ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


No queremos un aumento mezquino y en cuotas

Luego de la primera reunión de la paritaria provincial, el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, opina sobre los posicionamientos de los paritarios, a los que se les hizo llegar una nota con las necesidades de los trabajadores y exigiendo un urgente plenario provincial del sindicato.



Las paritarias salariales otra vez vuelven a convocarse en la provincia de Santa Fe. Observamos a través de los medios, y en particular en la prensa de ATE Santa Fe a través de su página web, algunas consideraciones para poder analizar y volcar a los trabajadores y las trabajadoras dependientes de la administración pública santafesina.

En primer lugar, la mesura de los paritarios en una mesa de diálogo que se asemeja a otras instancias de paritarias salariales ocurridas en años anteriores. Esto se traduce en un encuentro donde nadie propone abiertamente, aunque se pueden sospechar algunos indicios, cuál va a ser en definitiva la propuesta final para el año en curso.

Entendemos que unos de los puntos a no negociar de parte de los concurrentes es la cláusula gatillo. Pero vemos claramente que estos mecanismos vuelven a esconder las necesidades reales de los trabajadores. Y los conceptos vertidos por el Secretario General de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman, de que “no vamos a acordar inmediatamente pero vamos a tratar de confluir”, nos llevan a pensar que las decisiones centrales del acuerdo van a ser excluidas del debate final: los aumentos salariales reales.

En segundo lugar, creemos que ante la brutal realidad económica y social, es necesario construir nuevas instancias democráticas que nos lleven a un camino donde podamos expresarnos en asambleas provinciales y sin condicionantes. Tenemos que hacer cumplir en los hechos y sin retoricas vacías que la paritaria debe ser sin techos y desde propuesta reales.

No se puede evadir en el debate que promueven irresponsablemente los paritarios, y en particular el Secretario General de Santa Fe, la realidad económica que padecen miles de trabajadores, producto de los impuestazos, tarifazos, bajos salarios y despidos. El poder adquisitivo lejos de recuperarse se deterioró. Por eso no nos vemos reflejados en la opinión del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Fe, que sostuvo que “con la cláusula gatillo hemos recuperado valor salarial”.

A las pruebas nos remitimos: el aumento que se cobra por planilla complementaria ronda en promedio $200 o quizás un poco menos, porque los salarios en un alto porcentaje son extremadamente bajos para la realidad económica del presente.

Sabemos que los paritarios de ATE Santa Fe, una vez más sin consultar a ninguna de las Seccionales y Delegaciones de ATE de nuestra provincia, han elaborado una propuesta dirigida al Ministro de Gobierno, Pablo Farías, que refleja un largo temario pero que en concreto no dice nada con respecto a los aumentos de salarios que necesitan los trabajadores. Los números y los porcentajes, que son los que nos interesan no aparecen. Es como firmar un convenio colectivo de trabajo sin ponerle valor remunerativo al trabajo diario que hacemos en el Estado, que es con gran compromiso y responsabilidad, a pesar de no ser reconocido por ningún Gobierno de turno. Este camino que Jorge Hoffmann ha trazado y acordado con la UPCN de Santa Fe es más de lo mismo. Sólo asegura sus intereses en el marco de la desigualdad que se acuerda desde que ATE Santa Fe se incorporó a la paritaria central.

Nota_a_Hoffmann

Por último, debemos decir que nosotros desde esta Seccional hemos elaborado una propuesta y la enviamos al Secretario General de ATE Santa Fe, dejando en claro que en instancias paritarias no debe soslayarse la defensa del salario y del trabajo.

Como sostuvimos desde siempre y lo volvimos a expresar en esta oportunidad, nuestra propuesta está basada en informes que elaboran nuestros compañeros y nuestras compañeras de la Junta Interna de ATE INDEC. El salario que debe percibir cualquier trabajador debe contemplar un valor no inferior a $26.496. Haciendo respetar el precepto constitucional de “a igual tarea igual remuneración”.

Es hora de cambiar la política salarial en Santa Fe, contemplando un verdadero aumento de salarios en todos los ítems, incluidas las penosas asignaciones familiares que siguen siendo de las más bajas del país. Por eso, es necesaria una urgente convocatoria a un plenario provincial, previo a plenarios y asambleas locales en toda la provincia, para que las propuestas puedan efectuarse con precisión y claridad en el ámbito de una democracia abierta y muy participativa, y no caer a último momento con hechos consumados que vamos a volver a lamentar una vez más.

 

* Raúl Daz, Secretario General de ATE Seccional Rosario


Tags de noticia: Opinión