ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Se realizó la Asamblea Anual Ordinaria y Extraordinaria

El 13 de marzo se realizó la Asamblea Anual Ordinaria y Extraordinaria de ATE Rosario en el Club Central Córdoba. La misma, votó positivamente la Memoria 2019 y no aprobó el balance de dicho período. Se mandató a la Comisión Directiva a establecer las medidas pertinentes de protesta ante la falta de propuestas en paritarias, considerando la coyuntura sanitaria.



Compañeras y compañeros de diversos sectores y niveles del estado nucleadxs en ATE Rosario, participaron de la instancia anual en la que se presentó el resumen cualitativo y cuantitativo de la actividad del gremio. La misma contó con la presencia de escribano y un veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación. Se homenajeó al compañero municipal Luis Guzmán, que falleció en enero de este año.

En la instancia extraordinaria, compañeras y compañeros de diversos sectores se expresaron sobre la situación salarial y general de cada lugar de trabajo, mocionaron y se puso a disposición de la asamblea la definición sobre los planteos expuestos.

WhatsApp_Image_2020-03-16_at_09.38.08

Por unanimidad, se mandató a la Comisión Directiva de la Seccional a definir los pasos a seguir en el marco de una paritaria sin propuestas concretas y con silencio de los representantes provinciales de ATE que son parte de la mesa de negociación. También, claro, ante la coyuntura sanitaria especial.

A continuación, compartimos el discurso completo de apertura de la Asamblea Extraordinaria realizado por la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.


A lo largo de nuestra historia como sindicato, hemos enfrentado a todxs los que quisieron atacar y recortar nuestros derechos. Es importante iniciar este mensaje a todxs lxs trabajadorxs estatales con una clara proclama: esta Seccional no va a tolerar perder salarios y condiciones de trabajo, ya sea por la mezquindad de los gobiernos y los acuerdos inconsultos con cúpulas sindicales, o por pagar una deuda externa ilegítima. Por eso, de cara a un año complejo decimos: todo debate debe iniciar con la reincorporación de lxs despedidxs de todos los sectores estatales, la reinstalación y pase a planta de contratadxs y el cese de la precariedad laboral en el Estado.

Venimos de una etapa muy dura. Hubo mandatarios provinciales que, durante el Gobierno de Cambiemos, se alinearon con sus políticas neoliberales, adhiriendo al pacto fiscal, entre otras definiciones. Desde ATE les respondimos con paro y movilización. El Gobernador Omar Perotti generó con sus primeras medidas mucho malestar. Más allá del cambio de color partidario, el golpe sigue siendo en aquellas cuestiones sensibles para lxs trabajadorxs: cronograma de pagos, poder adquisitivo de los salarios, salud laboral, obra social, y las vergonzosas asignaciones familiares que en Santa Fe son las más bajas del país. Por eso, desde el primer día hábil del año 2020 estuvimos en las calles.

En la jornada de ayer, se convocó a una exposición oficial con participación del ejecutivo provincial y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación para adherir a la Ley de ART impulsada por el macrismo. Desde esta seccional consideramos que avanzar en una legislación que en vez de apuntar a la prevención, impide el acceso a la justicia una vez que el daño a la salud y la vida está ejecutado, es profundamente regresivo, lesivo a los derechos laborales constitucional e internacionalmente reconocidos. Decimos: NO a la adhesión de Santa Fe a la Ley de Riesgos de Trabajo del macrismo. Si se avanza en este sentido, veremos que el ajuste no reconoce colores partidarios y que se va camino a la profundización del ajuste previamente impuesto.

_DSC0715

Nuestro planteo en largos años de lucha, tiene que ver con gozar de salarios, haberes y condiciones dignas de trabajo, caminando hacia una urgente igualdad de condiciones entre hombres y mujeres y disidencias. Además, en el marco de las paritarias 2020, peleamos por sostener la cláusula gatillo, defender que los incrementos sean con sumas en blanco, remunerativas. Exigimos al Consejo Directivo Provincial de ATE que defienda a las trabajadoras y trabajadores, planteando un salario igual a la canasta familiar, pase a planta, defensa de la caja jubilatoria, de la obra social y la regularización inmediata del funcionamiento institucional de la Caja del Seguro Mutual. Basta de silencios cómplices que sólo benefician al gobierno y no a las trabajadoras y trabajadores.

Queremos señalar que en un gremio mayoritariamente integrado por mujeres, la composición de los delegados paritarios es mayoritariamente de varones. Tenemos que empezar por casa para transformar estas desigualdades arraigadas en nuestra organización.

