ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


PAMI: continúa el plan de lucha

Durante la helada mañana del miércoles trabajadorxs del PAMI, nucleadxs en ATE Rosario, volvieron a reclamar en formato de radio abierta por el pase a planta de las y los precarizados. Hubo también una asamblea que definió una nueva jornada de protesta y concentración en el PAMI II el próximo 8 de julio, de 11.00 a 13.00 horas.



Frente al anexo I, Sarmiento 455, la Junta Interna de PAMI Rosario volvió a manifestarse en su segunda semana de plan de lucha, de 10.00 a 14.00 horas. Montaron una radio donde se expresaron las y los precarizados, compartieron durante dos horas historias de trabajadores y trabajadoras con vocación de servicio no valoradas por el estado empleador. En ambos policlínicos de la ciudad trabajan alrededor de 300 trabajadores y trabajadoras que no cuentan con ningún derecho laboral.

Ser precarizado en primera persona

Melina Gutiérrez, instrumentista quirúrgica y delegada de ATE del policlínico PAMI II, abrió la radio abierta expresando que “donde existen necesidades, existen derechos y es por eso que nos encontramos hoy en la calle, nucleados en ATE, exigiendo el pase a planta de las y los compañeros. Esta pandemia ha expuesto toda la miseria que tenemos en el sistema de salud a lo largo y a lo ancho del país. Estamos acá visibles y diciendo la cantidad de derechos y la cantidad de condiciones laborales que nos están faltando. La verdad que ser un trabajador precarizado del PAMI, es una de las cosas más injustas que tiene esta sociedad, somos los que atendemos a nuestros adultos mayores, dueños de esta obra social, y sin ningún tipo de derecho”.

Juan Pablo Tettamanti, acompañó la conducción y reflexionó: “Como solemos decir en la Junta Interna del PAMI, esta lucha es por una sociedad más igualitaria. Porque la pandemia deja en evidencia las desigualdades sociales y las que hay dentro de una misma institución como el PAMI. Porque ahí tenemos los trabajadores precarizados, los trabajadores de planta. Los prestadores, ¿qué es lo que prestan? Incluso con ese nombre, prestan su vida al servicio de una institución”.

WhatsApp_Image_2021-06-30_at_3.01.56_PM__1_

  “Yo soy sicóloga, pertenezco al servicio de psicología del PAMI I. Nosotros somos 4 que integramos el servicio, de las cuales somos 3 prestadoras. Antes de la pandemia nosotros trabajábamos en sala, articulando el trabajo con el área médica, trabajo social y psiquiatría. Y cuando comenzó la pandemia, reformulamos el trabajo y estamos acá en el Anexo del PAMI con los familiares de los pacientes internados, con todos los familiares de todos los pacientes internados, no solo los que tienen Covid. Y les ofrecemos un espacio de escucha porque somos único nexo que tienen con sus familiares, el parte de los médicos”, contó Romina Lipori. La mujer sólo logró su licencia de maternidad sin percibir sueldo por tres meses.

Por su parte, Mailén Ramírez, trabajadora de PAMI I, sufrió la misma situación. “En mi caso frente a los meses de licencia por maternidad al estar precarizada al tomarme la licencia no cobre los meses que me correspondía y fueron 5 meses sin cobrar en plena pandemia. Tuve que dejar a mi hijo a los 2 meses, reincorporarme a mi trabajo y exponiéndome al virus, a un PAMI incendiado, sin insumos, mis compañerxs luchando porque no tenían barbijos. Luego mi lucha se trasladó a que me reconozcan la hora de lactancia, derecho universal. Sólo lo pude lograr por un mes, ya que me cansé de reclamar lo que me corresponde, entonces decidí hacer mi jornada laboral completa, así me sacaba la leche pero no le podía dar eso a mi hijo que me sacaba en el PAMI en un contexto de crisis sanitaria. Al mes contraje Covid y lo lleve a mi casa. No dormía mirando a mi hijo, porque no había información sobre el virus y como impactaba en un bebe tan chiquito”.

WhatsApp_Image_2021-06-30_at_3.01.58_PM

Maríanela Vignuda, narró: “Es una situación muy complicada de ser trabajador prestador en negro, con el advenimiento de la pandemia quedamos en la primera línea de batalla en la lucha contra el Covid, con poco equipo de protección personal, luchando para obtenerlo, sin ningún tipo de licencia, poniéndole el cuerpo a las guardias de 24 horas, vistiéndonos como astronautas cada 10 minutos. La unidad coronaria se convirtió en una terapia intensiva polivalente, todo el sistema de salud cambió con la pandemia y en nuestro caso también fuimos afectados. Desde antes de la pandemia nuestros trabajo es con el cuidado critico del paciente, el minuto a minuto, con la pandemia eso se cuadriplico. Nos sentimos descuidados, desprotegidos, reclamando equipos de protección, un sueldo digno, nosotros dejamos 24 horas a nuestras familias, yo tengo dos niñas pequeñas, volvemos con la sensación de llevar el virus a casas, y todo eso sin gozar de una licencia, sin un aguinaldo, que si me enfermo no cobro, años así”.

Ezequiel Rivero,  kinesiólogo a domicilio y también precarizado por el estado aseguró que  “uno se mete en la casa de los pacientes, que nos reciben con un amor enorme. Nosotros llegamos para hacerlos sentir mejor. Pero uno se siente ninguneado en estas condiciones que vive en PAMI. Llevo 11 años en internación domiciliaria. Siempre tuve el impulso de decir ‘hasta acá llego’ pero hubo un deseo de seguir y defender lo que me corresponde”, aseguró. Contó además que no les pagan viáticos y que les abonan el 50% de lo que dice el colegio de kinesiólogos.

WhatsApp_Image_2021-06-30_at_3.02.00_PM__1_

Por último, el referente gremial, Guillermo Grand, declaró “somos la cara visible del Estado ante la sociedad. Peleamos mucho desde ATE durante el macrismo, porque entendíamos que necesitábamos un estado más fuerte, no más chico. El gobierno actual no resuelve nuestras demandas de tantos años. Si se sostiene la precarización, ante algún gobierno neoliberal o ajustador en el poder, estos compañeros se quedan sin herramientas para defenderse. El acuerdo de la Asociación Trabajadores del Estado, es con los trabajadores. No es de los gobiernos, ni de los patrones”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Salud Nacionales Jubilados