ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Quagliaro, un incansable defensor de los derechos de los trabajadores

Al cumplirse un nuevo aniversario de la ausencia física de quien fuera uno de los pilares de la militancia de ATE, Héctor Qualgiaro, queremos compartir algunos fragmentos de su biografía. El jueves 31, a las 18.00, se realizará un acto homenaje en el local sindical de San Lorenzo 1879.



Al cumplirse un nuevo aniversario de la ausencia física de quien fuera uno de los pilares de la militancia de ATE, Héctor Qualgiaro, queremos compartir algunos fragmentos de su biografía. El Colorado fue una persona que entró en la historia de la clase obrera con tozudez, con ternura y con militancia, formando delegados y formándose con cada paso. Nuevamente damos gracias eternas y ratificamos aquel cauce que él ayudara a formar y que sigue viendo transitar a miles de desconocidos que se organizan y pelean por sus derechos, los trabajadores del Estado.

El jueves 31, a las 18 hs, convocamos a un acto homenaje en el local sindical de San Lorenzo 1879. Este año, su recuerdo se enmarcará en el 50 aniversario de una gesta popular que lo tuvo entre sus protagonistas: los Rosariazos.

 


 


Héctor Quagliaro nació en Rosario en 1933 y falleció en su querida ciudad en el año 2010. Entre sus estudios cursó en la Escuela Nro. 565 y comienzo a trabajar como ayudante de lechero a los 12 años. A los 20 años ingresa en los talleres del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, donde se va a encontrar con una vida de militancia. Cuando derrocan a Juan Domingo Perón en 1955, participa activamente de la llamada resistencia peronista por aquellos años. En 1957 participa en el congreso de la Lista Azul de ATE y al año siguiente de la fundación de la Lista Unidad y Acción de la Asociación Trabajadores del Estado y de la huelga de los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, conflicto que lo encuentra como delegado sindical.

 

Fue electo Secretario General de ATE – Rosario en el año 1959 siendo reelecto en 1961 e integra las 62 Organizaciones (Pre-vandoristas) desde donde surgieron los documentos liminares de la La Falda (1957) y Huerta Grande (1962) antecedente histórico del Programa de Huerta Grande enarbolado por la CGT de los Argentinos a finales de los años 60, en cuyos párrafos se plantean caminos de unidad de acción para los empresarios nacionales, los pequeños y medianos empresarios, profesionales, estudiantes, intelectuales, artistas y religiosos.

Durante 1963 fue electo por primera vez Secretario General de la CGT Rosario, desde donde desplegará una lucha incansable por los derechos de los trabajadores y las instituciones democráticas. Este cargo lo ocupo en reiteradas oportunidades.
Desde la CGT Rosario organizo el “Operativo 7” en el cordón industrial Villa Constitución – Puerto San Martín, siendo las fábricas tomadas por los obreros en defensa de las fuentes de trabajo, integrando las 62 Organizaciones DE PIE, en clara oposición al denominado “neoperonismo” que encabezaba Augusto Timoteo Vandor.

Durante los días 26 al 28 de marzo del año 68, en el congreso normalizador de la CGT “Amadeo Olmos” se constituye la CGT de los Argentinos, donde confluyeron distintos sectores del activismo sindical con una clara concepción clasista, bajo las consignas “"Más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra", y "Unirse desde abajo y organizarse combatiendo", quienes de esa manera marcaron claras diferencias con el sindicalismo colaboracionista que había participado del movimiento encabezado por el Dictador Juan Carlos Ongania que destituyó a Arturo Illia en junio del año 1966.
A semanas de un hecho de tanta trascendencia histórica, un sector del movimiento obrero de Rosario y del Cordón Industrial lanzó una convocatoria titulada 'Por una CGT sin compromisos o ataduras espurias' en donde se afirmaba “Asumimos la responsabilidad que el momento nos exige, UNIR en torno a esta Regional de la CGT, a todos los que, sin compromisos o ataduras espurias, entendemos que a los trabajadores se los arma de fe y de ansias de lucha, con posiciones claras, que no dividen, sino que unifican y sirven para hacer surgir dirigentes leales a las ideas e intereses del pueblo trabajador”. Posteriormente, el 17 de abril en un plenario de 27 gremios, presidido por Héctor Quagliaro, se conforma la 'CGT de los Argentinos Regional Rosario', aprobando lo resuelto en el congreso normalizador, y se lo designa Secretario General de la CGT de los Argentinos en la región Rosario.

Asimismo resulta insoslayable recordar aquí, el protagonismo de la CGT de los Argentinos regional Rosario presidida por Quagliaro en su enfrentamiento al Onganiato, impulsando verdaderas gestas de resistencia popular a la tiranía militar que se expresaron las históricas jornadas del Rosariazo, en el marco de la lucha que el pueblo argentino llevó adelante a favor de las libertades democrática y que culminaron con la renuncia de Ongania.

Sin lugar a dudas Hector Quagliaro, junto a innumerables luchadores sociales, protagonizó una de las etapas más rica de la historia del movimiento popular en argentina, que tuvo como referentes a Agustín Tosco, Rodolfo Walsh, Elpidio Torres, Raimundo Ongaro, Julio Guillan, entre otros, que contribuyeron decididamente a la construcción de una sociedad edificada sobre la ética de la igualdad, la solidaridad y la democracia.

Hector Quagliaro padeció el accionar del terrorismo de estado, siendo cesanteado en setiembre del año 1976 por la dictadura militar y en diciembre del mismo año separado de la conducción nacional de ATE y siendo finalmente expulsado  del gremio en un congreso claramente fraudulento. Supo generar los espacios de resistencia civil a la dictadura militar, junto a jóvenes militantes sindicales y políticos como Germán Abdala y Victor De Gennaro organizando la Agrupación Nacional de ATE (ANUSATE), agrupación que en el año 1984 recuperó la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Como fruto de la lucha del movimiento sindical, en el año 1985 es reincorporado a su antiguo puesto de trabajo en el Distrito Inferior de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. En el mismo año es designado Director de la Escuela de Capacitación Sindical de ATE. En 1987 es elegido Secretario General de ATE, cargo en el que fue  reelecto hasta el año 1999, siendo en el 2003 nombrado Presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE y de la Federación de Jubilados de CTA, cargo que ocupó hasta la actualidad.

 

* Fuente: Diario La Capital, 25 de enero de 2010

 


Tags de noticia: Homenaje Memoria