ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Presentación del informe “Mortalidad materna, abortos y cesáreas”

El próximo 27 de mayo a las 17.00 se presentará en Rosario el informe titulado “Mortalidad materna, abortos y cesáreas: tres interpelaciones demoradas”. La presentación estará a cargo de Mujeres de ATE Rosario y se desarrollará en el salón Héctor Quagliaro de la sede sindical, San Lorenzo 1879. Ese mismo día, por la mañana, acompañarán la presentación de la familia como querellante en el femicidio de Graciela Príncipe.



Vincular la alta tasa de mortalidad materna que tiene Argentina con un tema tan controversial como el aborto y otro tan silenciado y naturalizado como las cesáreas, fue el desafío que se impusieron desde el área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP-Salud) al preparar el informe titulado “Mortalidad materna, abortos y cesáreas: tres interpelaciones demoradas”. Material que se presentará el próximo 27 de mayo a las 17 horas en el salón Héctor Quagliaro del sindicato de estatales, San Lorenzo 1879.

Las Mujeres de ATE definieron presentar este material en Rosario en una fecha muy particular, que se enmarca en el 3 de junio, cuando se cumplirá un año de la gran movilización que en todo el país exigió Ni Una Menos. Y también vinculada a la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados, que se desarrollará del 16 al 22 de mayo.

“Se trata de un cuadernillo escrito por trabajadoras y trabajadores de la salud pública. Tiene que ver con la lucha de las mujeres por alcanzar los derechos del respeto a la diversidad, al parto respetado y al derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo”, apuntó Liliana Leyes, Secretaria de Organización de ATE Rosario y de Género de la CTA-A provincia de Santa Fe. De hecho, el material forma parte de la colección “Cuadernos para volver a Carrillo” elaborada por el IDEP-Salud bajo el lema “la salud pública argentina escrita por trabajadorxs”.

Leyes advirtió que la temática del informe atraviesa a las propias trabajadoras del Estado. “Estamos convencidas que la consigna 'Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir' es fundamental para reducir el número de muertes maternas, es la forma de evitar embarazos no deseados, que afectan a la población más vulnerable. Es una responsabilidad que tenemos que asumir todos los trabajadores estatales, el movimiento de mujeres y sobre todo la voluntad política de quienes nos gobiernan”, aseguró.

 

Audiencia por Graciela

El mismo 27, pero por la mañana, en los Tribunales provinciales, las Mujeres de ATE acompañarán la presentación de la familia como querellante en la causa por el femicidio de Graciela Príncipe. “Invitamos a toda la Multisectorial de mujeres a que nos acompañen, ya que se trata del primer caso que la justicia toma como femicidio en la ciudad de Rosario”, señaló Leyes.

La audiencia está prevista para las 8.00 y luego, junto a los familiares, se realizará una conferencia de prensa para informar los avances en la causa. La dirigente estatal no dudó al definir cuáles son sus expectativas: “Esperamos que la justicia condene con la máxima pena al femicida. Y seguiremos en las calles por ni una víctima más y ni una mujer menos”.

Graciela Príncipe, “Chela”, era asistente escolar y se desempeñaba como ayudante de cocina en la Escuela 456 de Empalme Graneros. El 4 de enero por la noche fue atacada, recibiendo once puñaladas. Luego de estar muy grave en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, falleció al día siguiente.

En la primera audiencia que hubo en la causa que investiga su asesinato, el juez penal Héctor Núñez Cartelle imputó a Ricardo Ratto, concubino y presunto asesino de Chela, bajo la figura de “homicidio calificado por mediar violencia de género”. Además, teniendo en cuenta que el acusado se fugó luego del crimen, dispuso su prisión preventiva por dos años, hasta que se llegue a una condena definitiva.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Géneros y Diversidad