ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Rosario precarizada

Trabajadoras y trabajadores precarizados de la Municipalidad de Rosario, muestran en un video qué significa su condición laboral ante el Estado como empleador. Discontinuidad, incertidumbre, carencia total de derechos laborales, falta de cobertura social y previsional, y posibilidad de despido sin indemnización alguna es lo que sufren quienes realizan tareas a la par que aquellas personas que están en planta permanente.



Tal como cuenta el video, existen diversos contratos basura que afectan aproximadamente a 250 personas en el ámbito de la Municipalidad de Rosario. En la Secretaría de Cultura y Educación, hay contratos 3x2, donde se obliga al trabajador a facturar meses juntos y así cortar la continuidad. También, contratos de locación de servicios para contratar proveedores, para hacer mismas tareas que planta.

En Desarrollo Social en 2008 iniciaron los contratos locación de servicios y luego sumaron ‘contratos compartidos’ donde una persona factura por otras más. También se incorporó personal via contratos con colegios profesionales, de renovación anual, como en el caso del Teléfono Verde. Vale destacar que son trabajadoras y trabajadores que trabajan en la Municipalidad para la Municipalidad.

Por su parte en la Secretaría de Medioambiente, se realizan contratos vía licitaciones millonarias a empresas como LIME y LIMPAR. Hace cinco años trabajadores facturan en concepto de servicios prestados a empresas que nada tienen que ver con su labor, dinámica que se replica en Economía Social.

Tal como indican, ser precarizado o precarizada es sufrir discontinuidad e incertidumbre laboral, baja remuneración y fluctuación de pagos. Además se carece de cualquier derecho laboral la estabilidad no existe y en el caso de existir despido será sin indemnizacion alguna.

Por eso, como parte del plan de lucha contra la precarización laboral, ATE Rosario desarrolla un nuevo paro este 9 de diciembre, exigiendo reincorporación ya de los despedidos bajo el eufemismo de ‘fin de contrato’, el pase a planta ya y salarios dignos.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales Municipales