ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Ningún trabajador debajo de los 66 mil pesos

Así lo asegura el estudio periódico sobre el salario de la Junta Interna de trabajadores de ATE INDEC. Además, los trabajadores de las estadísticas aseguran que “se hace necesario como un hecho excepcional, una paritaria extraordinaria o social, que contenga a los trabajadores”. Estos datos incluyen el desarrollo metodológico utilizado.



El estudio de ATE INDEC comienza detallando el contexto extraordinario en el que éste se lleva adelante. Y tiene como finalidad establecer una referencia para las discusiones paritarias de la pauta salarial para este año, indistintamente del convenio colectivo salarial que se trate. Ésta canasta contiene un ingreso requerido en la actualidad para cubrir las necesidades básicas de lxs trabajadorxs y su núcleo familiar.

Además los trabajadores sostienen como necesario un hecho nacido de esta situación excepcional, una paritaria extraordinaria o social.

“Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años)  necesitó, en marzo de 2020, de $66.013,20.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $21.659,30.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 44.353,90.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.”

“Este es un ejercicio de estimación, para el que se recurre a información pública y se emplean metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles y sea una referencia válida para la discusión salarial (y también de otros sectores sociales castigados económicamente, como jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares) y como un sólido fundamento para exigir una urgente recomposición salarial y la reapertura de paritarias para todxs lxs trabajadorxs, sea cual fuere su forma de contratación.”

En ese contexto, la metodología del ejercicio aquí presentado utiliza los siguientes elementos:

Los desarrollos metodológicos sobre canastas del INDEC previas a la intervención, las Encuestas de Gasto de los Hogares, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las Paridades de Poder de Compra del Consumidor(PPCC) realizados también con anterioridad a dicha intervención.
      
La estructura de la Canasta relevada en el 2008 por la Dirección de Estadística de la Ciudad y la metodología de actualización de la composición de la canasta utilizada y probada por ese equipo técnico, que replicó y desarrolló los avances que en INDEC se habían iniciado.
      
Los datos del IPC actual en cuyo proceso trabajan nuestros compañeros del área, y las metodologías de determinación de la Pobreza e Indigencia aplicadas hasta la irrupción de la intervención en el INDEC y que ahora volvieron a ser utilizadas.

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario