ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


¿Quién cuida a las que cuidamos?

Junto con AMSAFE Rosario, las mujeres de la seccional local de ATE desarrollan una campaña para difundir y alcanzar la licencia por el Día Preventivo de Salud. Se trata de un día al año para que las mujeres se realicen todos los estudios de control ginecológico y así prevenir las enfermedades que más las afectan. Las trabajadoras que todos los días ponen el cuerpo al servicio de sus tareas reclaman, así, tiempo para cuidarse y poder cuidar a los demás.



El Día Preventivo de Salud es un derecho que ya tienen las trabajadoras provinciales, garantizado por la Ley Provincial N.º 10.052. Se trata de una licencia de un día al año para la realización de exámenes médicos preventivos. Desde ATE Rosario, impulsan que ese día sea utilizado por las trabajadoras para llevar adelante el control anual ginecológico y, así, prevenir las enfermedades que más afectan a las mujeres.

Pero las estatales van por más. Junto a las docentes de AMSAFE Rosario lanzaron una campaña para que este beneficio sea incluido también en el codigario de licencias del magisterio. Además, impulsan la discusión de este punto en las paritarias sectoriales de las trabajadoras y los trabajadores nacionales, algo que ya han tomado las compañeras del PAMI, por ejemplo. Y, para el caso de las municipales, presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para reformar el régimen de licencias para el sector.

“Tiene que ver claramente con que a veces con la misma coyuntura en la que nos movemos, el diario trajín y un trabajo donde tanto ponemos el cuerpo, nos olvidamos del nuestro”, evaluó Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE y referente del grupo de mujeres del sindicato.

“Queremos impulsar el Día Preventivo de Salud, que las compañeras sepan que existe ese derecho, que alguna vez alguna compañera lo pensó, algún otro colectivo antes que nosotras y por eso está plasmado. Con esto de que nuestros trabajos son los derechos del otro, tienen que brindarse con personas sanas. Como trabajadoras y trabajadores tenemos que tener una vida con salud”, afirmó.

Para la dirigente, pensar que hay que dedicar un día a hacerse los estudios ginecológicos “es muy importante”. Es que, en el contacto con las compañeras, han detectado que la mayoría pasan dos o tres años sin hacerse un papanicolau, o un examen mamario. “De esta manera, formamos parte de una agenda de salud de las compañeras”, aseguró.

Leyes anunció los avances que se están haciendo en distintos sectores para acceder a este derecho: “a través del Departamento de Género de ATE Nacional venimos impulsando agendas en común y parte importante de esa agenda tiene que ver con los temas a tratar dentro de las paritarias y los convenios colectivos. Los nacionales no tienen el Día Preventivo de Salud, y entonces, a través de esta agenda en común las compañeras de distintos ministerios van a impulsar su implementación, PAMI, Ministerio de Trabajo, ANSES, etc. Y en la ciudad de Rosario, se está impulsando a través de nuestra compañera (la concejala) Celeste Lepratti, que hoy es una herramienta para todas las que estamos en el sindicato. Una herramienta que nos permite impulsar un proyecto por el cual el Día Preventivo de Salud forme parte de las licencias de las compañeras municipales”.

De esta manera, y en unidad con otros sindicatos, se impulsa un beneficio central para la salud de las mujeres. Según las recomendaciones generales, a partir de los 25 años, y especialmente entre los 35 y los 64, deben realizarse en forma anual un papanicolau y una colposcopía para prevenir el cáncer de cuello de útero, además de una senografía o ecografía mamaria para prevenir el cáncer de mama. Cuidar a quienes cuidan, en el más amplio sentido de la palabra, es tarea de toda la sociedad.

“Para nosotras no importa la división por sectores, con cada acción que hacemos desde ATE Rosario procuramos avanzar sobre los derechos de las mujeres y lo hacemos para todas”, concluyó la referente.

Triptico_dia_preventivo_salud_FRENTE_rgb

Triptico_dia_preventivo_salud_INTERIOR


Tags de noticia:Géneros y Diversidad