ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Ningún trabajador por debajo de los 106 mil pesos

Trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, INDEC, publicaron su informe mensual de pérdida salarial y la actualización de los datos sobre el salario mínimo, que no debería ser inferior a $106.361.- Raúl Llaneza, delegado de ATE Indec, resaltó la importancia fundamental de generar registros para poder plantear políticas que logren mejores salarios y condiciones de trabajo.



Desde ATE Indec, trabajadores y trabajadoras, vienen realizando desde noviembre de 2015 un informe sobre el ejercicio de perdida salarial porque“lo fundamental es tener nuestros propios registros y a partir de eso plantear políticas gremiales para lograr mejores salarios y condiciones de trabajo”, aseguró Rúl Llaneza, ya que como gremio “no menos importante y necesario es que nuestro sindicato asuma la responsabilidad que le compete”.

Para el delegado este período se caracteriza, entre otras cosas, por la caída del empleo de calidad que con altibajos, “seguirá manteniéndose si no se plantea un política de creación de empleo genuino y regularizando el trabajo fraudulento en las administraciones publicas”.

“El gobierno nacional, al mantener los montos fijos en negro que tienen un techo salarial (en el caso del SINEP es de $60.000) evitan que la perdida del poder adquisitivo de nuestro salario sea mayor. La caída del empleo (fundamentalmente de calidad), aun con los rebotes de creación de puestos de trabajos según los datos oficiales, seguirá manteniéndose si no se plantea un política de creación de empleo genuino (alentando el pase a planta permanente del sector privado) y regularizando el trabajo fraudulento en las administraciones publicas”.

A la vez, “La pobreza y la indigencia, aun manteniéndose en estos parametros, sigue teniendo a casi la mitad de la población en situación extrema. En este caso se hace imprescindible mejorar los ingresos de los asalariados, sea formal e informal, desempleados o subempleados, jubiladxs. Y discutir un ingreso universal para quienes hoy reciben un programa de ayuda estatal.

“El gobierno no lo oculta, nobleza obliga, parte del mandato del actual gobierno se ha dado en un momento extraordinario por las medidas de cuidado que se plantearon en la pandemia, pero no hace el esfuerzo para que los efectos de la crisis económica y del mercado de trabajo no lo paguemos los sectores populares. ¿Que tenemos que hacer? recuperar, en la medida de lo posible, la calle y defender los intereses del pueblo”.

 

"¿Que tenemos que hacer? recuperar, en la medida de lo posible, la calle y defender los intereses del pueblo"

 

Ningún trabajador, asegura el informe de ATE Indec, de bolsillo debería ganar menos. Desde ATE Indec reiteran como lo vienen haciendo todos los meses, que estos datos deben “utilizarse como sólido argumento para que nuestrxs paritarixs exijan en la próxima mesa de negociación paritaria, un piso salarial igual a este cálculo para todxs lxs trabajadores. Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar, necesitó en Julio de 2021, de $106.361.- para satisfacer sus necesidades.

Y la situación de los estatales de todos los niveles tampoco es la mejor, agrega Llaneza que trabajadores y trabajadoras del Estado “estamos trabajando aun más que antes de la pandemia. El trabajo remoto trae situaciones que tenemos que enfrentar como el respeto de la privacidad y al horario de corte de la jornada laboral como también los costos extras como la conexión y los insumos necesarios para cumplir con las tareas. La compensación de estos costos y el respeto de la carga horaria y días laborales deberían llevar nuestros paritarios a la próxima mesa de negociación”.

“Los miembros de los consejos directivos deben ser muy prolijo en la actividad política que desarrollan , y en el caso de ser necesario, designar quienes deben participar de las discusiones gremiales con los estados empleadores excusándose por un probable conflicto de intereses”.


A través de este trabajo y como todos los meses, trabajadores y trabajadoras estatales del INDEC, reclaman:

- la incorporación de una cláusula de actualización automática cláusula gatillo, en la pauta 2021/22,

- Piso salarial de $106.361.-. Los salarios estatales están, en su enorme mayoría, no sólo por debajo de esta línea, sino incluso por debajo de los $ 66.488.- última línea de pobreza oficial,

- Se salde la deuda acumulada con los trabajadores del sector,

- la reincorporación de todxs lxs despedidxs,

- el pase a planta permanente de todxs lxs precarizadxs ya! Extenderlo, además, a lxs miles de

monotributistas,

- Plan de vacunación para todxs lxs trabajadores que garantice la inoculación de las dos dosis.


Este es el vínculo para leer el informe completo de la Junta Interna de ATE-INDEC

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Informes y estadísticas