ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Provinciales: “los trabajadores estatales estamos bajo la línea de pobreza”

En la primera jornada de paro por 48 horas ATE Rosario realizó una concentración en unidad con SIPRUS, frente al Nodo Salud. La acción gremial fue en rechazo de la paritaria deficiente negociada por la conducción provincial del sindicato estatal y el gobierno. El miércoles habrá otra convocatoria, desde las 11.00 horas en el SIES –Balcarce y San Luis-.



Desde el gremio local rechazaron el aumento salarial denunciando que se trata de sumas no remunerativas, no bonificables, que mantiene a las y los trabajadores bajo la línea de pobreza y desfinancian la obra social y la caja de jubilaciones. Las mismas violan la Ley 12.469 que establece que toda modificación de la política salarial debe tener carácter remunerativo en el sector público provincial. 

IMG_7671

Además, apuntaron que el listado de pase a planta de las y los precarizados tiene información incompleta y que pese al aumento de un 200% de las asignaciones familiares, ellos continúan siendo de las más bajas del país y la asignación por hija / o es cinco veces menor que la abonada a nivel nacional.
 

IMG_7693

La Secretaria de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes, expresó: “Empezamos el año muy mal, luego de una negociación entre el gobierno y los sindicatos que son la burocracia porque no representan a las y los trabajadores. Estamos con una medida de fuerza de 48 horas, apoyada por las trabajadoras y los trabajadores. Nosotros no estamos de acuerdo con el aumento salarial porque en las categorías más bajas es de un 10% y las más altas de un 13% ”. La dirigente resaltó además que la mayor parte de esa suma es no remunerativa ni bonificable.

Por su parte la Pro Secretaria Gremial, Cecilia Ferreyra, planteó su malestar y disconformidad ante el magro aumento. “Estamos todos los trabajadores estatales por debajo de la línea de pobreza, muchos en lugares esenciales, garantizando los derechos de la población y seguimos con salarios de miseria. Los trabajadores viven endeudados. Los compañeros nos cuentan que sí tienen que comprar los alimentos con tarjetas de crédito o ir a una casa crediticia, también aumentaron los alquileres ”, enumeró.
 

IMG_7720

“La negociación paritaria es vergonzosa, en el 2020 no hubo un solo aumento, tuvimos un 0% en paritarias, cobramos el mismo aguinaldo en el 2019 que este último diciembre. A esta altura creemos que es una provocación por parte del estado provincial, desmerecen el trabajo que hacemos en los centros de salud, en Desarrollo Social, en Justicia, en Educación. Hemos trabajado durante toda la pandemia y este aumento significa un desprecio a las y los trabajadores ”, consideró.

Cabe señalar que el paro de 48 horas fue votado de manera online y los resultados el descontento de las y los estatales: el 89,5% en rechazo al acuerdo salarial y, el 78,8% votó la moción de paro por 48 horas . La seccional rosarina anunció que continuará realizando medidas gremiales en pos de salarios y de condiciones dignas de trabajo, que se definirán en asambleas sectoriales de cara al mes de febrero.
 

IMG_7660

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia:Provinciales