ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Plenario intersectorial definió ir a una medida el 27 de diciembre

Una concurrida asamblea de diversos sectores sindicales en Plaza San Martín dio continuidad a las diversas expresiones populares de repudio al decretazo de Javier Milei, el ajuste y la represión. Estatales, docentes y aceiteros realizarán medidas gremiales y marcha el próximo miércoles, a la que convocarán a otros sectores.



IMG_4525

La semana fue de movilización y resistencia: los días 19 y 20 de diciembre se realizaron importantes actividades conmemorativas en reclamo de justicia para las víctimas de la represión del 2001 y contra el ajuste. Y, tras la cadena nacional en que se expuso el decreto inconstitucional de desregulación total de la actividad económica y derechos fundamentales, las calles se llenaron de reclamos.

A las seis de la tarde del jueves, la Plaza 25 de Mayo de Rosario decenas de miles de personas se fueron trasladando y llenando también los alrededores del Monumento Nacional a la Bandera, donde se realizó un acto. El rechazo a la transformación regresiva del Estado para beneficio de los grupos económicos concentrados se expresó en el cántico “la patria no se vende, se defiende”, que recorrió diversos puntos del país.

IMG_4435

En esa línea de continuidad, este viernes la CTA Autónoma Rosario, ATE Rosario –con jornada nacional de lucha de ambas entidades mediante-, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, Amsafe Rosario y COAD, junto a otros sectores sociales y políticos locales, se reunieron en un plenario en Plaza San Martín.

“A este escenario crítico, respondemos con organización y lucha”, dijo Lorena Almirón, dirigente de ATE y CTAA. Sobre el decreto de 300 puntos de derogación y modificación de diversas leyes fundamentales, opinó que “nada tiene de necesidad y urgencia y desde ATE y CTA presentamos un amparo. Pero la batalla jurídica no va a avanzar si no seguimos en las calles”. Consideró urgente una medida nacional de todas las centrales sindicales, para frenar la ola de despidos que se viene, el ajuste y la enorme pérdida de poder adquisitivo que calculó en doce canastas familiares. Exigió apertura inmediata de paritarias y aumento de emergencia.

IMG_4433

Marco Pozzi, del SOEAR, apuntó que “es el momento de ser creativos y generar un frente contra estos embates que van a seguir”. Tras afirmar que las medidas del gobierno nacional son “destructivas para la clase trabajadora”, subrayó: “no somos casta, no nos vamos a esconder atrás de una bandera argentina para ocultar nuestra identidad sindical”.  Y ratificó el compromiso “de luchar en las calles y cada sector de trabajo de estas comisiones directivas”.

Juan Pablo Casiello, de Amsafe Rosario, llegó tras asistir a una escuela donde sufrieron el onceavo robo este año. “No entiendo por qué no generan un protocolo para evitar los robos en las escuelas, en vez de para limitar la protesta”, azuzó. Para el sector provincial, la pérdida representa casi un mes y medio de sueldo. “Hay que unificar los conflictos, dándoles una perspectiva. El paro nacional es una necesidad y el próximo miércoles hay que dar una muestra importante de fuerza”.

IMG_4551

Con la pelota del lado de la comisión bicameral para analizar el mega DNU, Beatriz Introncaso de COAD, sostuvo que “hay que exigir a legisladores el rechazo y estar en las calles para defender nuestros derechos”.

“No hay plata en los bolsillos de los trabajadores, no tenemos margen para dejar pasar esta situación. Nosotros movemos al país y tenemos que decir y defender el país que queremos”, dijo el aceitero Carlos Vallés. Paula Nardini, secretaria adjunta de Amsafe Rosario también se refirió al “enorme daño a los recursos naturales y la soberanía que imprime el DNU”.

IMG_4613

Duro en su discurso, el secretario adjunto de ATE Rosario, Fernando Peyrano aseguró: “nos vienen a devaluar la vida, no podemos dormirnos porque hay más, el impacto regional de estas medidas será enorme y somos nosotros, los trabajadores, lo que le vamos a poner fecha de vencimiento a este plan económico”.

Abriendo una extensa lista de oradores de diversos sectores laborales, el secretario adjunto de la CTAA Rosario, Gustavo Terés, definió: “es el ataque más brutal de las clases dominantes desde la dictadura. Hay que ampliar la discusión, pensar en un plan de lucha sostenido porque sólo con un acontecimiento no alcanza para resistir la ofensiva del capital. A multiplicar las asambleas y las luchas”. En varios discursos circuló una frase de otro momento histórico, pero representativa al momento actual: la lucha social y el protagonismo en ella de los sindicatos se dará, con los dirigentes a la cabeza o la cabeza de los dirigentes.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Gremiales