ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Plenario general para enfrentar el embate a los trabajadores

El próximo lunes, desde las 17.00, tendrá lugar un plenario de trabajadores y trabajadoras, delegados/as y congresales de ATE Rosario, en el local sindical de San Lorenzo 1879. Se discutirán los principales temas que preocupan a los y las estatales: la lucha salarial, la mejora de las condiciones laborales, la defensa de la salud y la educación públicas, las políticas sobre niñez, entre otras. Será central elaborar propuestas para el próximo Congreso Provincial de ATE y definir acciones a seguir.



Un nuevo plenario tendrá lugar el próximo lunes, 8 de mayo, a las 17.00, en el local de la Seccional Rosario de ATE. En este caso, se tratará de una reunión general a la que se convoca a trabajadoras y trabajadores del sindicato, sobre todo a delegados/as y congresales. Allí se discutirán los principales temas que preocupan a los y las estatales: la lucha salarial, la mejora de las condiciones laborales, la defensa de la salud y la educación públicas, las políticas sobre niñez, entre otras.

Por un lado, continúa el reclamo por la apertura de la paritaria del sector nacional de estatales, que todavía no ha sido convocada por el gobierno de Mauricio Macri. Esa negativa se da en el marco de lo que se considera la Tercera Reforma del Estado, con lo que pretenden avanzar sobre los derechos de los trabajadores. Para abrir la discusión sobre el tema, el Instituto de Estudios de Estado y Participación (IDEP) de ATE elaboró un documento donde analiza las políticas del ejecutivo respecto del trabajo y los topes a los salarios y cuáles deberían ser los criterios para discutir los ingresos de los estatales.

En ese sentido, el informe asegura que el piso salarial de los trabajadores del Estado debe estar en relación directa con una canasta familiar que resuelva las genuinas necesidades del trabajador y su familia y que, además, le permita recuperar el salario perdido. Para ello, los ingresos actuales deberían incrementarse en aproximadamente un 80%.

Este trabajo del IDEP sirve además para repensar lo que fue la vergonzosa paritaria cerrada a la baja en la provincia de Santa Fe, firmada por el gobierno, UPCN y el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE encabezado por Jorge Hoffmann. Tal como denunciaron desde la Seccional Rosario en su momento, con ese acuerdo las categorías 1 y 2 de sectores como Educación, Desarrollo Social y Servicios Generales de Salud, entre otros, no alcanzarán un salario de $13.000. Esto significa que, en agosto próximo, más de la mitad de los trabajadores del Estado de la provincia no lograrán sobrepasar la línea de pobreza que el INDEC estableció para diciembre de 2016: $13.104,7 .

En el plenario, entonces, se analizarán las acciones a llevar a cabo para enfrentar esta situación y volver a denunciar que el “paritario” Jorge Hoffmann hambrea a los trabajadores y las trabajadoras del Estado santafesino. También estarán presentes en el debate todo lo que tiene que ver con las condiciones laborales de cada sector de trabajo y algunos conflictos particulares, como el del sector salud, que viene con una serie de reclamos específicos, que continuará este viernes con una asamblea y prevé otras medidas de fuerza para la próxima semana.

De todas estas cuestiones deberán elaborarse propuestas para llevar al Congreso Provincial del sindicato, que debería ser convocado para las próximas semanas, pero que aún el CDP no ha anunciado públicamente.

La situación de los y las estatales en todos los niveles de la administración pública, tanto nacionales como provinciales y municipales, está siendo cruzada por varias problemáticas, fundamentalmente por el ajuste sobre los salarios y las condiciones de trabajo. Se trata de una clara muestra de la política ofensiva contra el trabajo que impulsa el gobierno nacional, en connivencia con el sector empresarial concentrado y que se replica a nivel provincial y municipal. El objetivo de este plenario es discutir los lineamientos generales de un plan de acciones a desarrollar, desde los trabajadores, para enfrentar esta embestida.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Gremiales