ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Por la implementación del Día Preventivo de Salud

Integrantes del Departamento de Género de ATE Rosario y trabajadoras municipales se reunieron hoy con la concejala Celeste Lepratti (FSP) y enviaron una nota al Secretario de Gobierno, Gustavo Leone, solicitando una reunión donde trabajar la implementación del Día Preventivo de Salud.



Trabajadoras municipales e integrantes del Departamento de Género de ATE Rosario se reunieron hoy con la concejala Celeste Lepratti (FSP) para darle continuidad a la ordenanza N.º 9796, aprobada el 30 de noviembre de 2017, que incorporó el Día Preventivo de Salud entre las licencias del Estatuto para el personal de la Municipalidad.

En ese marco, presentaron hoy una noto dirigida al Secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, donde solicitaron una audiencia a fin de trabajar en conjunto para la pronta implementación de la medida.

“Muchas veces las mujeres disponemos nuestro tiempo para cuidar a los niños y las niñas, a las tareas del hogar, a los enfermos de nuestra familia, a los ancianos, y no le damos tiempo a nuestros propios cuidados”, evaluó Soledad Mancini, delegada de Desarrollo Social municipal e integrante del Departamento de Género de ATE Rosario.

Nota_Leone_d__a_preventivo

La representante sindical destacó que el hecho de que esto se reconozca dentro del régimen de licencias “es un modo de visibilizar y que estas tareas se tengan en cuenta, además del acceso al derecho a la salud de las trabajadoras y los trabajadores municipales”.

La nueva legislación modifica el Estatuto y Escalafón para el Personal de la Municipalidad (ordenanza 3574/84) en el capítulo IV (Derechos), inciso G (Licencias, Justificaciones y Franquicias). Allí, en el artículo 42, se agrega un punto correspondiente al Día Preventivo de Salud como “un día anual calendario para la realización de exámenes médicos preventivos, a cargo de la obra social IAPOS”.

Si bien la nueva licencia es tanto para mujeres como para hombres, la iniciativa estuvo a cargo del Departamento de Género de ATE Rosario y las delegadas municipales, que hicieron énfasis en la situación de las mujeres. La gestión se realizó en el marco de una campaña que lanzaron en agosto entre ATE y AMSAFE Rosario para que este derecho sea para todas las trabajadoras estatales de todos los niveles.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Géneros y Diversidad