerio de Trabajo.

Este desafío que ustedes vienen sosteniendo hace diez años está muy cerca de concretarse. Pero cuando crece la democracia, cuando crece la participación, se limitan los intereses y las prácticas autoritarias. Y es probable que reaccionen y que intenten intimidar. Por eso es muy importante no dejarse intimidar, ejercer plenamente la libertad, sostener la solidaridad activa de los trabajadores del Estado provincial y del Estado nacional en respaldo a los derechos de los trabajadores municipales. En la unidad está nuestra fuerza, en esta solidaridad que vemos expresada de diversas organizaciones sindicales que nos acompañan en el día de hoy, de diversas organizaciones sociales, partidos políticos, de concejales de distintos bloques que están sosteniendo esto.

Señora Mónica Fein, no le tema a la democracia. En la democracia está la posibilidad de que los postulados de una sociedad mejor, de una sociedad más justa, los podamos realizar todos y fundamentalmente siendo coherentes entre lo que se dice y lo que se hace. Los trabajadores de ATE somos coherentes: sostenemos la democracia, decidimos en asamblea. Esperamos su misma coherencia entre lo que dice y lo que hace.

Muchas gracias, muchas gracias por esta presencia, muchas gracias por el esfuerzo cotidiano por la valentía de sostener la presencia en cada lugar de trabajo, por elegir delegados con el voto democrático en cada lugar de trabajo, porque el sindicato no es de nadie, el sindicato es de los trabajadores, los que están y los que están por venir. En ellos está nuestra confianza de que va a crecer en justicia la perspectiva para los trabajadores y para la mayoría del pueblo argentino.

Esa es una condición que en este momento es imprescindible, porque nos están atacando, por parte del gobierno nacional, con la tercer reforma del Estado, con una política que atenta contra los intereses de los trabajadores, no solamente de los trabajadores sino también de los pequeños y medianos productores. Están atacando a los intereses de la mayoría del pueblo argentino. Por eso, frente a este ataque, frente a esta agresión, la organización popular es central.

El derecho a la libre agremiación, a la libertad y a la democracia sindical es un derecho en defensa propia pero fundamentalmente en defensa de la patria y de la mayoría del pueblo argentino. Ejerzámosla con coherencia, con libertad y con decisión.

 

* Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional

Ver nota central


Tags de noticia: Municipales