En este camino, es necesario decir: las mujeres representamos el 72% del total de afiliación en nuestro sindicato pero, sin embargo, a la hora de la participación, eso se reduce al 50%, por las dobles y triples jornadas laborales a las que nos someten las tareas de cuidado que, culturalmente, se nos asignan. Por eso, iniciamos el 2020 relanzando el Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades, con una Encuesta Permanente de Inequidad de Género que, proponemos se haga extensiva a todo el territorio provincial. Sin datos concretos, no se pueden desarrollar políticas de equidad y justicia social.

Nacimos luchando y no vamos a abandonar la pelea en todos los terrenos: las calles, los barrios, las articulaciones feministas, las multisectoriales, los frentes de unidad de acción, los espacios paritarios, pero sobre todo en nuestros sectores de trabajo que son nuestras trincheras. Es allí desde donde nos hacemos fuertes, con todas y todos los compañerxs, donde generamos nuestros debates, donde nuestra mayor herramienta es la asamblea.

_DSC0311

En esta nueva etapa, teniendo la responsabilidad de ser la primera mujer en dirigir ATE Rosario, junto con la Comisión Directiva que asumió en noviembre consideramos que de la mano de las reivindicaciones de las compañeras es necesario asumir políticas activas ante las tareas reproductivas y de cuidado, impulsar la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, promover políticas contra la precarización laboral, fortalecer los mecanismos de protección frente al desempleo y rechazar todo avance de reformas laborales y previsionales regresivas.

A nivel interno de nuestra organización, nos encontramos al asumir con serias irregularidades que limitaron la ejecución de cuestiones necesarias. El estado económico del sindicato, no nos permitió entregar cajas navideñas y pudimos sostener con esfuerzo y solidaridad externa la entrega de útiles escolares. El edificio de San Lorenzo 1879 estaba en estado de abandono y estamos trabajando para generar obras que mejoren la casa de todes les afiliades. Si definimos oponernos a la aprobación del balance, es porque queremos hacer las cosas de una manera distinta. Apostamos a la transparencia de cara a los recursos de les afiliades, porque no vamos a construir un sindicato distinto sosteniendo prácticas que no le sirven a las y los trabajadores.

Esta comisión directiva que asumió en noviembre con los ejes de formación, perspectiva de géneros y acción social ya empezó a llevarlo adelante. Lo que dijimos en la campaña son puntos programáticos de una práctica política cotidiana. Como decía Héctor Quagliaro, hay que vivir como se habla y hacer lo que se dice.

Hacer sindicalismo para nosotrxs es organizar a los trabajadorxs, es decir, democratizar las herramientas de elección de sus representantes: elección de delegadxs en cada sector de trabajo, debatir en asambleas y plenarios de base para tener mejores condiciones para dar la pelea en la defensa de nuestros derechos. Pero todo esto tiene posibilidad de ser y sostenerse siempre y cuando mantengamos tres valores fundamentales en nuestra ATE y nuestra CTAA: la libertad, la democracia sindical y la autonomía de todos los partidos, gobiernos y patrones.

ATE Seccional Rosario, cuenta hoy con más de 600 delegadxs que se organizan en 28 sectores nacionales, 49 sectores Provinciales y 8 sectores municipales. Existen 2000 municipios en todo el país, 800 reconocieron a ATE. En todas las localidades que integran la Seccional seguimos exigiendo el reconocimiento de ATE en los municipios, reclamo que lleva más de una década en Rosario.

En lo que viene, surgen además nuevos desafíos para nuestra seccional. Convocamos a todas, todos y todes a que se sumen a la construcción colectiva que está en marcha. Es necesaria la mayor unidad posible para afrontar lo que se viene, porque aún no salimos de la profunda crisis que nos dejó el macrismo, porque todavía tenemos que seguir en la lucha para eliminar la precarización laboral, que no termina tampoco con el pase a planta.

Queremos un Estado presente, para las mayorías, con recursos materiales y trabajadorxs dignificadxs para garantizar los derechos de toda la población y en especial de los sectores vulnerabilizados.

WhatsApp_Image_2020-03-14_at_08.29.35__2_

Para que el sindicato pueda abonar realmente a ese camino, es fundamental generar una organización plural, democrática, participativa, con perspectiva de géneros, que esté en la calle en unidad, sea solidaria, que genere propuestas de acción de formación.

Nuestro principio fundamental es el de la Unidad y Solidaridad. Hoy es imprescindible convocarnos desde nuestro sentir, desde nuestras palabras, desde nuestras acciones. Por eso les tendemos la mano a todos aquellos sectores que quieran construir el presente y el futuro de nuestro gremio.

Como decía German Abdala: “Las ideas no han muerto, nuestra memoria no está pisoteada, nuestro pasado nos da orgullo y nuestro presente es de transformación”.

Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario

Asamblea Anual Ordinaria y Extraordinaria

13 de marzo de 2020

 


Álbum completo en Facebook

Fotos: Agustina Ciraldi, Natalia Galarza, Carlos Salazar y Sofía Alberti

 


Tags de noticia: Gremiales Memoria