ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Semana del parto respetado: ATE dijo presente

Entre el 14 y el 20 de mayo tuvo lugar la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados, pensada para visibilizar los derechos de las mujeres durante el embarazo, parto y posparto y de sus hijos e hijas al momento de su nacimiento. En ATE Rosario se realizó una proyección y debate organizada por el Colectivo Autoconvocado MujerEs en Tribu. En tanto, en el SAMCO de Villa Constitución, el equipo de obstétricas brindó una charla con embarazadas.



La Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados se desarrolló del 14 al 20 de mayo, como una instancia pensada para visibilizar los derechos de las mujeres durante el embarazo, parto y posparto y de sus hijos e hijas al momento de su nacimiento. La Seccional Rosario de ATE participó de dos actividades en el marco de este momento.

Por un lado, el miércoles 17 se realizó en el local sindical la proyección del capítulo 3 de la serie documental “La Bella Tarea”, de Albertina Carri y Marta Dillon. Posteriormente, se abrió el micrófono al debate entre las y los asistentes, entre quienes se destacó la presencia de la Secretaria de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes; la médica obstetra Marcela Abello, Jefa de Clínica Obstétrica en la Maternidad Martin; Olga Belotti, neonatóloga de esa misma institución; además de profesionales de la salud y numerosas mujeres, solas o en pareja.

La actividad, organizada por el Colectivo Autoconvocado MujerEs en Tribu, contó además con la exposición de una muestra de fotos de partos y nacimientos, y también con materiales de difusión sobre la temática convocante.

SMPR_ATE_02

SMPR_ATE_03

Villa Constitución

En tanto, el jueves, el equipo de obstétricas del SAMCO de Villa Constitución brindó una charla para embarazadas en el hospital. Informaron sobre la Ley Nacional 25.929 y sobre las prácticas que hacen en consultorio, buscando hacer más partícipes del momento a las mujeres que asisten al centro de salud.

“Algunas que ya tenían chicos se animaron a contar su experiencia y cómo se sintieron y se fueron acercando mujeres grandes, abuelas, donde la experiencia fue totalmente distinta. Donde el parto de esas abuelas fue intervenido, medicado, y escuchábamos que decían 'qué lástima no saber esto hace veinte o treinta años atrás'. La charla fue muy enriquecedora para ambos lados”, sintetizó la delegada y obstétrica Marcela Elola.

La profesional explicó que ven a las mujeres “muy sumisas, que todavía no se animan a decir lo que quieren, esperan mucho de los profesionales y que les digamos qué hacer. Ahora hay que incentivar a la mujer para que se sienta protagonista de su parto”. Con 18 años trabajando en el mismo hospital, Elola evaluó que “es importantísimo que todo el equipo que interviene con la embarazada esté de acuerdo y capacitado en esto. Acá es todo el plantel que hay es gente nueva y más joven y que se quiere animar más al cambio”.

SAMCO_VC_01

Elola también hizo lugar a las necesidades que tienen las trabajadoras y los trabajadores para llevar adelante su labor tal como lo desean. “Lo que necesitamos es que los directivos nos ayuden con el cambio de infraestructura, con los materiales que necesitamos para trabajar con las embarazadas. Hasta ahora todos esos materiales son nuestros, desde el hospital por ahora es muy poco lo que los directivos están ofreciendo para maternidad”, apuntó.

Para ella, lograr el respeto en la atención del embarazo y el parto normal es fundamental: “Nosotras trabajamos con una obstétrica por día en el hospital, pero a su vez trabajamos con un tocoginecólogo que sólo llamamos en los casos en que hay una patología o una urgencia. El plantel de obstétricas esta muy entusiasmado con hacer estos cambios, sobre todo porque somos profesionales que estamos más preparados para estar con la embarazada, para acompañar, contener, preparar al acompañante para que ayude. En ese sentido no es que hay una distancia entre la mujer y nosotras, al contrario, hay mucha cercanía”.

SAMCO_VC_02

SAMCO_VC_03

Semana del Parto Respetado

Desde 2004 se instauró esta semana que, a nivel internacional, busca generar espacios de reflexión para que el embarazo, el parto y el nacimiento vuelvan a ser considerados como procesos fisiológicos, no patológicos, en los que la mujer y el/la bebé sean los protagonistas. De esta forma se intenta eliminar las intervenciones rutinarias y la medicalización innecesaria de este momento tan trascendente para las familias.

El lema de este año fue “40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento”. De este modo se incentivó la circulación de información y la reflexión sobre las intervenciones que la ciencia propone para aquellas gestaciones sin complicaciones. ¿Cómo se calcula una Fecha Probable de Parto? ¿Por qué se le llama “Probable” a esa fecha? ¿Cuáles son los riesgos y/o beneficios de terminar un embarazo con una intervención médica en aquellos casos donde no existieran complicaciones durante la gestación? Actualmente, la Organización Mundial de la Salud considera que un embarazo a término puede durar de 37 a 42 semanas, por lo que resulta una intervención innecesaria apurar los tiempos y provocar nacimientos antes de ese tiempo.

En Argentina, la Ley Nacional 25.929 de derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento, conocida como “ley de parto respetado” se sancionó durante 2004. Sin embargo, la norma fue reglamentada en octubre de 2015 y aún hoy no tiene cumplimiento efectivo en hospitales tanto públicos y como privados. En el texto de la norma se establecen formas de atención para la mujer durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto; para la persona recién nacida; y para padres y madres de personas recién nacidas en situación de riesgo.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Fotos: Marcela Elola y Colectivo Autoconvocado MujerEs en Tribu


Tags de noticia:Géneros y Diversidad