ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Nacionales: radio abierta con voces de lucha

Esta mañana trabajadores de la Administración Pública Nacional, organizadxs en ATE Rosario, realizaron una radio abierta en la esquina de la Bolsa de Comercio. Las iniciativas se replicaron en otros puntos del país, exigiendo la nacionalización del conflicto del sector por reapertura de la paritaria, pase a planta, condiciones dignas de trabajo, entre otros puntos.



Sobre la mítica esquina rosarina, donde se enclava la Bolsa de Comercio y se desplegaron partes de las movilizaciones más importantes durante el Rosariazo, las y los compañeros manifestaron también la necesidad de implementar comité mixto de seguridad e higiene y la conformación de Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Además, rechazaron contundentemente a la resolución 62/21 que convoca a trabajar al personal con una sola dosis de vacuna contra el Covid.  

Personal de PAMI, Anses, Vías Navegables, Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, Pensiones, Senasa, dieron sus testimonios en la radio en vivo, conducida por la Secretaria de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes. 

Desde la Junta Interna de ATE PAMI, donde llevan varias semanas de plan de lucha por el pase a planta de 300 precarizados, apuntaron que la situación de la obra social afecta a diversas provincias. “Muchos trabajadores y trabajadores están pidiendo nacionalizar este conflicto. Nos preocupa mucho no poder hacerlo. La obra social está a lo largo y ancho de este país y sería bueno que todos los problemas comunes, sean visibles”, dijo Guillermo Grand, referente del sector. "Ningún derecho laboral se gana detrás de un escritorio", definió y pidió un plenario nacional de todas las personas afiliadas a ATE que se desempeñan en la órbita de la APN. 

WhatsApp_Image_2021-07-21_at_12.54.14__5_

Alicia Escudero, Trabajadora de Agencia Nacional de Discapacidad, contó que el área sufre hace años un vaciamiento, profundizado en el gobierno de Mauricio Macri. “En la actualidad quedamos sin un lugar fijo de trabajo. Se impuso la modalidad del teletrabajo, que es ‘arréglate como puedas’. Desde tu casa, con tu internet, con tus herramientas, si es que las tenés, porque hay casas que durante la pandemia tienen una sola computadora y tienen que hacer malabares. Finalmente se da respuesta en la medida de las posibilidades a las demandas de la gente”.

También en la primera línea de atención a las poblaciones más vulnerables, especialmente en crisis económicas, Marcela Gentile, delgada de ANSES Rosario, planteó que “durante este tiempo de pandemia la ANSES es un lugar al que todos recurren por sus derechos. Muchas veces no tenemos las capacidades reales para dar lo que se necesita, no todos acceden a la virtualidad. Hoy todo es con turno, en una situación donde la gente tiene que ver cómo consigue esos turnos”. Y analizó: “los que estamos dentro de la seguridad social, en mi caso hace 33 años, seguimos reclamando equiparación de derechos. Poco puede un trabajador que no tiene derecho, brindarlos”.

El juego de espejos

Se podría jugar a ‘dime qué organismos de producción y control tienes y te diré qué soberanía construyes’. Muchas veces, los resultados de ese cotejo serían contradictorios con los discursos públicos. Por eso la palabra de diversos espacios laborales es fundamental a la hora de caracterizar la situación vigente. 

Las compañeras Griselda Gianni y María Rosa Carreño, ambas de Comisión Directiva de ATE Rosario y de la Dirección Nacional de Vías Navegables, detallaron que el sector fue desguazado: de 5000 trabajadores solamente quedaron 12. En el establecimiento local hay trabajadores con 10 y 15 años de antigüedad y el estado empleador renueva sus contratos cada 3 meses. “Lo increíble es ver cómo se propone reactivar vías navegables y desde el otro lado hay un silencio absoluto y se le sigue entregando el control a empresas extranjeras. Somos prácticamente el único país que hemos cedido el control de esta manera”, enfatizó Carreño.

WhatsApp_Image_2021-07-21_at_12.54.13__4_

A su turno, el delegado de SENASA, Víctor De Girolamo, apuntó que “fuimos esenciales desde el primer momento, pero no en el sueldo. Una de las áreas que más impactó en la pandemia fue en los frigoríficos, porque siempre que tuvimos que ser presenciales”, lo que llevó a muchos compañeros a enfermarse. Consideró que, por la importancia que tiene el área que controla el alimento que llega a la mesa de cada argentino y lo que se exporta, es esencial tener un Comité Mixto. “Queremos recorrer el país para saber las realidades de cada compañero a lo largo y a lo ancho del país para saber cuáles son los reclamos de todos.  Queremos un SENASA mejor como lo queremos construir”, manifestó.

Sobre la situación en Senasa, detalló que se sostienen mandos medios que pertenecen a la gestión anterior “y siguen dando normativas y opiniones”, a la par que hay tareas privatizadas que no deberían estarlo. “Nosotros creemos que la Prefectura no está capacitada, por ejemplo, para controlar los barcos que entran. Nosotros hasta 2015 llevamos ese control en todo el país, y esto lo deroga el gobierno macrista. Se nos prohibió controlar los subproductos y los aceites en los buques”, ejemplificó.

WhatsApp_Image_2021-07-21_at_12.54.14__6_

Nicolás Siamso, trabajador de Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, relató que gracias a la lucha que vienen batallando “logramos 25 reincorporaciones nuevas, el ingreso de dos chicas trans, y reincorporaciones que se venían pidiendo años atrás y una suma que queremos incorporar al sueldo. Con los compañeros venimos de una época macrista muy golpeados, y remontamos poco a poco”.

El referente del mismo sector y Secretario Adjunto de ATE Rosario, Fernando Peyrano, profundizó: “se dieron algunos avances, el convenio colectivo sectorial que hace años no teníamos y es una herramienta fundamental para los nuevos reincorporados y reincorporadas. Queremos que los culpables reales de los años del macrismo que fueron los que usufructuaron los despidos de fábrica sean investigados y paguen con la cárcel como tiene que ser. Y no quede impune. Esperamos que la justicia atienda estos temas y vaya citando responsables”.

WhatsApp_Image_2021-07-21_at_12.54.13__5_

El cierre de la trasmisión en vivo estuvo a cargo de la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, quien expresó: “queremos agradecer a todas las compañeras y compañeros que han pasado por este espacio. Realmente esta es una parte, hay muchísimos sectores, no podíamos traer a todos y a todas, pero acá está demostrado que ATE siempre está, que ATE está en la lucha y que ATE está en movimiento. Que vamos a seguir reclamando la reapertura de la paritaria, vamos a escuchar y siempre que haya una convocatoria ahí vamos a estar, en la negociación colectiva”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario
 


Tags de noticia: Nacionales