ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Por el derecho al Convenio Colectivo y la sindicalización

El 27 de junio se celebra el Día del Trabajador del Estado. Su objetivo es reconocer el derecho a la sindicalización y a un Convenio Colectivo de Trabajo para los estatales. ATE Rosario está exigiendo a las autoridades provinciales y municipales la adhesión a esta fecha y, en ese marco, convoca a delegados y delegadas y trabajadores en general a un encuentro a realizarse en la sede sindical el próximo lunes al mediodía.



Hace tres años, el 3 de julio de 2013, fue sancionada, y el 1 de agosto promulgada, la ley que establece que los trabajadores del Estado tienen su día. La celebración surge como una necesidad en la historia del movimiento sindical del sector público. La sanción de la ley fue fruto de un largo debate parlamentario, iniciativa del entonces diputado nacional, Víctor De Gennaro, con el objetivo de poner en sintonía a la legislación nacional con lo resuelto en los organismos internacionales.

Desde 1944, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya había enunciado entre sus objetivos el reconocimiento del derecho de negociación colectiva y, para 1948, adoptó el Convenio Nº 87, que reconoció el derecho de sindicalización tanto a los trabajadores del sector privado como a los del sector público. Hubo que esperar casi treinta años para que este organismo internacional adoptara un instrumento legal sobre las relaciones de trabajo en la administración pública. Con la adopción del Convenio Nº 151 del 27 de junio de 1978 (y posteriormente con la Recomendación Nº 159), se ampliaron a los trabajadores del Estado derechos reconocidos en el Convenio Nº 98, otorgándoles oficialmente el derecho a participar en la determinación de sus condiciones de empleo.

En el plano internacional, el reconocimiento a los trabajadores del sector público del derecho a negociación colectiva ha sido fundamental porque ha impulsado la lucha en diferentes países y distintas regiones del mundo por hacer efectivo ese derecho. Por ello, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE) ha bregado por instalar el 27 de junio como Día del Trabajador Estatal en todo el mundo, en conmemoración de este acontecimiento clave.

Es decir, existe el Día del Trabajador del Estado porque es necesario defender el derecho a la sindicalización y a un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector. Vale recordar que también se ha llegado hasta aquí producto de la lucha que promovió el compañero Germán Abdala, quien logró promulgar la ley 24.185 en 1992, que posibilitó y reguló la negociación colectiva entre la Administración Pública Nacional y sus trabajadores.

 

Reclamo a provincia y municipio

La aparición de una legislación a nivel nacional, que adaptaba la normativa del país a lo establecido internacionalmente, impulsó la pelea por el derecho a la negociación colectiva en los Estados provinciales. Sin embargo, al presente todavía no hay en Santa Fe un Convenio Colectivo de Trabajo para los más de 35.000 estatales que se encuentran desempeñando su trabajo diario en la Administración Pública Provincial.

La ley que establece el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado brinda ese día festivo para los trabajadores y las trabajadoras de la Administración Pública Nacional. Pero además, invita a adherir a provincias, municipios y comunas.

Por todo ello, entre los desafíos que se plantea ATE Rosario está realizar las gestiones necesarias para lograr que se instale el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado en Santa Fe, tal como lo establece la ley. Para ello ya se han cursado cartas invitando a la Gobernación y al municipio de Rosario a que adhieran, tal como lo han hecho otras provincias. Entre otras, ya se materializó en Neuquén, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Buenos Aires.

Es en el marco de estas exigencias y para debatir sobre la situación actual del sector, que se invita a delegados, delegadas y trabajadores en general pertenecientes a la seccional a un encuentro que se realizará el próximo lunes 27 de junio, desde las 12.00, en el local sindical, San Lorenzo 1879. Es hora de que los trabajadores de los estados municipal, provincial y nacional tengan su día festivo en la provincia de Santa Fe.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Gremiales