ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Ni un despido en el Estado

ATE Rosario, en sintonía con lo expresado a nivel nacional, expresa su repudio y presentará resistencia al despido de casi 7000 trabajadorxs decretado por el presidente Javier Milei. Este miércoles continuará el plan de lucha en el marco de la jornada nacional, con cese de actividades y concentración a las 10.30 horas en la Bolsa de Comercio de Rosario.



Por medio de los decretos 84/2023 y 77/2023, publicados en la edición de este martes del Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ejecutivo dispuso la no renovación de contratos y prorrogó otra disposición que restringe en el mismo sentido. La medida abarca no sólo a la administración pública, también entes autárquicos, organismos descentralizados, empresas sociedad del Estado, entre otras.

Estas medidas tomadas tras el mega DNU, ponen en riesgo 72 mil puestos laborales.  Desde ATE no vamos a aceptar un solo despido, dado que a quienes se desplaza desempeñan tareas indispensables.

Cuesta encontrar antecedentes de un ataque de tal magnitud a todos los derechos laborales en la administración pública nacional. Los primeros dieciséis días de gobierno vienen mostrando una voracidad contra la comunidad nunca vista. Desde la última dictadura no se registra una medida que ataque de tal manera los derechos de los trabajadores.

Es por ello que ATE, la CTA, y otras organizaciones presentamos un amparo admitido judicialmente contra el mega decreto que derogó y reformó centenares de leyes. Ninguna de necesidad y urgencia, ninguna a favor de la mayoría del pueblo.

Asimismo, denunciamos penalmente al presidente Javier Milei y al resto de los funcionarios involucrados en la redacción del mega decreto por los delitos de abuso y usurpación de autoridad, y de traición a la Patria. La ley penal vigente en nuestro país castiga a todo funcionario que dicte una resolución contraria a la Constitución y las leyes. En este caso, la conducta tanto del Presidente como de todas aquellas personas involucradas en la redacción del DNU se encuentran encuadrados en este accionar.

No sólo estamos frente a un caso de abuso de la autoridad, sino que además el Ejecutivo pretende arrogarse facultades propias de los otros poderes. Por eso el delito también podría ser tipificado como una usurpación de título (art. 243, inc. 3, del C.P.). Luego de hacer un estudio pormenorizado con todos nuestros asesores jurídicos, y bajo el convencimiento que las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo que están afectando a toda la ciudadanía son ilegales, hemos decidido hacer esta presentación.

Es por ello que en la línea de las grandes expresiones gremiales de la semana pasada, este miércoles 27 se realizará una jornada nacional de protestas en todo el país. En Rosario un frente de diversos gemios concentrará a las 10.30 horas en la Bolsa de Comercio para marchar hacia Plaza San Martín.

ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales