ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paro de estatales por pase a planta y salarios

ATE Rosario lanzó un paro de actividades de estatales de todos los sectores (municipales, provinciales y nacionales) para el jueves 25 de julio. A las 10.00 realizará una concentración en el Nodo local del Ministerio de Salud. Los reclamos principales: el fin de la precarización y aumento de salarios.



El próximo jueves 25 de julio habrá paro de estatales de todos los sectores (municipales, provinciales y nacionales). Así lo dispuso ATE Rosario, que convoca ese día a las 10.00 a una concentración en el Nodo local del Ministerio de Salud provincial, en la esquina de Sarmiento y Rioja. Los principales reclamos serán el fin de la precarización laboral en todos los ámbitos del Estado y un urgente aumento de salarios.

Nota_provincial

Nota_nacional

El tema de la precarización viene siendo trabajado por el sindicato como una lucha histórica, que se puso nuevamente de manifiesto frente a la organización de numerosos sectores para visibilizar las diversas formas de contratación con que el Estado de todos los niveles mantiene a sus trabajadores y trabajadoras en situaciones inestables. Así, se han estado movilizando y en estado de asamblea municipales de Cultura, Juventudes, Desarrollo Social, Economía Social y Salud; provinciales de la Dirección de Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social, Justicia Penal Juvenil, IPEC, Cultura, Salud; y nacionales de organismos como CONICET, Fabricaciones Militares, Pensiones, PAMI; entre muchos otros.

El incremento de salarios es el otro tema central en la lucha de los y las estatales. La paritaria cerrada en abril, con la que la Seccional Rosario no acordó, incluía una cláusula gatillo que debe rediscutirse en agosto. Además, el resguardo ante la inflación fue nulo para la mayoría de los provinciales, ya que al recibir al inicio del acuerdo una suma extra para alcanzar los $24.000 de mínimo, luego no recibieron más aumentos. El cambio de gobierno es otro punto que siembra dudas sobre lo que pasará con la política salarial para el sector.

Por todo esto, ATE Rosario renueva la exigencia de recomposición salarial, para alcanzar un ingreso mínimo, vital y móvil acorde a las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras, quienes en su mayoría hoy ni siquiera alcanzan ingresos que superen la línea de pobreza. Para ello es necesaria la rediscusión paritaria de manera urgente y de forma democrática, contemplando la opinión de todos/as los/as estatales santafesinos/as.

La negociación paritaria debería incluir, además del tema salarial, el debate sobre las condiciones de trabajo. Ese es otro de los reclamos de ATE Rosario, exigiendo el fin de la precarización laboral y el pase a planta de todos/as los/as contratados/as, precarizados/as, monotributistas y trabajadores/as en negro que se cuentan de a miles en el ámbito estatal. En la provincia, el cálculo es de más de 4500 empleados/as en esa condición, en tanto que sólo en el área de salud son más de 2000. Ese es el principal motivo por el cual la concentración el día del paro se hará en la sede local de esa dependencia provincial.

 

Por políticas públicas de salud

Las trabajadoras y los trabajadores de salud llevarán a la sede local del ministerio un pliego de reivindicaciones propio que incluye la discusión salarial y de las condiciones de trabajo, pero va más allá. También exigen democracia y transparencia para el ingreso al Estado y la carrera administrativa; regularización de los más de 2000 trabajadores precarizados; una política de personal transparente sobre los cargos vacantes, reemplazos y escalafonamientos; carrera administrativa, reconocimiento de funciones y suplementos; modificación de la Ley SAMCO y hospital de autogestión; fortalecimiento de los equipos de APS y articulación con la red de salud; política de salud en cárceles; urgente implementación de un plan provincial de salud mental para la sustitución en condiciones dignas y espacios estatales para abordar las problemáticas de consumo; y mayores recursos para una asistencia digna, entre otros.

“La salud pública la sostenemos las trabajadoras y los trabajadores. Por esto insistimos ante el gobierno saliente y ante el entrante en que las condiciones de trabajo garantizan condiciones de asistencia”, sostienen desde el sector en una nota que presentarán ante el Ministerio de Salud. “Por esto decimos pase a planta ya de todas/os las/os compañeras/os precarizadas/os en primer lugar. Convencidos de defender un sistema de salud público, gratuito y en condiciones dignas, nuestro trabajo garantiza derechos. Le decimos No a la CUS (Cobertura Universal de Salud, que implementa el gobierno nacional y avanza en las provincias) y a todas sus engañosas formas que precarizan a los trabajadores y abren el sistema público a los negocios de la enfermedad. Por eso también decimos: no a las tercerizaciones, no a los convenios con lo privado que siempre son en detrimento de la población”, agregan.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales