ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Ni una menos: el grito de miles

Exigiendo una inmediata reforma judicial feminista, ATE Rosario se movilizó el viernes pasado, en el marco de la jornada del 3 de junio. “La deuda es con nosotras y no con el Fondo Monetario Internacional”, fue otro de los planteos más destacados.



Pasada las 16.00 horas del 3 de junio la Plaza San Martín comenzaba a llenarse de mujeres, disidencias, niñes y adolescentes que se preparaban para la ocasión: pintura glitter en rostro, carteles en mano con consignas que duelen pero que empoderan: Ni UnA Menos, vivas nos queremos, justicia para todas la victimas de femicidio y la triste incógnita que sigue buscando respuesta: “¿Dónde está Tehuel?”, fueron parte del escenario de la helada tarde del viernes.

Santa Fe está en un triste e inaceptable podio: de los 1.956 femicidios registrados entre enero de 2015 y mayo de 2022 en Argentina, nuestra provincia cuenta con 183 casos ubicándose detrás de Buenos Aires que registra 683.

La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, expresó que: “hoy marchamos en repudio del sistema judicial, que es patriarcal y no resuelve los problemas que tenemos las mujeres. No podemos seguir aceptando que cada 27 horas una mujer es víctima de femicidio. A pesar de que ya hace siete años que nos convocamos y decimos basta, lamentablemente la violencia continuó creciendo”.

NuM2

Las compañeras y compañeres del sindicato estatal plantearon nuevamente el no pago de la deuda al FMI.  “El Estado debe hacer uso de los ingresos públicos para afrontar la situación del colectivo de mujeres y hacer hincapié en una verdadera transformación del sistema patriarcal, que como lo indican los números es evidente que tenemos problemas más urgentes que resolver”.

“Nos mata el machismo y nos golpea la pobreza. Nosotras desde ATE planteamos que el Estado es responsable de las malas condiciones de trabajo, los salarios por debajo de la línea de pobreza, de la cantidad de mujeres asesinadas, que es la máxima y más trágica expresión del machismo. Y es responsable porque no aportan los recursos económicos para afrontarlo y erradicar todas las violencias”, consideró la dirigenta.

A 7 años de aquel primer acto autoconvocado por “Ni una menos”, se exigió entre la larga lista de reclamos la aparición con vida de Tehuel De la Torre, joven trans cuyo paradero se desconoce desde marzo de 2021. “Porque libres y vivas nos queremos marchamos una vez más en pos de un mundo justo y sin violencias”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario