ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Plenario y plan de lucha hacia el paro del 10 de noviembre

El miércoles 26 y el jueves 27 se desarrolló en la sede nacional de ATE el Confederal que convocó a todos los Secretarios Generales de las Seccionales más los Secretarios Generales de los Consejos Provinciales y las autoridades del Consejo Directivo Nacional. Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario, enumeró los puntos centrales de las resoluciones que tomó ese órgano y explicó cuál será la política del gremio para los próximos meses. El próximo miércoles 2 de noviembre, a las 17.00, todos estos puntos se pondrán a consideración en un plenario de trabajadores municipales, provinciales y nacionales que se realizará en la sede sindical rosarina.



Durante los días miércoles 26 y jueves 27, se desarrolló en la sede central de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) el Congreso Federal Ordinario (Confederal), órgano de decisión democrática del sindicato, donde se reúnen los Secretarios Generales de las Seccionales, los Secretarios Generales de los Consejos Provinciales (CDP) y las autoridades del Consejo Directivo Nacional (CDN). Fueron dos jornadas de intensos debates entre la dirigencia que está a cargo de la política nacional del gremio, donde se discutió sobre la situación de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado, tanto de los municipios, como de las provincias y de los organismos nacionales.

Raúl Daz, Secretario General de la Seccional Rosario de ATE, fue uno de los participantes de esa instancia. En primer lugar, anunció la convocatoria a un plenario de trabajadores locales, tanto municipales, como provinciales y nacionales, para el próximo miércoles 2 de noviembre a las 17.00, donde se pondrá a consideración lo debatido en el Confederal. Luego, el dirigente repasó las dos jornadas y las principales definiciones tomadas allí.

“Durante dos días trabajamos en comisiones. Estaba planificado en un principio en el Hotel Bauen, pero por la patota comandada por Jorge Hoffmann (Secretario General ATE Santa Fe y Adjunto de la CTA yaskista) y por Daniel Catalano, de ATE Capital, que intentaron romper el Confederal, hubo que trasladarlo a la sede nacional de ATE. Hemos resuelto, con 105 congresales sobre 150, un paro nacional el 10 de noviembre en todo el país, con movilizaciones en todas las ciudades donde esté ATE”, destacó.

“También hemos resuelto darle lugar a la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, del 4 de noviembre. Será una jornada sobre los avances que el capital impone sobre los trabajadores. Con una situación de ajuste, no solamente en nuestro país sino en toda la región”, apuntó.

Como corolario del Confederal, se elaboró un documento donde se trabajaron las demandas que se pondrán en la calle el próximo 10 de noviembre en el paro nacional: “el desprocesamiento a los luchadores populares, no a la criminalización de la protesta, el 82% móvil, la reincorporación de los despedidos en el Estado nacional, provincial y municipal, que han llevado adelante diferentes gobiernos de turno, con distintos matices pero que han puesto en evidencia lo que ha sido el ajuste en todo el país. Obviamente decimos no al ajuste, no a los despidos, pase a planta permanente de los 90 mil contratados que se les termina el contrato a fin de año. Además, creemos que hay que rechazar el presupuesto 2017 como propuesta para una posible discusión salarial para el año que viene”, enumeró.

Además, se aprobaron otras iniciativas centrales para el sindicato. “Vamos a trabajar en conjunto hacia el 11 y 12 de noviembre para el Encuentro Nacional por la Niñez que se va a hacer en Rosario, ya que el Confederal aprobó como propuesta que vengan de todo el país trabajadores que están abocados a esta problemática”, explicó Daz. También se trató el protagonismo que tendrá ATE el próximo 25 de noviembre, Día de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. “Hay una decisión nacional acerca de esta fecha para que se profundice la medida”, puntualizó

Por otro lado, hubo una mención especial a dos compañeros rosarinos recientemente fallecidos: “No quiero dejar de destacar que el Confederal funcionó en memoria de Miguel Peyrano y de Jorge Acedo, y me tocó a mí comentar un poco qué fueron ellos para nosotros. Se resolvió hacer un homenaje particular y especial para ellos en una fecha a confirmar”.


Evaluación

“Hemos encontrado un común denominador que tiene que ver con la situación de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en general, con situaciones de despidos que todavía no se han terminado de resolver, con leyes que evidentemente son desiguales para los trabajadores del Estado porque las asignaciones familiares en organismos nacionales son distintas a la de los provinciales y en los municipios. El poder adquisitivo entre los trabajadores nacionales, provinciales y municipales es totalmente distinto, hay diferencias abismales entre lo que gana uno y otros. Para que nos demos una idea, un trabajador nacional gana dos veces lo que un trabajador provincial y un trabajador provincial gana dos veces lo que un municipal”, valoró el referente.

Puntualmente sobre la cuestión de los municipales, remarcó la difícil situación que atraviesan, no sólo económica sino también en relación a derechos fundamentales, como la libertad sindical. Por ello recordó que “se han venido desarrollando en todo el país, por regiones, encuentros de municipales donde se definirá un paro nacional de ese sector en todo el país para inicios de diciembre”.

El debate no terminó en el Confederal, sino que continuará en diversas instancias al interior de cada Seccional y CDP, en encuentros regionales y por sectores de trabajo, en plenarios y asambleas. Pero además, ya se está planificando un Congreso Extraordinario que se realizará el año próximo. Allí tratarán “reformas propias de cómo viene trabajando el gremio, la dinámica que tiene, las nuevas incorporaciones, toda la labor en perspectiva de género, todo lo que tiene que ver con el trabajo con municipales, más cuestiones que son demandas concretas. Todo esto lo vamos a poner a consideración de los trabajadores en el plenario local del próximo miércoles, vamos a trabajar en jornadas de cara al año próximo, porque somos parte de todas estas propuestas y vamos a llevarlas el año que viene al Congreso”, adelantó Daz.


* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales