ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Que se reabra la paritaria y se garanticen todos nuestros derechos

Desde ATE Rosario vemos con gran preocupación e impotencia la definición arbitraria del Gobierno Provincial de suspender la paritaria , sin ninguna propuesta para el sector estatal, hecho inédito en más de 10 años de negociaciones colectivas en nuestra Provincia. Con un 14% del personal de salud infectado, seguimos exigiendo la creación de comité de crisis en cada sector, condiciones dignas de trabajo y la aplicación de los equipos bioseguridad y protocolos.



 Lxs trabajadorxs necesitamos la reapertura de la paritaria, el sostenimiento de la cláusula gatillo y un aumento de emergencia que nos ayude a llevar adelante la situación crítica que estamos afrontando y que se agudizó por el COVID 19, CORONAVIRUS.

A lo largo de la historia quedó demostrado la inmensa solidaridad y compromiso de la gran mayoría de lxs trabajadorxs del Estado, pero principalmente, de aquellos que prestan servicios en  sectores que hoy se denominan "esenciales" como PAMI, los comedores escolares, efectores de salud, sectores de Desarrollo Social Provincial y Municipal, entre otros. Hoy pasamos de ser ‘los ñoquis’ –así definidos por el macrismo- a ser lxs que cumplimos un rol fundamental para la sociedad. Como nunca está a la vista el lema que instalamos en plena oleada de despidos en el gobierno anterior: nuestro trabajo sus tus derechos.

Asistentes escolares, realizan malabares durante el año para garantizar un menú adecuado con 28 pesos para 176.000 raciones de comedor y más de 450.000 copas de leche de la Provincia. Próximamente se entregarán 120. 000 bolsones de mercaderías sin verduras ni carne a 120.000 familias.  Ese sector está integrado mayoritariamente por mujeres y sus salarios son de los más bajos de la administración pública provincial.

Lxs reemplazantes, si bien algunos están trabajando, no cobran salarios desde el año pasado, no cobraron las vacaciones trabajadas durante enero y febrero (esta carga la realiza Santa Fe Y PROVOCA DEMORAS DE HASTA 5 MESES). Lo mismo sucede con el proporcional de vacaciones que se cobra en el mes de mayo y hasta hoy no han anunciado fecha de pago. Lxs reemplazantes que no están trabajando pero están en el sistema y deberían contar con un salario de emergencia y con la continuidad de la obra social. Según lo informado por el Ministro de trabajo Roberto Sukerman, los van a tener en cuenta para el Ingreso Familiar de Emergencia, como a los taxistas.

 Acompañantes personalizadxs, terapéuticos, guardias tanto de niñez, género y Justicia atienden 24 horas a la población más vulnerable. Trabajadorxs de los Centros de Convivencia Barrial Municipales reparten ayuda alimentaria a cientos de niñes de 3 a 6 años. El personal que cumple funciones en el Centro de Aislamiento del Hipódromo Municipal, vivirá en motorhomes sin poder retornan a su hogar para abocarse a trabajar con infctadxs. Vale mencionar que este sector también le pondrá el cuerpo y la vida en situación de total precariedad laboral.

Trabajadorxs de la salud están cumpliendo un rol fundamental en tiempos de pandemia sin los elementos de bioseguridad adecuados y proporcionados por el Estado. Es alarmante que hoy un 14% de lxs trabajadorxs de la salud estén infectadxs de Covid19: habla de las fallas estructurales serias que desde ATE Rosario y la CTA Autónoma venimos denunciando desde el 20 de marzo. Faltan equipos de protección, falta personal y el nuevo que se sume a la atención de la pandemia lo hará bajo contrato basura y mal remunerado.

Lxs estatales acompañamos, contenemos, escuchamos, curamos, limpiamos, cocinamos, ponemos el cuerpo para garantizar tus derechos y fundamentalmente nos organizamos junto a otros sindicatos, porque entendemos que de esto salimos de manera colectiva.

Es necesario que en cada lugar de trabajo se implementen los comités de crisis con representación de los gobiernos, pero también de lxs trabajadorxs y sus sindicatos, es fundamental cuidar a quienes nos cuidan, ir monitoreando el regreso al trabajo presencial de diferentes áreas como PAMI, ANSES, Vivienda, la incorporación de lxs despedidos de la era Macri, el sostenimiento de la paritaria nacional, provincial y local, no seguir perdiendo poder adquisitivo de los salarios y garantizar la ayuda alimentaria para la población más vulnerable.

Sabemos que esto es día a día, no sabemos cuándo volveremos al trabajo el 100 % de los sectores. Lo que sí sabemos es que tenemos que contar con las condiciones dignas y medio ambiente de trabajo seguro y salubre, que se reconozcan al dengue y al coronavirus como enfermedades profesionales. Según nos manifestó el Ministro de Trabajo, la Provincia adhirió al DNU que emitiera el Presidente, pero por ahora, los barbijos llegaron con más rapidez a las estatuas que al personal abocado a la crisis sanitaria.

Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario