ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paritaria 2022: la provincia superavitaria puede y debe pagar salarios dignos

Tras la convocatoria a paritarias, ATE Rosario exige un salario mínimo de $ 129.000. Los recursos en Santa Fe sobran: la recaudación superó la inflación, el superávit a noviembre de 2021 estuvo encima de los $8 mil millones y la provincia tiene depositado el Nuevo Banco de Santa Fe el dinero equivalente a tres meses completos de remuneraciones y contribuciones patronales de toda la planta del estado provincial.



De cara a la convocatoria paritaria del día jueves, ATE Rosario exige un sueldo que cubra las necesidades reales de las y los trabajadores del estado provincial. No se pueden discutir porcentajes sobre salarios de miseria. A su vez los aumentos no deben pagarse en cuotas que los diluyen. Se tienen que implementar mecanismos que sostengan el poder de compra, como la cláusula gatillo.

¿Por qué sostenemos que es posible que la provincia pague lo que corresponde?

En primera instancia, Santa Fe vio crecer su recaudación interanual encima de la inflación. En segundo lugar, porque hasta el 30 de noviembre de 2021 (fecha hasta la que hay datos oficiales disponibles) el superávit provincial fue de $8.019.204.733. Además, Santa Fe es una provincia que tiene en cuentas corrientes y plazos fijos una suma que supera ampliamente los 70 mil millones de pesos (cifra estimada a septiembre de 2021).

Remuneraciones

Vale destacar que 2021 fue el año de peor participación de las remuneraciones de lxs trabajdorxs provinciales en relación al gasto corriente desde 2003. Es decir, la proporción de lo que se destina a ese ítem, está a niveles de cuando se salía de una fuerte crisis social, económica y política que había licuado el poder adquisitivo de los salarios.

Desde ATE Rosario exigimos salarios acordes a las necesidades (hoy valuado en un piso de $129.000 por la Junta Interna de ATE Indec), urgente actualización de las asignaciones familiares, blanqueo de las sumas en negro, su incorporación al básico y la regularización de todo el personal precarizado.

No queremos que esta paritaria se resuelva entre cuatro paredes: exhortamos también al Consejo Directivo Provincial de ATE a convocar a asamblea de todas las seccionales para definir el destino de las trabajadoras y trabajadores estatales santafesinos.

 

ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales