ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Se realizó el Encuentro Provincial de Asistentes Escolares “Pocho Lepratti”

Fue el 24 de septiembre pasado, en la Escuela Nacional Nº 1 de Rosario. A pesar de la lluvia, hubo gran participación de compañeras y compañeros en un encuentro que fue para todos los trabajadores asistentes escolares de la provincia de Santa Fe, sean afiliados o no a ATE. Una actividad que permitió visualizar a un sector fuerte que sabe lo que quiere y va en busca de ello trazando un rumbo colectivo.



Declarado de interés Municipal por el Concejo Deliberante y de interés de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, se realizó el 24 de septiembre el Encuentro Provincial de Asistentes Escolares “Pocho Lepratti”. Gran cantidad de trabajadoras y trabajadores se reunieron en la Escuela Nacional Nº1 (9 de Julio 80), en una actividad que fue convocada por ATE Rosario, dirigida a todos los trabajadores asistentes escolares de la provincia de Santa Fe, estuvieran o no afiliados a este sindicato.

A pesar del mal tiempo, los asistentes escolares concurrieron al encuentro con ganas de debatir acerca del proyecto de Ley de Educación y el debate por un Convenio Colectivo de Trabajo, que fueron ejes centrales en la reunión.

La jornada comenzó con la presentación de la Secretaria de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes, leyendo unas palabras de bienvenida y dando paso a la apertura del panel integrado por compañeros ligados a la lucha por una sociedad más justa, reivindicando los derechos de los trabajadores.

Esa mesa fue conformada por figuras reconocidas en el ámbito, tales como: Lorena Almirón (Secretaria Adjunta de ATE Rosario), Celeste Lepratti (hermana de Pocho y concejal por el Frente Social y Popular), Raúl Daz (Secretario General de ATE Rosario), Leo Vásquez (compañero asistente escolar de La Plata y miembro del Concejo Directivo de ATE Nacional y CTA-A), Oscar De Isassi (Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires y CTA-A).

Surgieron reflexiones muy contundentes que expresan los reclamos de los trabajadores estatales así como también una importante reivindicación del sector: la necesidad de que se reconozca como trabajo pedagógico el que realizan los asistentes escolares.

La necesidad de conquistar un derecho como la obtención de un convenio colectivo de trabajo para el sector en el cual puedan ampararse, fue otro de los ejes que generó una discusión genuina que demostró la necesidad imperiosa de dar debate sobre el tema.

La segunda parte del Encuentro fue muy dinámica. Los trabajadores y las trabajadoras se dividieron en tres comisiones para realizar un debate más minucioso sobre la nueva Ley de Educación provincial para luego realizar un documento y ser partícipes activos de la misma. Los ejes que sirvieron como disparador acerca del debate de la Ley de Educación fueron:

- Reflexionar acerca de por qué quieren estar incluidos en la ley

- Presupuesto

- Derechos de los trabajadores de la educación

- Educación Pública

- Políticas públicas dirigidas a los niños y jóvenes.

También hubo un segundo documento que trata sobre la precarización laboral de este sector.

Como cierre se hicieron las exposiciones de las tres comisiones, donde plasmaron sus reflexiones e ideas. No es casualidad que todas coincidieran en muchos puntos: “recategorización del sector, nuestra tarea no es asistencialista, sino pedagógica”; “Necesitamos un convenio colectivo de trabajo que nos ampare”; “Recomposición del salario, queremos un sueldo igual a la canasta básica familiar que cubra todas las necesidades, como lo indica nuestra Constitución Nacional”; entre otras.

Quienes organizaron la actividad concluyeron en que permitió que se vean reflejadas las carencias del sistema estatal que hace años invisibiliza al agrupamiento. A su vez, también permitió visualizar a un sector fuerte que sabe lo que quiere y va en busca de ello sin temerle a nada, trazando un rumbo colectivo.

 

* Asistentes Escolares en ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales