ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Se realizó el primer encuentro de mujeres de ATE del año

Con el objetivo de construir la agenda de género para 2017, trabajadoras estatales se reunieron en el Consejo Directivo Nacional. Se abordaron temas vinculados a los derechos laborales de las trabajadoras, la ley de cupos, la articulación con otros sectores de la diversidad sexual y actividades programadas, entre otros.



Parte del colectivo de mujeres de la Asociación de Trabajadores del Estado se dio cita este miércoles en la sede de ATE Nacional para comenzar a diseñar las actividades con perspectiva de género que se desarrollaran durante este año. Se abordaron temas vinculados a los derechos laborales de las trabajadoras, la ley de cupos, la articulación con otros sectores de la diversidad sexual y actividades programadas, entre otros.

Participaron representantes sindicales de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Tierra del Fuego, La Rioja, San Luis, Río Negro, Rosario, Córdoba, de juntas internas de Capital, y seccionales bonaerenses.

“el 7 de marzo vamos aponer en debate con la organización el tema del cupo y la diversidad sexual, vamos a hacer una puesta en escena con  un grupo de teatro, una obra que se llama -Quereme como soy, quereme trans-incorporando el tema de la diversidad. Ahí arrancamos oficialmente la agenda 2017. Vamos a ayudar a que se puedan desarrollar otras actividades como por ejemplo pelear los cupos de las compañeras que han elegido otra opción de género, estamos poniendo en debate algo que es bastante álgido para muchos, que es el tema de la elección sexual”La anfitriona del encuentro, Marta Galante, directora del Departamento de Género del Consejo Directivo de ATE, anuncio algunas de las actividades previstas en el marco del “Día Internacional de la Mujer” que se conmemora el 8 de marzo:

Las referentes de las provincias informaron sobre avances y dificultades en la conformación de los espacios de género en sus localidades y sobre propuestas para desarrollar el próximo 08/03.

El Secretario General de ATE CDN, Hugo Cachorro Godoy, hablo durante la apertura del encuentro sobre la importancia del crecimiento de la participación de las mujeres en la política nacional: “para nosotros el año pasado fue muy importante, las actividades que hicimos acá y en las provincias, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, espacios de debate sobre el rol del Estado. Porque esto implica también debates culturales y uno de los aportes fundamentales, uno de los datos principales de 2016 en la vida política de nuestro país, fue el crecimiento de los niveles de participaciónde las mujeres en los hitospolíticosmás destacados, donde tenemos la satisfacción y el orgullo de que nuestro gremio ha sido parte”.

Godoy destaco también el protagonismo del gremio estatal en el 31º Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario: “Siempre las mujeres de ATE participaron, desde el principio, pero hemos logrado el año pasado un nivel de unidad y de organización muy alto, y aportamos mucho paraque también fuera alto el nivel de protagonismo de la CTA Autónoma en ese encuentro y en la decisión de convocar a una hecho que realmente fue histórico, que fue El Paro de Mujeres del 19 de octubre, que fue una demostraciónmás de la capacidad de respuesta de nuestro gremio. Yo creo que si hay algo en lo que nos destacamos el año pasado fue en estar a la altura de la circunstancias”.

nosotros tenemos que ser capaces de construir un estatuto que puedadesarrollar  una realidad que hoy es difícil de imaginar,garantizando mayores niveles de participación de las compañeras, que son la mayoría de los afiliados, que son las que tienen alta participación en los cuerpos de delegados, en las juntas internas y en las seccionales, pero que se limita por distintas razones en los ámbitos de los consejos directivos provinciales y en la dirección nacional”.Para finalizar su intervención, el titular de ATE insistió con la necesidad de avanzar en la incorporación de mujeres en los niveles más altos de la conducción gremial: “

Este plenario nacional dejo como conclusiones distintas líneas de trabajo para comenzar a desarrollar a nivel nacional, provincial y local, entre las que se destacan la posibilidad de la realización de un paro nacional de mujeres; el valor de la formación y capacitación con perspectiva de género en las provincias, reproduciendo los seminarios feministas que se dictaron en 2016 en Buenos Aires; la reforma del estatuto; la confección de un protocolo sobre violencia de género para actuar en casos de violencia institucional o domestica; y la importancia de participar el 24 de marzo en las marchas por el Día de La Memoria.

A su turno, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, valoro la importancia de ampliar la unidad y la coordinación entre diferentes sectores: “ninguna mujer se transforma en forma individual, las mujeres transformamos en forma colectiva, entonces para nosotras como organización social, el espacio de la reflexión de las mujeres es con todas las diversidades sexuales. Es fundamental la organización para el empoderamiento, porque como sociedad no vamos a poder transformar el patriarcado si las mujeres no nos organizamos colectivamente, en las seccionales, en las juntas internas, y discutir el rol del aporte nuestro como mujeres a la organización, al desarrollo de la CTA y a las alianzas que necesitamos construir con las otras organizaciones. La agenda de mujeres que fuimos construyendotiene que ver con las políticas de estado, con los cuidados, con la defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo frente al avance del macrismo. Ya avanzaron en el Estado Nacional en la posibilidad de que los trabajadores sean trasladados de un sector a otro, la TERCER REFORMA DEL ESTADO incluye la transferencia de lugar de trabajo, que tiene que ver con la precarización, además de los despidos y de la eliminación de distintos programas en los ministerios. Hemos avanzado en algunas provincias con incorporar derechos de las mujeres en los CCT, con modificación de licencias, con licencias por violencia de género, con mayor posibilidad de instalar las licencias por los cuidados familiares, las guarderías en los lugares de trabajo. La idea es conversar sobre cómo vamos construyendo la participación de las mujeres en el sindicato. Nosotras entendemos que son muy importantes las marchas en la Capital, pero es necesario que esto se extienda a todo el país, tenemos que construir un 8 de Marzo que explote en cada una de las provincias”.

*Prensa ATE Nacional.


Tags de noticia: Prensa Nacional