ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paro de ATE Rosario el próximo 24 de agosto

Los Trabajadores del Estado dieron su voto a un nuevo paro el miércoles 24 en unidad con la misma lucha que llevan adelante los docentes de Amsafe Rosario y otros gremios, por la reapertura de la paritaria salarial. La medida fue adoptada por más de un centenar de delegados que colmaron el salón “Héctor Quagliaro”. La jornada de lucha incluirá una movilización conjunta que partirá a las 10.00 desde la Plaza 25 de Mayo y un acto en la Plaza San Martín. Si no hay cambios en el rumbo de las políticas de gobierno, los gremios avanzarán con el plan de lucha: en Amsafe ya se votó otro día más de paro la semana siguiente, el día 2 de septiembre.



Los estatales volverán al paro el próximo miércoles 24, en unidad de acción con la docencia y otros gremios que acuerdan con el reclamo más sentido: la necesidad de la reapertura de la paritaria salarial en la provincia. Así lo difinieron en el plenario realizado ayer por la mañana, del que participaron un centenar de delegados provinciales. La jornada incluirá una movilización conjunta y un acto en la plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación. Los trabajadores y trabajadoras de ATE se mantendrán alerta y definirán otras medidas de fuerza en los próximos días.

Plenario de ATE: porque pelear vale la pena

El plenario de delegados provinciales comenzó con un sentido homenaje a Roman Belloti y Estela Ferrari, los dos compañeros trabajadores del IRAR, que perdieron la vida el martes por la tarde en un accidente, al regresar de su jornada laboral.

Posteriormente, todos los trabajadores pudieron hablar y debatir en un ámbito abierto y soberano cuáles serían las acciones a seguir, lo que demostró ser un acto pleno de democracia y libertad sindical. La primera medida de todas da cuenta de la unidad de acción entre los trabajadores: todos van por la reapertura paritaria y se planteó apoyar las luchas de otros gremios por el mismo tema.

Aunque los delegados también expresaron su interés por la concreción de acciones tendientes a mejorar la salud y el bienestar en el trabajo, como por ejemplo son la efectivización de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene, por ley desde 2008 pero nunca implementados en todos los lugares de trabajo, que mejorarían los problemas de infraestructura y acabarían con el peligro latente que hay para la salud.

 

Mientras, el silencio continúa

“Los trabajadores no podemos seguir así, convocamos para que haya continuidad y un balance de lo que estamos haciendo. Estamos haciendo todo lo posible para reabrir la paritaria en todos lados, acá en la zona hemos enviado notas al gobernador y al intendente diciendo que somos representantes de los trabajadores, que los trabajadores queremos que reabran las paritarias, que más de 7000 trabajadores tenemos derechos a reabrir la paritaria y le hemos dicho al único paritario que tiene ATE en Santa Fe, Jorge Hoffmann, que le diga al gobierno que habilite la paritaria. Obviamente sigue el silencio”, afirmó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz.

"Hay que tomar el ejemplo de la vecina provincia de Entre Ríos, donde ATE logró que se reabra la discusión salarial y que se discutan porcentajes de aumentos más acordes a las necesidades de los trabajadores del Estado. Eso se consigue porque el CDP entrerriano se puso a la cabeza de la pelea por salarios. La dirigencia de ATE Santa Fe debería tomar nota y sumarse a esta exigencia", planteó el referente.

 

Hay que recordar los logros de la organización

El pase a planta de los Acompañantes Terapéuticos fue un logro de la lucha de estos trabajadores que durante muchísimo tiempo estuvieron marcando el camino en la calle. Estos temas también fueron mencionados en el plenario, como ejemplos de la generación de mecanismos de lucha para continuar y que no decaigan los ánimos.

Para Lorena Almirón, “enfrentamos momentos difíciles para la organización de los trabajadores y la lucha de todo tipo. Por ejemplo, están por hacerse en Rosario el Encuentro Nacional de Mujeres y el Encuentro por la Niñez, los dos encuentros tienen la imposibilidad de la inseguridad por la violencia de todo tipo que se vive en los barrios. Es dificil la organización por eso, vemos que flaqueamos porque nos obligaron a llegar hasta acá. Tenemos que encontrar voluntad, ganas y fuerza, porque en definitiva hay mucho por hacer y no lo van a hacer por nosotros”.

Sergio Sarkissian aseguró que “desde que lanzamos la campaña (por la reapertura de la paritaria salarial), hace dos meses más o menos, nos decían ustedes son los 'locos que tiran la piedra más lejos'. Sin embargo desde que empezamos con la campaña y con toda esta lucha hemos logrado que esta situación por lo menos sea discutida en los sectores de trabajo y de manera conjunta con otros sindicatos. Nunca se va a abrir una ventana sola”.

“Que a nadie le extrañe que en unos días Hoffmann y Molina salgan a pedir la reapertura de paritarias a la que tanto se niegan hoy. Va a ser un logro de esta lucha, no la voluntad de esos burócratas. Porque hoy somos más. Y tenemos que concentrar mucho la mirada en lo que queremos”, dijo finalmente Sarkissian.

Al final del plenario los trabajadores decidieron realizar una concentración en las puertas de la Sede de Gobernación. A la par, otros gremios, como la COAD de los docentes universitarios, y el gremio de los docentes privados, Sadop, dieron a conocer que se unirían a la lucha el mismo día para realizar una gran marcha que visibilice la situación de todos los trabajadores.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales