ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Resolver la problemática de Fabricaciones Militares es de suma urgencia"

En una entrevista sobre la situación productiva en Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, el Secretario Adjunto de ATE Rosario y trabajador de la Fábrica, Fernando Peyrano, aseguró que lo que se reclama es el derecho a la continuidad laboral, la reincorporación de los despidos y la reactivación de las plantas como planteo estratégicos de un gobierno que no privilegie el vaciamiento, ni los negociados. A continuación la entrevista completa.



-¿Cómo ves la continuidad de Fabricaciones Militares?

Hasta el día de la fecha, ya pasados dos meses exactos desde que asumió el nuevo gobierno,  nos asombra que todavía no se haya nombrado el nuevo directorio de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado. Un dato para recordar es que en la campaña electoral el compromiso de algunos diputados allegados al Frente de Todos, fue la promesa de la disolución del Decreto 104/19, que cambió la figura jurídica de Fabricaciones.


Hoy por hoy, lo que expresó el flamante Ministro de Defensa Agustín Rossi sobre la reactivación de las áreas productivas, creemos que tiene que ser de forma inmediata, comenzando por el desembarco de nuevas autoridades para poder escuchar concretamente el plan productivo y que ellos puedan estudiar las diferentes demandas de necesidad de la fábrica. Y así discutir desde nuestro lugar como trabajadores/as qué rumbo y estrategias llevaremos adelante.


En este período de espera, estamos con poca proyección de todas las áreas, por falta de insumos, estudios de mantenimiento y precariedad de los sectores que son vitales para la producción. El macrismo ha hecho mucho daño a lo largo de estos 4 duros años, fue tácticamente a que se produzca un deterioro y un desplazamiento del mercado nacional para introducir negocios de importación de material bélico extranjero.


Tenemos muchas capacidades para abastecer a las fuerzas de seguridad y de defensa, pero depende de un compromiso político y de una mirada patriótica sobre qué rumbo tomamos para nuestro provenir. Por qué se siguen dando compras a empresas competidoras de nuestros productos. Por no ir tan lejos, en diciembre se acordó la compra de 632 pistolas TPR9 (a 387 dólares) de la empresa Bersa por 15.221.964 pesos, para la Prefectura Naval Argentina.


El 7 de septiembre del 2019 fuimos invitados a un gran evento en Campo de Mayo, organizado por la empresa Bersa, Fray Luis Beltrán tuvo los mejores precios y calidad de productos, fuimos revelación en pistolas, fusiles y carabinas.  En ese mismo año 2019 se abrieron licitaciones de fusiles chalecos y pistolas a EE. UU. e Israel. Y el año anterior, 2018, la Provincia de Tucumán compró a Israel 4000 pistolas Jericho con un pack de chalecos antibalas, rifles de asalto y lanza granadas y Subfusiles con un gasto de 8.489.460 dólares (más 714 mil dólares de IVA).


Y anteriormente, en el año 2017, en un convenio de pasamanos con la empresa Italiana Prieto Beretta el desembarco de 15.000 pistolas PX4 STORM para la ciudad de Buenos Aires lo cual produjo un negocio de 5millones de euros, con una causa fiscal de por medio en la Aduana.


Nosotros producimos y repotenciamos pistolas, carabinas y remodelamos el FAL, bien visto por la Marina y el ejército. Y el precio estimado de cada pistola FM estaría en 250 / 280 dólares, de precio de costo aproximado. En lo que respecta a chalecos, tenemos un convenio con la ciudad de Buenos Aires por 4000 chalecos 3.2, pudimos entregar 1100, y por el momento no están pagando e adeudan 80millones de pesos aproximadamente.


Cabe aclarar que el chaleco fabricado acá cumple con todas las especificaciones técnicas correspondientes, ya que es un chaleco multiamenza. O sea, no sólo cubre el impacto de bala sino también es antipulsante. Muchas veces esto no lo sabe el personal de Fuerzas Armadas o Seguridad. Haciendo de este chaleco, un producto totalmente completo y seguro.

Tenemos un convenio por 14.000 chalecos para la provincia de Buenos Aires pero la falta de insumos, como son las telas para fundas internas, fundas externas y la compra de Kevlar para dicha fabricación por lo cual necesitamos rápidamente el desembarco de dichas autoridades ya que no hay sistemas de compras, ni nadie a cargo de las autorizaciones para estudios y pedidos de compra de insumos.

Desde el gremio siempre denunciamos las diferentes maniobras para dejar afuera nuestros productos, como fue lo de Armoring Systems (Gustavo Dorf, pariente de Angelici, ganando licitaciones de chalecos en diferentes provincias), como la empresa MKU y Compañía India, (hubicada en Kampur uttar pradesh), que sacaba mano de obra local trayendo un producto casi elaborado, lo que dejaba para Fabricaciones solo el ensamble de las partes del chaleco.

Y también, falta inversión para insumos y pagos para las plantas de cartuchos antitumulto, planta calibre 22, disuasivos químicos, etcétera, y para el mantenimiento de los órganos vitales de la fábrica, como son la energía eléctrica, la red de vapor y la red de agua y gas. Ni hablar de lo edilicio.

-¿Cómo se encuentra la situación de seguridad en el sector?
 

En un área tan sensible para la planta como es la de Seguridad e Higiene, ésta área fue desmantelada por los incesantes despidos y hoy no cuenta con un Jefe de Servicio local. La falta de insumos y presupuesto pone en riesgo el plan estratégico de prevención de la planta, tanto del área ambiental como guardia de bomberos y área técnica de seguridad industrial.

Igualmente, desde el gremio impulsamos las reuniones mensuales de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene (Ley Provincial 12.913), la cual creemos que es una gran herramienta participativa para el desarrollo de la seguridad de los trabajadores/as, de la empresa y del resto de la sociedad, por la magnitud que pudiera tener algún tipo de accidente.

Recordemos que en octubre de 2014 tuvimos un accidente en el área de elaboración de sustancias explosivas, la Planta de Iniciadores y Disuasivos Químicos, con la pérdida de la vida del compañero Hugo Meonis, y el compañero Wualdo Quiroga, herido y con graves secuelas y rehabilitándose hasta el día de la fecha. Y con la intencionalidad de esta gestión macrista, que la hija de este compañero fallecido fuera una de las despedidas.

-¿Qué novedades hay sobre los despidos?

Por el momento nada, el 8 de enero de manera informal nos hemos reunido con Mariano de Miguel y Daniela Castro encargados de la Área de Ciencia y Tecnología, y solo nos anticipaban que estaban trabajando en el Directorio de FM. S.E. (Fabricaciones Militares Sociedad del Estado), que ni bien eso se resolvía iban a convocarnos al Convenio Colectivo Sectorial por Fabricaciones Militares S.E. Y nos decían que para hablar de la reincorporación teníamos que tener paciencia y esperar a que se desarrollara el plan de producción y reactivación.

Por otro de los aspectos celebramos la intención de la reactivación de la planta de pólvora Fanazul, pero vemos conveniente que esta idea de ampliar turnos productivos en Fray Luis Beltrán va de la mano de la reincorporación de compañeros/as que injustamente han sido despedidos. Y viviendo en condiciones deplorables por la falta de empleo,lo que genera en muchos casos a una crisis emocional por no poder llevar el pan a su casa, en lo personal y familiar.

Por eso vemos como de suma urgencia que se ponga en agenda este tema, porque nuestros compañeros/as no tienen tiempos políticos y las necesidades las sufren en el hoy por hoy.

Ratificamos el compromiso del ministro en la reactivación, el Plan para crear el Fondo Nacional de la Defensa, (FONDEF), con destino a la inversión en equipamiento militar, etcétera, pero con hechos responsables como serían la designación de un directorio y un plan productivo concreto que nos genere una real perspectiva y no como hasta el día de la fecha, que tenemos desidia e incertidumbre ante la acefalía y todavía en manos de cargos de la anterior gestión.

La prioridad de la reincorporación de los despedidos es un eje principal en nuestro reclamo.

Fabricaciones__2_

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales